El Senado de la Nación aprobó el paquete fiscal con 37 votos afirmativos y 35 votos negativos a las 5:35 de de la mañana y luego procedió a la votación en particular, la cual finalizó a las 7:45.
Avanza la aprobación en general por 37 votos afirmativos y 35 votos negativos. La sesión superó las 20 horas.
El Senado de la Nación aprobó el paquete fiscal con 37 votos afirmativos y 35 votos negativos a las 5:35 de de la mañana y luego procedió a la votación en particular, la cual finalizó a las 7:45.
Con 72 votos positivos, el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social fue aprobado por unanimidad con 72 votos positivos. Es el del título uno del paquete fiscal.
Camino a la jornada completa dentro del recinto, la discusión entre los senadores creció en rispidez y las mociones previas comenzaron a generar mayor controversia. Con menor efusividad por la lógica del cansancio, se ralentizó el proceso en particular.
Los segundos artículos revisados corresponden al título del blanqueo de capitales. Los senadores Lousteau (UCR) y Tagliaferri (PRO) solicitaron inclusiones y eliminaciones, respectivamente.
El título dos Régimen de regularización de activos fue aceptado por unanimidad con 72 votos positivos. Pasadas las 6:30, se rechazó por dos votos el capítulo de Impuesto a Bienes Personales
La sesión, que superó las 20 horas, tuvo un debate del paquete fiscal que inició a las 3 de la madrugada con el anuncio del dictamen de mayoría por parte del senador de La Libertad Avanza Ezequiel Atauche (Jujuy), miembro informante de La Libertad Avanza y titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda.
José María Carambia y Natalia Gadano, legisladores de Santa Cruz, votaron de manera negativa y se plegaron a los 33 kirchneristas. Lousteau dio su voto positivo y aclaró que fue por pedido de los gobernadores correligionarios y cuestionó: "Este Gobierno elige la austeridad y responsabilidad fiscal cuando mira a los jubilados, pero después opta por ser populista y degenerado fiscal con los más privilegiados".
El caso de los santacruceños toma importancia al tratarse de fichas claves en el conteo. Dentro de la Ley Bases, se aprobó el capítulo de facultades delegadas luego de que se retiraran del recinto y Villarruel desempatara el 35 a 35.
Se rechazó el título quinto, que restablecía el Impuesto a las Ganancias. Se aprobaron el título sexto, del régimen simplificado para pequeños contribuyentes, y el título séptimo, que pertenece al régimen de transparencia fiscal al consumidor.
Cayó el capítulo 3 con 37 votos en contra y 35 a favor.
Su aprobación en general fue por 37 votos afirmativos y 35 votos negativos.
Para la definición en particular de la Ley Bases, el peronista disidente Juan Carlos Romero hizo una moción para votar por títulos y no por capítulos, por lo que los plazos se acortarían en el Senado. Salió 37 a favor y 33 en contra
Con el voto positivo de Villarruel, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley Bases. La vicepresidenta debió desempatar luego de que la primera votación saliera 36 a 36.
La votación del proyecto de Ley Bases obtuvo 36 votos a favor y 36 votos en contra. Tal como dicta el reglamento le corresponde a la presidente del Senado, Victoria Villarruel, desempatar con su voto.
El cierre definitivo está a cargo del libertario Ezequiel Atauche y luego pasarán a votar. Expectativa por el posible empate y el eventual desempate de Victoria Villarruel.
Cientos de vecinos porteños salieron este miércoles por la noche a la calles para expresarse en contra de la Ley Bases y también para rechazar lo que consideran una conducta represora por parte de las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso, donde se registraron graves incidentes.
La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana Juliana Di Tullio ratificó su rechazo a la Ley Bases y agregó: “Es bueno para el pueblo y para la democracia tener una oposición unida. Porque ahora parece que estas obligado a ser oficialista porque sino sos un golpista”.
Además, se expresó sobre los incidentes afuera del Congreso: “Voy a decirlo con todas las letras: la ministra Patricia Bullrich necesita infiltrados o desmadres para justificar la represión”.
El presidente de la bancada del PRO en el Senado, Luis Juez, no titubeó en expresar su apoyo a la ley Bases. Al inicio de su discurso, recordó el debate por la estatización de YPF en el que votó a favor para argumentar su voto positivo a la administración libertaria.
"¿Cómo no voy a darle un instrumento al Gobierno? Yo no soy un miserable ni un egoísta, no me estoy mirando el pupo. ¿Cómo no le voy a dar a un presidente que me viene a pedir un instrumento para funcionar? No importa si es de mi partido o piensa como yo", sostuvo el senador cordobés.
