Horas antes del alegato final de los fiscales en el juicio por la obra pública en Santa Cruz, los bloques de Diputados y Senadores del Frente de Todos expresaron su solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner y repudiaron “toda utilización del Poder Judicial como mecanismo de persecución de dirigentes políticos y sociales”.
“El recurso no es nuevo. Desde hace décadas, líderes populares en Argentina son estigmatizados a partir de falsas denuncias construidas en su contra, que luego encuentran su caja de amplificación en los medios de comunicación que responden a las grandes corporaciones y a los sectores del Poder Judicial absolutamente alineados con los intereses de los poderosos”, expresa el bloque que conduce Germán Martínez en la cámara baja del Congreso, a través de un comunicado.
“Se modifican los nombres de jueces, fiscales y cambian los impulsores de las falsas denuncias, pero los medios que se hacen eco y reproducen esas falsas denuncias son siempre los mismos. Ahí están, siendo funcionales a un objetivo que tampoco se modifica: condicionar políticamente a una de las referentes más importantes del movimiento nacional y popular de la historia Argentina”, expresa el comunicado.
Mirá tambiénFinalizan los alegatos en el juicio de la causa Vialidad contra Cristina Kirchner: el fiscal pedirá condenaEn tanto, el grupo de senadores que encabeza el formoseño José Mayans expresó que la persecución contra la funcionaria se lleva a cabo desde la Justicia y "en complicidad con los grandes grupos mediáticos, con el fin de desprestigiar, dañar la imagen y sacar de circulación a distintos referentes nacionales y populares".
Los senadores aseguran que "desde hace años" asisten "a una guerra no declarada por parte de un sector de la Justicia y de una parte de la prensa, que responden, de forma cada vez más clara, a intereses políticos partidarios y de los grandes centros de poder".
"Esa estrategia -dijeron- se aplicó en distintos casos ocurridos en el país y también se replicó a nivel regional" con el fin de "eliminar todo tipo de adversario político y, a su vez, ejercer un control social, a través de imponer el miedo y el castigo a quienes intenten representar intereses distintos a los que el poder real ostenta".
En el mismo sentido, el bloque de diputados bonaerenses del kirchnerismo consideró que “la causa Vialidad, iniciada en línea con el calendario electoral en mayo de 2019, es un episodio más del hostigamiento político, judicial y mediático que se lleva delante de forma coordinada en nuestro país y en Latinoamérica desde el año 2015”, que señala a esas prácticas como “mecanismo de disciplinamiento, estigmatización y control social”.
Tras afirmar que el Poder Judicial ha devenido “en partido político defensor del macrismo y persecutor de toda fuerza política y dirigente que se le oponga”, afirman que esas acciones tienen “un claro objetivo: proscribirla políticamente”.
“Pueblada”
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, convocó a realizar una “pueblada” para defender a la vicepresidenta Cristina Kirchner y que no vaya presa por la causa vialidad, el proceso judicial que se encuentra en desarrollo y en el cual la fiscalía también pedirá condenarla e inhabilitarla para ejercer cargos públicos de por vida.
Mirá tambiénEl fiscal Luciani citó al Papa Francisco en la acusación a la vicepresidenta Cristina Kirchner“No podemos permitir que Cristina sea condenada ni que vaya presa. Hay que hacer una pueblada, es lo único que le va a salvar. Hay que defender la con todo. Nosotros somos la justicia”, afirmó Bonafini en un efusivo mensaje que brindó el pasado viernes durante la entrega del pañuelo blanco al intendente de Pehuajó, Pablo Zurro.
En las últimas semanas, La Cámpora fatigó las paredes de la Ciudad y el Gran Buenos Aires con pintadas en respaldo de la ex mandataria: "Jueces macristas, con Cristina no se jode", grafitearon. Y acompañaron con alusiones digitales en las redes: "Se viene el Cristinazo".
Este domingo, por caso, personalidades de la cultura, el periodismo y la Justicia, y funcionarios y legisladores referenciados en el kirchnerismo como Raúl Zaffaroni, Carlos Heller, Víctor Hugo Morales, Ricardo Forster, Víctor Santamaría, Amado Boudou, Luisa Kuliok, Sabino y Patricia Vaca Narvaja y Dora Barrancos, firmaron una solicitada en Página12 en defensa de la ex Presidenta frente a una inminente condena que inquieta al Frente de Todos.
El canciller Santiago Cafiero advirtió este domingo que "quieren proscribir a Cristina Fernández de Kirchner" al referirse desde Twitter a la causa de Vialidad. "Quieren proscribir a @CFKArgentina. La extrema derecha en América Latina es antidemocrática. Lo hicieron con Perón y recientemente con líderes populares de la región como @evoespueblo y @lulaoficial", señaló desde sus redes sociales. Y en el mismo sentido, aseguró que "nuestros pueblos son justos: no abandonan a quienes se la juegan por ellos", en alusión a lo que ocurrió en Bolivia, Brasil y en la propia Argentina con situaciones similares.