Aníbal Fernández en el recinto, una comisión y un plan: los pedidos de JxC en el Senado ante la inseguridad
Para el senador nacional Dionisio Scarpín, quien acompaña los reclamos de su par Carolina Losada, son el Ejecutivo nacional y el provincial los que tienen las herramientas para hacer frente a la ola delictiva que enluta a la ciudad del sur. Sobre las sesiones en la Cámara alta, fue taxativo: "Cristina Fernández de Kirchner no quiere que el Senado funcione".
Sin límites: los hechos de violencia siguen en aumento en los últimos años en la ciudad de Rosario y registraron una fuerte escalada en los primeros meses de 2023. Crédito: Archivo El Litoral
Rosario sangra y la consigna ya no alcanza para describir una situación cada vez más compleja, grave y violenta, con muertes que se cuentan de a decenas en poco más de dos meses del año, en edades que resultan inexplicables y contextos en los que el narcotráfico aparece como el denominador común.
"Rosario está viviendo una pesadilla y no está encontrando soluciones serias, efectivas, rápidas y eficientes por parte del gobierno nacional y provincial", advierte la senadora nacional y vicepresidenta del Senado Carolina Losada para pedir, junto a otros legisladores de Juntos por el Cambio, la presencia del ministro de Seguridad Aníbal Fernández en el recinto.
Fernández estuvo la semana pasada en Diputados y ahora es la oposición en la Cámara Alta la que impulsa su interpelación.
No es lo único que piden; en un marco en el que "la situación se viene agravando año a año", la legisladora pregunta "¿qué estuvieron haciendo todo este tiempo en materia de seguridad? ¿Por qué tardaron tanto en escuchar los pedidos de la gente? ¿Acaso no leen los diarios? ¿Acaso la inseguridad sigue siendo una sensación? Está muy claro que le soltaron la mano a Santa Fe y ahora nos toca enfrentarnos a un problema que crece sin control".
Como se dijo, no es el único pedido de la oposición en el Senado. También reclama que se reúna la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, la declaración de la Emergencia en Seguridad para todo el territorio de Santa Fe, la cobertura de las vacantes del Poder Judicial Federal en la provincia y el tratamiento de un proyecto de fortalecimiento de la Justicia Federal. Pedidos que impulsa en conjunto con el senador nacional santafesino Dionisio Scarpin.
Hasta el lunes, cuando Scarpín dialogó con El Litoral, todavía no había respuesta al pedido de interpelación al ministro de Seguridad nacional. "Pero por lo que pudimos escuchar en Diputados (donde expuso el 9 de marzo) fue un poco más de lo mismo; no agregó nada sustancial".
En cuanto a la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, "pedimos que se reúna después de un 2022 en que no lo hizo, para tratar el tema de la emergencia en seguridad".
Dionisio Scarpín y Carolina Losada, senadores nacionales por Santa Fe (Juntos por el Cambio), reclaman la presencia del ministro de Seguridad Anibal Fernández para que explique cuál es el plan para Rosario. Crédito: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía
Eso por mencionar algunas de las iniciativas: también reclaman la constitución de la comisión bicameral que "desde que asumimos no se reunió y no estableció aún quiénes van a ser los senadores que la van a integrar. Es una decisión del Frente de Todos que no funcione", sostuvo. "Y sobre el proyecto de ley de fortalecimiento de la Justicia Federal, hablamos con el presidente de la comisión que es Guillermo Snopek (PJ), le presentamos nota y estamos aguardando si convoca para esta semana".
- En mayo se va a cumplir un año de la reunión que se realizó en Rosario entre autoridades del Ejecutivo legisladores y Poder Judicial. Desde aquel momento hasta ahora, ¿qué balance hace?
- Tenemos que ser muy claros: la Justicia Federal de Santa Fe debe ser fortalecida. Tiene que haber más fiscales, más jueces y se tiene que implementar el sistema acusatorio que es moderno, más transparente, democrático y ágil.
Este es un punto, se presentó el proyecto en mayo de 2022, la semana pasada fue aprobado en dos comisiones de Diputados (Justicia y Legislación Penal), y en el Senado no se trató todavía.
Pero, insisto, hay que ser claros: si se aprueba en marzo o abril este proyecto, no tiene un efecto inmediato. Hoy son el Ejecutivo Nacional y el Ejecutivo provincial, encabezado por el gobernador Omar Perotti, los que tienen instrumentos concretos para poder actuar de manera inmediata. Porque tienen recursos humanos y presupuesto para hacerlo.
Lo que reclamamos con Losada es que ni la provincia ni el gobierno nacional tuvieron un plan para afrontar el problema de la inseguridad. Y decimos que nunca lo tuvieron porque nunca lo pudieron mostrar y porque a los hechos nos remitimos. Hay algunas acciones aisladas como las decisiones que tomó Alberto Fernández la semana pasada; del gobierno provincial se sabe poco qué es lo que está haciendo, dónde va a invertir la plata. Por eso decimos que falta una planificación que tenga un orden y que a eso se le ponga plata para comprar cosas, para recursos humanos en investigación especializada que son las cosas que venimos reclamando.
- ¿Las medidas que se están tomando no son suficientes?
- No, hay que tomar muchas medidas y tienen que trabajar en forma conjunta el gobierno nacional y el provincial. El gobernador y el presidente de la Nación no pueden estar peleándose públicamente. Los problemas se solucionan reconociéndolos y actuando en consecuencia: no puede decir el gobernador Perotti que él no tiene nada que ver y que el problema lo tiene que solucionar la Nación. No puede decir la Nación que es un problema de la provincia y el municipio. Es un problema de todos y todos tenemos algo para aportar.
Ahora las mayores herramientas las tienen, sin dudas, el gobernador y el Presidente.
Sin sesión
- ¿Qué chances hay de que se reúna el Senado?
- Hasta ahora no tenemos noticias.
- No hay convocatoria, no se reúnen pero está de fondo la cuestión del juicio político a la Corte Suprema que impulsa el Frente de Todos y la negativa de JxC a asistir si se sostiene ese proyecto.
- La cuestión de fondo es que Cristina Fernández de Kirchner no quiere que el Senado funcione. Bajo ese objetivo se pone cualquier excusa porque, como en cualquier país normal o Senado normal, se deberían reunir periódicamente los bloques de los distintos partidos políticos y acordar temarios de consenso.
Hay temas que se pueden tratar, donde puede haber diferencias, pero por un hecho que el Frente de Todos, el kirchnerismo, quiere imponer que es atacar a la Justicia se está parando la actividad en el Senado. Igual siempre hubo excusas y por una cosa o por otra el trabajo del Senado nunca ha sido normal en 2022 tampoco. Si digo que la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico no se reunió nunca, que la comisión de Agricultura se reunió dos veces en un año, eso habla a las claras de que no quieren que el Senado funcione con normalidad.
- Y si Cristina Fernández convoca a sesiones, ¿Juntos por el Cambio participaría?
- Depende del temario que se acuerde. Nosotros, como bloque, nos reunimos periódicamente. Pero no está convocada una reunión entre los bloques para definir temarios de trabajo.