El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dio inicio este miércoles al calendario de apertura de períodos de sesiones legislativas en el país, y lo hizo cargando contra el “centralismo” y tomando distancia política del gobierno nacional, con un cerrado rechazo al juicio político a la Corte Suprema de Justicia.
Schiaretti abrió el 145° período de sesiones ordinarias de la provincia, y aprovechó para hacer una balance de su gestión, a la vez de adelantar proyectos para el 2023.
Pero también, en un año electoral en el que aspira a tener protagonismo nacional, se aseguró de sentar posición sobre cuestiones institucionales de fondo: "Quiero ratificar mi absoluto rechazo al intento de juicio político del Gobierno nacional a la Corte de Justicia de la nación", señaló.
En ese sentido, el gobernador de Córdoba reivindicó los 40 años de la democracia y señaló que se necesita "más calidad institucional, respeto de la división de poderes, respetar los fallos de la justicia (porque) ningún poder puede avasallar a otro amenazándolo con juicio político".
Además dijo que "se requiere un federalismo auténtico, donde los gobiernos nacionales dejen de gestionar para el puerto de Buenos Aires y sus alrededores en detrimento del resto de la Patria".
En el plano político convocó a superar “la grieta” e instó a “poner el hombro para superar diferencias, atrevernos al dar el salto para una Argentina mejor”. Y en un momento en que las internas estallan en torno al gobierno nacional (como así también complican a la oposición), reclamó a los dirigentes que "dejen de funcionar alrededor de su peleas y se ocupen de resolver problemas de la gente. Que dejen de girar en una órbita que solo les interesa a ellos y empiecen a girar en una órbita en la que esté la gestión".
Calendario
El acto encabezado por Schiaretti es el primero de apertura de sesiones legislativas de este año, que tendrá continuidad el 15 de febrero simultáneamente en Santiago del Estero y Entre Ríos. El 1 de marzo ocurrirá lo propio en el Congreso de la Nación y en once provincias, mientras que Santa Fe sigue rezagada y Omar Perotti dirigirá su último discurso a la Asamblea Legislativa recién el 1 de mayo.
Más allá de las formalidades y las implicancias institucionales para cada uno de los territorios, la oportunidad permite poner el foco político en los respectivos distritos, en los dirigentes que los representan y en el escenario electoral en plena configuración.
En el caso de Schiaretti, este año cumplirá su tercer mandato al frente del Poder Ejecutivo provincial. Pero como es el segundo consecutivo (después del primero y antes del segundo estuvo José Manuel de la Sota), con lo cual agotará las posibilidades habilitadas por la Constitución cordobesa, y no podrá presentarse para una nueva reelección.
Así, en el peronismo cordobés la expectativa está cifrada en la sucesión, y con esa vara se medirá cada una de las palabras y los gestos del mandatario.
Proyecciones
Pero no es el único escenario, ya que también se prevé que Schiaretti tenga intenciones de proyectarse en el plano nacional, como una alternativa del peronismo no kirchnerista. Un perfil que combina esa impronta idológica partidaria con los tradicionales valores de gestión y federalismo, que puede explotar desde su trayectoria al frente de la provincia, y que comparte con otros mandatarios con los que ya tuvo contactos (y fotos) en los últimos días. Entre ellos, el propio Perotti, en oportunidad de abrir los sobres para la licitación del acueducto interprovincial.
Sin que esto implique sacar conclusiones apresuradas, no solo hubo foto y conversaciones, sino un discurso público que entronca perfectamente con esas consideraciones, reivindicando la tarea colaborativa y tomando distancia de las miradas centralistas.
“Espero que rápidamente la Nación, que es la garante, firme el acuerdo con Arabia Saudita para que nosotros recibamos los 100 millones de dólares que fuimos a buscar las dos provincias y podamos hacer otra etapa más de este acueducto que le va a cambiar la vida al oeste santafesino y a toda la provincia de Córdoba”, disparó entonces.
En aquel momento, también se aseguró de cargar contra el esquema de subsidios a nivel nacional. "Han mostrado siempre una voluntad de ganarse la vida a través de su esfuerzo y no vivir de un subsidio", dijo en relación a las provincias del centro del país.
Sobre ello, amplió: "Éste es el espíritu de trabajo, de progreso; esto es lo que somos en la región central de nuestra patria. Nosotros somos la expresión de la producción y el trabajo y no del subsidio; también somos la expresión del federalismo que queremos para nuestra Argentina, porque todas las provincias de la patria son viables y tienen condiciones de desarrollarse, lo que precisamos es que haya federalismo en serio para que todas esas potencialidades que tenemos puedan expandirse y desarrollarse al máximo".