Después de un empate con 36 votos a favor y 36 en contra, y la definición a favor de la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, el oficialismo obtuvo su primer logro legislativo.
Desde las 10.15 de la mañana cuando se consiguió el quórum necesario para arrancar la sesión, y durante más de 12 horas, la Cámara alta debatió la ley bases. Descalificaciones, chicanas y acusaciones cruzadas.
Después de un empate con 36 votos a favor y 36 en contra, y la definición a favor de la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, el oficialismo obtuvo su primer logro legislativo.
A las 23.15 horas, los senadores aprobaron la ley lases en general, tras importantes modificaciones que incluyeron la exclusión de los medios públicos y el Correo Argentino de la lista de privatizaciones, la eliminación de los dos artículos que derogaban la moratoria previsional y una serie de modificaciones que limitan el alcance del RIGI (Régimen de Grandes Inversiones).
La sesión que se extendió por más de 12 horas incluyó descalificaciones y acusaciones cruzadas entre la oposición, el oficialismo y sus aliados; chicanas, denuncias y pedidos de mociones y cuartos intermedios por los hechos de violencia que se produjeron afuera del Congreso.
El senador libertario Bartolomé Abdala abrió el debate con un repaso de la cantidad de leyes aprobadas durante los primeros seis meses de gestión de los distintos presidentes, desde la vuelta de la democracia. “A Javier Milei y Victoria Villarruel, cero leyes aprobadas”, remató el listado. Además, definió al RIGI (Régimen de Grandes Inversiones) como “un corazoncito al que los argentinos tienen que defender”.
Martín Lousteau, senador de la Ciudad de Buenos Aires por la UCR, adelantó que votaría en contra de la Ley Bases y recogió el guante de Abdala. Le contestó que “este gobierno mandó dos mega leyes -que son muy difíciles de tratar -y 25 DNU”. Además se refirió al RIGI que calificó como el “más generoso y diferencial que cualquier otro régimen en el mundo que exista en otro país”.
El senador por Río Negro de Unión por la Patria, Martín Doñate, apuntó contra el presidente Javier Milei.”Le quieren entregar superpoderes a un personaje que no está en condiciones emocionales", dijo.
En el mismo sentido, la senadora de Tierra del Fuego, Cristina López, trató de "enfermo mental" a Milei y pidió trabajar en un proyecto de ley para garantizar que futuros presidentes están aptos psicológicamente para el cargo.
La senadora riojana de Unión por la Patria, Florencia López, cuestionó al “oficialismo blue” por la entrega de facultades extraordinarias “Me daría vergüenza volver a La Rioja y decir que le cedí facultades extraordinarias a Terminator”. Además cometió un error en su intervención, invitó al senador Abdala, provisionalmente a cargo de la Cámara, a “googlear una palabra” e inmediatamente dijo dos: “Ley Banelco”.
Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional de Unión por la Patria por Mendoza, denunció la represión en las afueras del Congreso. Su compañero de bancada, Wado De Pedro mocionó para conformar una comisión para salir del Senado a la calle sin éxito.
Frente a esta situación, el senador nacional de Cambio Federal por Salta, Juan Carlos Romero, mandó a los senadores del kirchnerismo “a pasear a la plaza”. Dijo que "el que quiera hacer un show con la prensa como Máximo Kirchner, es legítimo"
Eduardo "Wado" De Pedro, senador de Unión por la Patria, discutió con Villarruel sobre la moción. El legislador le dijo “usted reivindica un régimen distinto, este es democratico y republicano”. La presidenta del Senado le advirtió que no la haga entrar en su historia personal e inmediatamente, le cortó el micrófono.
Maximiliano Abad, el senador radical que definía con su voto el destino de la ley, y anticipó acompañar la aprobación, criticó al presidente. Dijo “dudo que la Argentina se pueda consolidar como un socio geopolítico y comercial confiable" cuando Milei "dice que es un topo adentro del Estado y quiere destruirlo".
Con un largo comentario sobre lo que se vivió dentro de la cámara de senadores y en las calles, Villarruel desempató la votación a favor de la ley. “Por esos argentinos que sufren, que esperan, que no quieren ver a sus hijos irse del país, para esos argentinos que merecen recuperar el orgullo de ser argentinos, mi voto es afirmativo”, ratificó la vicepresidenta al comunicar su voto.