Sábado 30.4.2022
/Última actualización 12:57
El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, impidió el ingreso al edificio del sindicato a Alejandra Flores, la secretaria general de la seccional 154 de Gobernador Crespo, en la provincia de Santa Fe.
Así lo advierten sectores del gremio enfrentados a la conducción quienes además aclararon que Flores es Consejera por la provincia de Santa Fe. Con este hecho se le impide ejercer los cargos para los cuales fuera elegida por los trabajadores rurales.
Se trata de un grupo conformado por cinco secretarios del gremio que sostiene que "como en las épocas más oscuras del proceso militar, Voytenco ha creado una lista negra para el ingreso en Reconquista 630". Agregan que una empresa de seguridad es quien determina quién entra y quien no. Esa empresa, respondería al Consejo Directivo de la Osprera.
"Se trata de una clara violación a la democracia sindical que debe protegerse a toda costa en la Uatre para que la misma no se convierta en la dictadura de unos pocos", dijeron en un comunicado que lleva la firma del secretario Adjunto del sindicato, Jorge Dávalos; el secretario de Finanzas, Juan Carlos Castro; el secretario de Acción Social, Saúl Castro; entre otros.
En otro tramo del comunnicado, los gremialistas opositores a Voytenco aseguran: "Una vez más Voytenco y sus cómplices -los secretarios Barra, Peger, Figueroa y Llanos- intentan manejar la Uatre como si fuera de su propiedad, llevándose puesto el estatuto, las leyes y los fallos judiciales".
Todo esto, en el marco de un bloqueo por parte de la Justicia de unos 5.000 millones de pesos que el sindicato tiene en el Banco Nación porque no reconoce al tesorero puesto a dedo por el secretario general, tras desplazar al elegido en las elecciones.
Así las cosas, los opositores a Voytenko repudiaron la intervención en la agencia San Pedro de la Osprera, a la que consideran como una medida de persecución contra los compañeros que no están de acuerdo con el manejo que hacen Pablo Ansaloni y Fernando Antunes, los directivos de la obra social de los trabajadores rurales.
Voytenco había echado a Ansaloni del gremio, pero logró volver por un fallo judicial. Ahora, ambos cerraron una alianza muy forzada para mantener el control de las cajas.
Según explican desde ese sector, las decisiones no son tomadas por el Secretariado Nacional toda vez que este órgano -aseguran- se encuentra sin funcionar por decisión de Voytenco desde hace casi un año.