Laspina: el pacto fiscal es "un nuevo clavo en el ataúd"
El diputado nacional del PRO por Santa Fe, Luciano Laspina, consideró que el proyecto de Consenso Fiscal del oficialismo "es un nuevo clavo en el ataúd del desastre fiscal y tributario de la Argentina".
Laspina: el pacto fiscal es "un nuevo clavo en el ataúd"
Con este pacto, convertido en ley este jueves por el oficialismo con la oposición de Juntos por el Cambio, las provincias quedan habilitadas para aumentar algunos impuestos locales, entre ellos los de Ingresos Brutos y a los Créditos y Débitos Bancarios (Sellos), aunque con topes máximos.
El legislador macrista aseguró que este "este proyecto terminó de dinamitar el Consenso Fiscal del 2017", al que calificó de "histórico" porque "por primera vez en la historia reducía impuestos en la Nación y en las provincias, reduciendo absolutamente los impuestos a los ingresos brutos que es el más distorsivo y el más brutal de los impuestos".
Para Laspina, vicepresidente de la comisión de Presupuesto, el Consenso Fiscal "vuelve a repetir el principio de salvación de la política sacrificando a los contribuyentes".
De la misma manera, su compañero de bancada Rogelio Frigerio opinó que el Consenso Fiscal 2017 fue "el último gran acuerdo político que tuvo la Argentina, con un nivel de consenso muy importante" en torno a la idea de que Argentina tenía "una presión impositiva que asfixiaba a los que producen, a los que generan empleo y a la sociedad toda, y que también era menester empezar a bajar".
"Nos propusimos en consecuencia el primer intento en muchos años en empezar a darle alivio fiscal a los sectores de la producción y a la gente. Además, pusimos una regla de límite del gasto público bastante restrictivo, no podía subir más que el índice de precios al consumidor", recordó.
El ex ministro de Interior de Cambiemos afirmó que el nuevo Consenso Fiscal "no es una buena noticia para los que trabajan, los que producen, los que invierten en la Argentina, para los que buscan empleo".