El Litoral
El Litoral
Este miércoles por la noche, la Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto para la reparación económica a hijos e hijas de madres víctimas de femicidios. La decisión fue unánime: 203 votos a favor, sin votos en contras ni abstenciones,
Lo central de la norma es que se otorga un monto equivalente a una jubilación mínima, que ronda los 8.000 pesos. Pueden cobrarlo las niñas, niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre. La reparación es hasta que cumplan 21 años, y en el caso de tener alguna discapacidad, es de por vida.
“Es un gran avance y una gran alegría. Se trata de un proyecto que contempla a todo el universo de niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad cuyas madres fueron asesinadas. Para ayudarlas frente a ese desamparo tan profundo, la ley establece una reparación mensual e inembargable”, explicó a Clarín la la diputada Alejandra Martínez.
“La norma también prevé la atención integral y la cobertura de salud para atender a todas las necesidades físicas y psíquicas de sus beneficiarios/as, que deben ser contenidos/as por el Estado. Se trata de un trabajo legislativo sólido y transversal. Es necesario seguir trabajando sobre esta problemática para garantizar los derechos de la infancia y erradicar definitivamente la violencia de género de nuestra sociedad”, agregó.