Legisladores nacionales y dirigentes sindicales expresaron su opinión respeto al DNU que emitió en la noche del miércoles el presidente Javier Milei y, a su juicio, el camino que tomará en el Congreso Nacional a partir de su ingreso para lo que el gobierno nacional tiene 10 días de plazo.
Marcelo Lewandowski (Unión por la Patria): Nosotros vamos a rechazarlo. Es un decreto que le está cambiando para peor la vida a la gente, se mete con el Código Civil y Comercial, con leyes que hace años están vigentes. Hay medidas que no se pueden tomar por decreto. ¿Qué tiene que ver la ley del manejo del fuego o la extranjerización de tierras con la emergencia económica? Ni hablar de los temas vinculados con las obras sociales o laborales, por citar solo dos. No hay ninguna urgencia ni necesidad para emitir un decreto semejante.
Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza): descartamos que la comisión bicameral lo va a aprobar porque los fundamentos en los que se funda su dictado son muy sólidos, describen la gravedad inédita de la situación social y económica, con 20 millones de pobres e indigentes, un déficit gemelos que sumas el 17 del PBI , una emisión descontrolada, una inflación que podría llegar a superar el 3000 por ciento anual y lo grave es que la economía tiene una inercia de 18 a 24 meses, así que de no tomarse medidas excepcionales podríamos sufrir los efectos de un tsunami por las medidas que tomó el gobierno anterior. Es importante la inclusión simultánea de todos los temas porque si se desagregan pierden impacto necesario para enfrentar la situación y además, Javier Milei siempre dijo lo que iba a hacer, por ejemplo que iba a derogar la Ley de Alquileres. No solo no se excedió en sus facultades, sino que fue muy respetuoso ya que no se metió en materia penal, fiscal ni electoral como indica la ley.
Juan Cruz Cándido (UCR – Evolución, secretario general de la Gobernación): posteó "Pinochetismo puro y duro", para describir "la extrema desregularización sin pasar por los mecanismos constitucionales", es decir, por sobre las facultades del Congreso de la Nación. La opinión del ex legislador es particularmente relevante por su proximidad con el gobernador Maximiliano Pullaro. Es importante recordar que a fines de octubre le tocó actuar como su delegado en una reunión de gobernadores electos del radicalismo, en la que los dirigentes de la UCR acordaron no apoyar a ninguno de los dos candidatos antes del balotaje.
José Nuñez (PRO): El dictado de un DNU está dentro de las facultades que tienen los presidentes. En muchos temas de los temas que están incluidos en el DNU que anunció ayer el presidente coincidimos, pero lo vamos a discutir en la comisión Bicameral. Los temas sobre los que pensamos igual y a quienes representamos, está en nuestro espíritu acompañar. Además, estamos muy preocupados por el paquete de medidas que tiene que mandar el ministro Luis Caputo al Congreso que contiene retenciones, Ganancias, reversión de Ganancias, modificación en la actualización de las jubilaciones. Las queremos discutir con el Ejecutivo.
Florencia Carignano (Unión por la Patria): Vamos a actuar como bloque. Entendemos que es un atropello a la Constitución y a la división de poderes. Es un atropello manejarse por DNU. La necesidad y la urgencia la creo el porque no nos convocó. Hubo deliberadamente una no convocatoria al Congreso para sacarla por DNU. Sturzenegger, que ya perjudicó al país con el Megacanje por el que estuvo procesado, nos mostró por TikTok el proyecto ¿Quién es Sturzenegger para cambiar las leyes? ¿Qué función tiene en el gobierno? ¿Quién le esta pagando alguien? ¿Qué intereses representa? Hay normas que atentan contra los argentinos como la derogación de la ley de alquileres, temas de salud, cambios en las obras sociales. A mi me preocupa mucho como va a afectar en Santa Fe a la industria porque la apertura indiscriminada va a matar a muchos sectores. Es un golpe mortal para la clase media.
Luciano Laspina Juntos por el Cambio): estoy a favor de las medidas que tomó el presidente Javier Milei. Los errores o excesos, si los hay, habrá que ir corrigiéndolos con tiempo desde el Parlamento. Respecto de las formas, creo que se cumplen largamente los extremos jurídicos que se requieren para la aplicación de un DNU.
Toniolli Eduardo (Unión por la Patria): Desde Unión por la Patria rechazamos tanto la forma como el fondo. En las formas porque es un intento de hacerse de la suma del poder publico y en el fondo porque cada una de las medidas que impulsa el DNU tiene el nombre y apellido de algún sector del poder económico nacional e internacional que esperaba una decisión en tal sentido, una desregulación que imponga la ley de la selva. Son los que pagaban el sueldo a Milei desde hace dos años, que vivió de los sobres del poder económico mientras sorteaba su dieta Vamos a trabajar por el rechazo.
José Testoni, secretario general de la CTA Santa Fe: Esta es una modificación estructural gravísima que no tiene ninguna urgencia y que rechazamos completamente. Las organización que tienen conciencia de lo que impactan estas medidas tienen que unirse y exigir un debate tema por tema en el Congreso. Todos tienen que opinar o levantar la mano cuando se traten los proyectos. Eso se logra con movilización porque ellos van a estar mirando como va a reaccionar la gente. Claramente tiene que haber movilización que juegue el rol de discutir tema por tema. Si quieren darle el acuífero Guaraní al jeque de Qatar , si quieren que no haya más derechos laborales y que privaticen los clubes de fútbol que vayan al Congreso y levanten la mano.
Esteban Paulón (Partido socialista): Independientemente del contenido del DNU, nos preocupa la forma por que Milei se arroga la función legislativa. Milei debe entender que como a él, a los legisladores también nos eligió la gente. Entiendo que se pueden dictar DNU para cosas puntuales, pero en este caso a sola firma el presidente se metió con el Código Civil y Comercial, el derecho ambiental, el tributario, la ley de tierras, el régimen laboral, el de promoción industrial, las obras sociales y las telecomunicaciones. Interviene en muchos temas de la economía que no presentan ninguna necesidad y ni urgencia; además con las medidas económicas que tomó cuando asumió como la devaluación tienen por objetivo estabilizar la economía. Creo que lo que hizo anoche tiene olor a mensaje al Congreso, al que busca deslegitimar y abrir la puerta para una autocracia. Por eso es importante que los legisladores enviemos otro mensaje rechazando el DNU. Pero además no solo hay un debilitamiento de la autoridad del Congreso sino también del propio presidente al que las corporaciones a través de Sturzenegger le hacen firmar un decreto con estas medidas menoscabándolo.