Argentina define entre China y Estados Unidos en la ONU, mientras Alberto Fernández cuestiona a ambos
Se votará en el Consejo de Derechos Humanos el tratamiento de violaciones a los derechos humanos cometidos por los asiáticos contra la minoría musulmana de los uigures. El presidente apuntó contra los dos por sus emisiones de carbono.
Alberto Fernández y Santiago Cafiero. Crédito: Prensa Presidencia
10:42
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Organización de Derechos Humanos) debatirá este martes la posibilidad de tratar la persecución perpetrada por el régimen comunista chino contra la minoría musulmana de los uigures, según un proyecto de los Estados Unidos basado en el informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas.
La decisión pone en una encrucijada a Argentina y su canciller Santiago Cafiero, que del lado que se posicione podría estar “traicionando” a un aliado. Los estadounidenses han brindado su apoyo pleno en la actual negociación argentina con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y China fue firme en el aporte económico directo al país con 18.500 millones de dólares.
Si Argentina vota a favor de Washington, Xi Jinping se sentiría traicionado por el Presidente. Y en caso contrario, Joe Biden jamás olvidaría que Alberto Fernández jugó en contra de sus intereses globales.
El dichoso informe estuvo bajo supervisión de Michelle Bachelet, por entonces Alta Comisionada de la ONU, donde aseguran que los hechos pueden constituir crímenes internacionales, en particular crímenes contra la humanidad.
Trascendidos aseguran que tras un encuentro entre Cafiero y el presidente Alberto Fernández este miércoles en Casa Rosada se determinó que Argentina se abstendrá en la votación.
El propio mandatario a la par, en el marco de la presentación y capacitación de la Ley Yolanda en el CCK, cuestionó con dureza al exmandatario estadounidense Donald Trump por desconocer los efectos del Cambio Climático y apuntó contra Estados Unidos y China por sus elevados niveles de emisión de dióxido de carbono.
"Si bien científicos descubrieron el efecto invernadero y cómo se potencia negativamente con la presencia de gases como el dióxido de carbono y el metano, al día de hoy estamos discutiendo con líderes del mundo si eso es cierto o no es cierto. Hay que mirar los Estados Unidos en los días de Trump que eso era sistemáticamente negado, y hablamos de una de las principales potencias del mundo y uno de los mayores responsables de ese efecto invernadero potenciado", denunció el Presidente junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y el viceministro, Sergio Federovisky.
Alberto Fernández presentación y capacitación de la Ley Yolanda. Crédito: Prensa Presidencia
El presidente planteó la necesidad de fomentar el desarrollo productivo con especial atención en los cuidados del ambiente, y reveló detalles de su participación en la cumbre del G7, en la que los principales líderes europeos manifestaron su desesperación por la falta de energía y de alimentos, luego de que Rusia suspendiera su abastecimiento a Europa producto de la guerra con Ucrania.
"Cuando escuchaba hablar a los líderes europeos su única preocupación era ver cómo seguir produciendo porque sin gas es muy difícil", explicó al tiempo que indicó que el gas ha sido considerado "energía para la transición" para abandonar los combustibles fósiles y adoptar energías renovables.