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, publicó un mensaje en sus redes sociales en medio del debate en el senado por la Ley Bases recomendó al peronismo despegarse del kirchnerismo
"Es hora que el peronismo se despegue de este mamarracho que representa el kirchnerismo. Son solo una minoría violenta y antidemocrática", tuiteó.
El senador correntino de la Unión Cívica Radical, Eduardo Vischi, destacó en su discurso de cierre que “el Gobierno definió que estos -por la Ley Bases y el paquete fiscal- sean elementos necesarios para su funcionamiento. Por eso trabajamos en consecuencia. Teníamos reparos sobre los proyectos que impulsaba el oficialismo pero, en el último tiempo, logró llevar a cabo modificaciones sustanciales".
Con los discursos de cierre de los jefes de bloque, el Senado se encamina a votar la Ley Bases. El salteño Juan Carlos Romero de Cambio Federal dio el puntapié: "Hemos vivido muchos años de relato, que acá se dice y se repite mucho. Que podemos vivir sin pagar la energía, el costo del transporte", comenzó su discruso.
Si todo marcha como está previsto, lo seguirán Eduardo Vischi (Unión Cívica Radical), Luis Juez (Frente PRO), Juliana Di Tullio (Unidad Ciudadana), José Mayans (Frente Nacional y Popular) y Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza).
El senador de La Libertad Avanza por San Luis anunció nuevas modificaciones al texto oficial de la ley Bases, entre ellos al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que se suman las reformas ya anunciadas sobre la lista de privatizaciones y la moratoria previsional.
Abdala anunció que la redacción del artículo 165 de grandes inversiones quedará "acotado al sector agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología"; se establece un compromiso de "contratar proveedores locales" equivalente a un 20% de la totalidad del monto de la inversión, entre otros cambios.
Además, la vicepresidenta Villarruel anunció que las modificaciones finales serán impresas y estarán en las bancas de cada uno de los legisladores.
La senadora mendocina de UxP, Anabel Fernández Sagasti, adelantó que votará en contra contra de la ley Bases "no sólo por el contenido, sino también por las formas". "Ni un solo artículo de esta ley, ni una sola coma, beneficia a las pymes. Muchos hablan con la izquierda y después votan con la derecha. Y se llenan la boca hablando de las pymes pero esta ley las destruye a las pymes", adviertió.
Además, en su su discurso, fustigó al economista y asesor del presidente Javier Milei: "Es la tercera vez en cuarenta años que vemos al mismo tipo, Federico Sturzenegger, arruinarle la vida a todos los argentinos, pero esta vez se perfeccionó, porque sabemos que el DNU lo hizo él, pero no puso la firma".
En medio de la tensa jornada de debate de la ley Bases, con graves incidentes fuera del Congreso, Javier Milei dio este miércoles por la noche un discurso en un foro liberal en el que deslizó que esperaba que la oposición "le tirara muertos en la calle".
Más adelante en su exposición, Milei dijo que en la calle se está dando la batalla por el modelo de país y defendió el operativo de seguridad desplegado por la Ministra Patricia Bullrich. "Estamos ante una bifurcación: o persistimos en el camino de la decadencia o nos animamos a recorrer el camino de la libertad. Hasta se está dando en la calle esa batalla".
Mientras continúa la sesión por el debate de la ley Bases y el paquete fiscal, la vicepresidenta y titular del Senado se expresó en su cuenta de red social X sobre los incidentes que se sucedieron afuera del Congreso y apuntó con nombre y apellido sobre legisladores del bloque de Unión por la Patria.
"Los delincuentes que le incendiaron el móvil a Orlando son los tipos por los que estaba preocupado Wado de Pedro, Fernández Sagasti, Di Tullio y el kirchnerismo. Yo del lado de Orlando. Esta Argentina violenta no va más", señaló Villarruel.
La senadora de la UCR por Santa Fe, Carolina Losada, fue una de las legisladores que salió del recinto durante el debate parlamentario para revisar la situación de tensión en las inmediaciones del Congreso, y a su regreso denunció una escenario de “barbarie” y señaló que “cuando no quieren que una ley salga lo que hacen es violencia”.
Hacia el final, anunció su acompañamiento a los proyectos del oficialismo: "El pueblo argentino está haciendo un esfuerzo enorme, brutal. Veo gente de clases sociales medias y bajas que quieren que por fin algo cambie en este país. Por esa esperanza de toda esa gente, en la que me incluyo, es que voy a votar positivamente esta ley".
