Jueves 2.11.2023
/Última actualización 0:05
El Gobierno nacional condenó la ofensiva militar llevada a cabo por Israel sobre un campo de refugiados palestinos en la región norte de la Franja de Gaza e instó a que se proteja a la población civil de la profundización del conflicto armado en Medio Oriente.
Argentina, afirmó la Cancillería en un comunicado, "condena el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia", que fue bombardeado por segundo día consecutivo.
Esta acción militar, que según el movimiento islamista Hamas dejó como saldo "decenas" de muertos, fue considerada por las Naciones Unidas "la última atrocidad que golpea a la población de Gaza".
Al respecto, el Gobierno nacional evaluó que la situación humanitaria en la región "es cada vez más alarmante", por lo que instó a que la asistencia internacional pueda ingresar a la zona de conflicto "sin restricciones y de manera urgente" para atender a la población afectada.
"Argentina ha condenado en términos inequívocos los ataques terroristas perpetrados por Hamas el pasado 7 de octubre y reconoce el derecho de Israel a su legítima defensa. Sin embargo, nada justifica la violación del derecho internacional humanitario, y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados, sin realizar distinción alguna", indicó la Cancillería.
Condena a la condena
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitió un comunicado en el que condenó las críticas "vertidas por la Cancillería a Israel" a raíz del ataque al campo de refugiados de Jabalia, en la Franja de Gaza, propiciado por las Fuerzas de Defensa del Estado Israelí.
"La DAIA, entidad representativa de la comunidad judía argentina, condena las críticas vertidas por la Cancillería argentina hacia Israel por su respuesta militar al criminal atentado terrorista de Hamas del 7 de octubre", aseguró la mutual judía en un comunicado que lleva la firma de su titular, Jorge Knoblovits, y su secretario general, Alejandro Zuchowicki.
En esa Línea, documento "ratifica el derecho a la defensa que tiene un Estado democrático ante el brutal ataque en el que fueron asesinadas más de 1400 personas, se hirieron a miles y se secuestraron a 239 seres humanos entre hombres, mujeres, ancianos y niños, de los cuales 21 son argentinos".
A su vez, la DAIA resaltó que es momento de "diferenciarse de las posiciones pusilánimes de algunos países de la región que han decidido romper relaciones con Israel y condenar su legítimo derecho a la defensa".
De esta manera, el mensaje de la mutual judía refiere a los cuestionamientos que realizaron también otros países latinoamericanos como México, Colombia, Chile y Bolivia, con relación al ataque de Israel al campo de refugiados de Jabalia, en la Franja de Gaza.
Más temprano, el Gobierno había condenado el ataque israelí a través de un comunicado emitido por la Cancillería, quien reconoció a Israel "el derecho a su legítima defensa", pero remarcó que "nada justifica la violación del Derecho Internacional Humanitario y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados, sin realizar distinción alguna".