El Gobierno ahora asegura que no están trabajando en ninguna ley contra los “discursos del odio”
La portavoz de la presidencia, Gabriel Cerruti, desmintió los rumores y aseguró que “no hay ningún proyecto que se esté analizando en ese sentido”. Horacio Rodríguez Larreta habló de una "ley mordaza".
El Gobierno ahora asegura que no están trabajando en ninguna ley contra los “discursos del odio”
Martes 6.9.2022
/
Última actualización 13:15
En medio de los rumores que se desataron sobre un posible proyecto de ley para regular los "discursos de odio", idea potenciada por las repercusiones por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hubo declaraciones desde el gobierno.
La portavoz de presidencial, Gabriela Cerruti, desmintió los trascendidos en un medio radial de Buenos Aires y aseguró: “No hay ningún proyecto analizando que vaya en línea con lo que dicen. Los medios instalan su propia realidad”.
Luego Cerruti agregó: "En la Argentina ya hay legislación. Desde la Ley de la defensa de la Democracia de Alfonsín hasta nuestro código penal. La ley de discriminación lo incluye, la ley contra la violencia de género y la ley de medios lo incluyen”.
Convencida de que las leyes para frenar las expresiones violentas ya existe en la Argentina, Cerruti dijo que la idea del Gobierno es cumplir con esa legislación vigente y “debatir” de qué se habla cuando se mencionan los discursos de odio, para así evitar “correr las barreras” de la convivencia democrática.
Estas declaraciones contradicen las de Victoria Donda, titular de Inadi, quién el pasado domingo se manifestó a favor de un cambio legislativo en dicho campo.
En un artículo, Donda expresó que “urge tener una herramienta legal que sancione estas construcciones discursivas” y apuntó que “los periodistas y la dirigencia “no pueden hacerse los inocentes o los sorprendidos”.
En contraparte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acusó al kirchnerismo de "intentar distraer" a la población de los problemas y cuestionó la intención del oficialismo de "proponer una ley mordaza para controlar la libertad de expresión".
"El kirchnerismo nos intenta distraer: ahora proponen una ley mordaza, con el argumento totalmente inverosímil de que todo lo que pasa es culpa del periodismo, la Justicia, la oposición. Lo que están proponiendo es controlar la libertad de expresión. No lo vamos a permitir. Me preocupan mucho los avances contra la prensa, contra la libertad de expresarse libremente de todos los argentinos. Con la excusa de esta ley podrían llegar a controlar lo que se diga en las redes sociales", sostuvo el mandatario de la Ciudad.
En declaraciones a la prensa, el referente del PRO afirmó que los funcionarios de la Ciudad están "para hacer, mucho más que para discursear, hablar". "Tenemos la responsabilidad concreta de resolver los problemas de la gente todos los días. No podemos seguir enfrascándonos en temas que nada tienen que ver con los temas que le preocupan a los argentinos", señaló.
Y, al referirse nuevamente a la intención del Frente de Todos de sancionar una norma para combatir los "discursos de odio", Rodríguez Larreta continuó: "En vez de la censura, yo propongo más libertad. Pero no sólo no es callar, sino que hay que escuchar. Si queremos una Argentina diferente, tenemos que escuchar al que piensa diferente".