Guadalupe Tagliaferri, senadora nacional del PRO por la Ciudad de Buenos Aires, ladera de Martín Lousteau en las críticas que el proyecto de Bases recibió en comisiones celebró en su discurso que "el Gobierno entendió lo que hace el Congreso".
"El pueblo los eligió en el ballotage para gobernar, para cambiar lo que estaba mal, aquello que llevaba años destrozado. No los votaron con la esperanza de que rompan todo sino de que les mejoren la vida a los argentinos", expresó.
Nuevamente, la Prefectura y la Policía Federal cara a cara con los manifestantes.
Vuelve a actuar el carro hidrante mientras la policía motorizada avanza por las calles.
El Banco Central informó mediante un comunicado que la Argentina renovó el swap de los US$5.000 millones con China en medio del debate que se lleva adelante en el Senado por la ley Bases. La renovación, asunto que despertaba gran incertidumbre en la administración libertaria, es hasta julio 2026.
"Por favor, les pido, a los que nos ven luchar y nos dan fuerza en la calle o las redes, a los que ven como mienten permanentemente, a los que saben que están llevando el país a la destrucción y la miseria... a todos los que todavía no pudieron ir, los que están saliendo del trabajo, la facultad, la escuela: ¡vayan al Congreso!", convocó Juan Grabois en una publicación en la red social X.
La publicación de uno de los principales denunciantes en la causa sobre los alimentos retenidos por el Ministerio de Capital Humano a comedores sociales se da en el marco del debate en el Senado de la ley Bases, en momentos donde se viven fuertes incidentes en las inmediaciones del Congreso.
El senador de Unión por la Patria, Oscar Parrilli, sugirió que la bandera debería estar a media asta porque será recordado "como un día trágico para las pymes". Y cargó contra su par Lucila Crexell por aceptar la postulación como embajada a la Unesco en la previa de la votación de la ley Bases. "Si queremos tener seguridad jurídica, me parece que lo más correcto es que la senadora se abstenga de votar para que no comprometa al resto del Senado en una actitud que desde el punto de vista político, detesto", destacó Parrilli.
Maximiliano Abad, el radical marplatense de uno de los votos clave en el poroteo para la ley Bases, criticó "la épica fundacional" que el Gobierno libertario le imprimió al megaproyecto legislativo.
Aseguró en su discurso que "fue un gran error cuando este Gobierno le dio a esta una épica fundacional". Y en ese sentido añadió: "Dar una épica fundacional implica barrer con todo lo anterior y la Argentina no necesita más divisiones".
En medio de la escalada de los incidentes entre los manifestantes y la policía, fue prendido fuego un vehículo pertenece al medio de noticias cordobés. El momento quedó registrado por las cámaras que grababan en la zona.
La manifestación se da en las afueras del Congreso, convocada para protestar en contra del tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, llegó a su punto más álgido en horas de la tarde, cuando comenzaron a desencadenarse los primeros enfrentamientos con la Policía.
Tras un fuerte intercambio de palabras en tono elevado entre Eduardo "Wado" de Pedro y la vicepresidenta Victoria Villarruel, finalmente se sometió a votación la moción realizada por el ex ministro del Interior para dar cuarto intermedio y trasladarse a la calle ante los incidentes que se viven.
La Cámara alta votó rechazar la propuesta de De Pedro y se impidió que se frene la sesión. Sin embargo, un grupo de senadores de Unión por la Patria abandonó el recinto para ponerse al tanto de lo que está sucediendo con el operativo de seguridad.
Senadores del bloque de Unión por la Patria interrumpió el debate parlamentario por la escalada en los incidentes en las inmediaciones del recinto. Luego, Eduardo de Pedro mocionó para que se conforme una comisión para revisar la situación en la Plaza de Los Dos Congresos. El radicalismo apoyó la moción, sin que se corte la sesión, pero legisladores del PRO y de LLA protestaron contra la iniciativa.
Carmen Álvarez Rivero, senadora del PRO por Córdoba, sostuvo en su discurso que "las condiciones -el marco- de la Argentina hoy no atraen inversiones. Tenemos que liberar un poquito la Argentina y esa inversiones van a llover".
Y al cerrar su exposición, manifestó: "Invoco a Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos. Nos sentimos agobiados. Precisamos tu alivio y fortaleza. Queremos ser Nación".
La gendarmería comenzó a avanzar para despejar a los manifestantes de la zona de vallas apostadas sobre calle Irigoyen en la intersección con Entre Ríos. Apareció en escena los camiones hidrantes para arrojar chorros de agua.
