La nueva ministra con apoyo de la Casa Gris y reparos en la oposición
El oficialismo reconoce su sólida formación y vínculo entablado con todas las provincias. Pero dudan respecto del margen de acción que pueda tener para conducir los hilos de la economía. Fuera del peronismo encienden alarmas por el futuro del acuerdo firmado entre el ministro saliente y Omar Perotti por el pago de la deuda de coparticipación.
La nueva ministra con apoyo de la Casa Gris y reparos en la oposición
"No es una recién llegada y no hay gobernador que no la conozca". Con esas expresiones, las fuentes más altas del Poder Ejecutivo provincial evaluaban en la turbulenta noche de este domingo la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. En términos generales, fue una valoración positiva la que se realizó en la Casa Gris. Los funcionarios y autoridades consultadas por El Litoral destacaron la solidez técnica e intelectual de la flamante ministra, aunque plantearon dudas respecto del roce, impacto e influencia sobre los mercados. No es la única incertidumbre; la principal está asociada al margen de acción que pueda tener la nueva funcionaria en medio de la esquizofrénica puja de poder entre Alberto y Cristina Fernández. Ello, en un escenario de tremenda complejidad por los frentes que quedaron abiertos en términos económicos tras la salida de Martín Guzmán; y por la debilidad política del presidente. Ese análisis prácticamente neutralizaba los restantes que pudieran hacerse respecto del perfil ideológico de Batakis.
"Conocida"
El plus de "ser conocida" por todos los gobernadores deriva del rol que venía desempeñando la nueva ministra. Su cargo como Secretaria de Provincias, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación a cargo de Eduardo de Pedro, le permitió generar vínculos con los gobernadores de todo el país. No sólo con ellos, sino con los funcionarios de línea de cada Ministerio de Economía de provincia. De allí que las fuentes consultadas no dudaron en aseverar que no hay mandatario que no la haya tratado.
Desde el punto de vista político, los más optimistas se esperanzaban en que habiendo sido una funcionaria del gobierno de Alberto Fernández pero a la par de un hombre del kirchnerismo puro como De Pedro, pudiera garantizar diálogo tanto con el Jefe de estado como con la vice presidenta.
Los cambios en Economía causaron particular conmoción en el arco opositor santafesino. Es que el último acto público y relevante desde el punto de vista político que protagonizara Guzmán fue la firma del acuerdo el miércoles pasado con el gobernador Omar Perotti por el pago de la deuda de coparticipación federal.
"No quedaron papales de firmar en el escritorio de Guzmán que tuvieran que ver con la deuda de Santa Fe", aseguraban anoche en la Gasa Gris al tiempo que sostenían que "la continuidad jurídica está garantizada". El propio Perotti había informado el viernes en la conferencia de prensa, que 24 horas antes – el jueves de esa misma semana- habían presentado ante la Corte el trámite de homologación que debía firmar como gobernador junto al ministro de Economía. Pero la oposición sostiene que el tema no quedó claro y no descartan convocar a Walter Agosto a la Legislatura para que brinde precisiones al respecto.
La preocupación del sector trasciende el cambio de nombres en el Ministerio de Economía. Y está más asociada a la utilidad que podrían tener en el corto y mediano plazo, con un escenario económico tan impredecible y volátil, los bonos que la provincia recibirá como instrumento de pago. O lo que es peor, que se modifiquen las condiciones a partir de las cuales fue convenido dicho pago.
Como se sabe, la Nación cancelará su deuda de más de 151 mil millones de pesos a través de títulos del tesoro, que terminarán de vencer en 2031, aunque se estima que en los dos primeros años ya estaría cancelado el 34% de la deuda. Ello, a través de un mecanismo de actualización estipulado por la propia Corte, según tasa pasiva del Banco Nación.
Desde el Poder Ejecutivo, en tanto, se realizarán esta semana una serie de reuniones para dar a conocer los detalles de lo firmado. Ya el viernes, Perotti reunió para ello a su gabinete, en tanto que mañana convocaría al Consejo Económico y Social. También serán invitados intendentes y presidentes comunales; y en alguna instancia, los legisladores. Como se sabe, los jefes de bloques tanto de Diputados como de Senadores habían sido invitados la semana pasada por el Ejecutivo, pero argumentando "informalidad e improvisación" en la convocatoria, la oposición decidió dejar las sillas vacías.
En Rafaela
Silvina Batakis vivió unos años en la provincia de Santa Fe. Fue particularmente en la ciudad de Rafaela y durante su infancia. Allí cursó parte de sus estudios primarios, en la escuela Pizzurno. Si bien es oriunda de Tierra del Fuego, su vida transcurrió entre varias provincias argentinas a raíz de circunstancias laborales de su padre, quien trabajaba para YPF.
Qué dijo Perotti
Públicamente, la única expresión del gobernador Omar Perotti sobre la asunción de Silvina Batakis fue a través de las redes sociales. Allí, posteó su mensaje celebrando la designación y deseándole éxitos a la nueva funcionaria. "Que Silvina Batakis sea la nueva Ministra de Economía de la Nación es una buena noticia por su visión federal, su experiencia y su capacidad. Le deseo muchos éxitos en este nuevo desafío", expresó el mandatario santafesino.
"Cristina se impuso"
Ell jefe de bloque de la UCR en diputados, Mario Negri, sembró un interrogante en torno los resultados de "la lógica del poder loteado". "La crisis se devora minuto a minuto la autoridad presidencial. Cristina le impuso a Alberto la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, que responde al kirchnerismo. Cuesta creer que la lógica del poder loteado tenga resultados", afirmó.
En la misma línea, el diputado y presidente de la CC ARI, Maximiliano Ferraro, rememoró que fue Batakis la encargada de disputar la pelea por la coparticipación contra la Ciudad de Buenos Aires y la que, bajo tutela de Daniel Scioli, desdobló en cuatro el pago de aguinaldos en la provincia en 2015.
"La ministra de Economía designada dejó sin fondos las cuentas para pagar sueldos y aguinaldos en la Provincia de Buenos Aires en 2015 y es una de las mentoras de la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. No son buenas señales para lo que viene", sostuvo Ferraro.
El titular del bloque del PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo, se expresó con mayor dureza al afirmar que se trató de un triunfo de la vicepresidenta y definió que se trata de candidata "más militante que ministra". "Ganó Cristina. Eligió a una candidata que parece más militante que ministra. Con experiencia en la Provincia de 2011 a 2015, un historial para el olvido. Tuvieron la oportunidad de mejorar y terminaron profundizando este modelo agotado", tuiteó Ritondo.