En respuesta, los manifestantes comenzaron a lanzar piedras, palos y bulones a los efectivos replegados, mientras que una "bomba molotov" impactó en uno de los carros hidrantes. Las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y disparos con balas de goma.
"Ni máquina de impedir, ni dilaciones innecesarias, ni cheques en blanco", sostuvo en su alocución el diputado de la UCR por Santa Fe, Eduardo Galaretto.
"Hemos sido oposición responsable en nuestra provincia y hoy somos gobierno provincial. Queremos ser responsables opositores a la Nación y veremos qué nos depara el futuro", expresó adelantando su acompañamiento a las iniciativas libertarias.
El senador santafesino de Unión por la Patria Marcelo Lewandowski criticó la Ley Bases y apuntó que otorgarle facultades delegadas al presidente Javier Milei es "darle una masa y un cortafierro".
"La Ley Bases y el DNU es un Estado que se desentiende de las funciones básicas", sostuvo el legislador. En el mismo sentido, apuntó: "A mi me encantaría darle herramientas efectivas, pero como está gobernando es darle una masa y un cortafierro".
A su turno, la senadora por Tierra del Fuego, Cristina López fustigó con duras declaraciones contra el presidente Javier Milei.
"Necesitamos trabajar urgente en un proyecto de ley para proteger al pueblo argentino de futuros presidentes como Milei, que considero que es un enfermo mental", dijo.
Acto seguido leyó una definición sobre ese término: "Se denomina un enfermo mental como trastorno de la salud; es decir, trastornos que afectan en el estado de ánimo, del pensamiento y comportamiento de las personas".
Manifestantes de izquierda y movimientos sociales, y efectivos de fuerzas federales protagonizaban esta tarde momentos de tensión frente al Congreso, donde se trataba en el Senado el proyecto de la Ley de Bases.
Los uniformados, que realizaban un doble cordón para rodear el edificio parlamentario, arrojaban algunos gases lacrimógenos contra los manifestanes en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia, donde se produjeron forcejeos.
Del operativo implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación participaban, además de la Policía Federal, efectivos de Gendarmería y Prefectura.
El senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, afirmó que la ley de Bases tiene más “vicios que virtudes”. Lo dijo durante la defensa de su dictamen de minoría, tras dejar en claro que votará contra la iniciativa del Gobierno.
“Este proyecto tiene más vicios que virtudes. En esta ley, a las grandes empresas se les da todo y ahora, para siempre, a los jubilados se les dice que hay que esperar”, lanzó Lousteau en su alocución.
En esa línea, continuó: “Para las empresas hay menos impuestos y estabilidad tributaria por 30 años, en el paquete para los más millonarios de la Argentina hay menos impuestos y estabilidad por 15 años, pero los jubilados que aportaron 30 años no saben cuánto van a cobrar el mes que viene”
Parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA, dirigentes de izquierda y organizaciones sociales, concentran este miércoles en las inmediaciones del Congreso en rechazo de la Ley Bases y el paquete fiscal que comenzará a debatirse desde las 10 en la Cámara de Senadores.
Arranca la sesión en el Senado.
Villarruel presidirá el Ejecutivo por el viaje de Javier Milei al G7, la máxima autoridad del Senado sería el presidente provisional, Bartolomé Abdala, con doble voto en caso de empate.
El conflicto se da ante el comentario de dos jueces que afirman que el doble voto se trataría de un acto inconstitucional. Manuel García Mansilla, propuesto por el gobierno para la Corte Suprema, es uno de ellos.
Antes del anuncio de Carambia y Gadano, el Gobierno contaba con 38 voluntades para abrir el debate de mayoría. Ahora, sin los santacruceños, quedaría en 36.
Despejada la duda por el quórum, el oficialismo se apresta a enfrentar un ajustado panorama de cara a la votación general y en particular.
Victoria Villarruel se reunió con el senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, quien presentó su propio dictamen de minoría. El propio legislador confirmó que estará en el recinto.
Se acordó que ambos proyectos serán tratados por separado: primero, la ley ómnibus en general y en particular y, luego de un cuarto intermedio, el paquete fiscal con similar metodología.
Además, se definió que no habrá homenajes ni cuestiones de privilegio, para no dilatar más el comienzo de la sesión. Que será extensa, tanto que muy probablemente quedará solapada con la "asunción" de Victoria Villarruel en la Presidencia. En los hechos la titular del Senado se hará cargo del Ejecutivo tras la partida de Milei
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.