Traferri dejará la jefatura del bloque Juan Domingo Perón en el Senado santafesino
Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) ya tiene tomada la decisión de no volver a presidir el bloque Juan Domingo Perón, que solo contará con cinco integrantes. El sucesor apuntado es Rubén Pirola pero el tema está aún por definirse. El justicialista Joaquín Gramajo ya avisó que tendrá su propio bloque unipersonal.
Como en 1983-1987, los senadores del peronismo se preparan para ser minoría en la Legislatura de Santa Fe. Armando Traferri ha optado por dejar el centro de la escena en el futuro bloque PJ. Crédito: Mauricio Garín / Archivo.
No es solo una cuestión de nombres, el peronismo santafesino que ha tenido una mayoría casi permanente en el Senado de la Provincia de Santa Fe ahora ve que será minoría, además de oposición a partir de diciembre. Se trata básicamente de aceptar los desafíos que implica la nueva etapa que dejará a la oposición peronista con solo 5 integrantes. El oficialismo poseerá 13 bancas y habrá un bloque unipersonal de un justicialista electo por Unite, Joaquín Gramajo, que durante las elecciones apoyó a Pullaro y Clara García, para gobernador y para la lista de diputados provinciales.
La novedad más fuerte de esta semana en los pasillos del Palacio Legislativo que Armando Traferri, histórico jefe de la bancada Juan Domingo Perón, dejará ese lugar para dedicarse sobre todo a enfrentar la acusación judicial en su contra por supuestos vínculos con el juego ilegal. La decisión obedece a esa circunstancia y a que el sanlorencino ha entendido que la política debe renovarse. Ha dicho que quiere dedicar, además de la tarea legislativa, todas sus energías a limpiar su nombre y apellido. Y a señalar a quienes "me persiguieron sin pruebas". Apunta alto.
De 12 a 5
Cualquier observador antento puede adivinar que para el cargo de conducción política del peronismo en el Senado, opositor y en minoría, quien reune lo necesario es el senador por Las Colonias Rubén Pirola. El presidente provisional de la Cámara se muestra siempre dispuesto a sumar y a buscar consensos y de hecho ha tomado parte en todas las últimas negociaciones importantes a nivel legislativo. Pero todavía el tema no está cerrado, solo es por ahora una cuestión en estudio. A nivel del futuro bloque unificado y en términos personales. Está claro que quien sea la voz de la oposición en una de las dos Cámaras tendrá un lugar relevante a partir del 11 de diciembre. Sin poder como para imponer temas en la agenda legislativa (ni de trabárselos para una negociación desde una posición de fuerza con el gobierno de Maximiliano Pullaro) para el peronismo del Senado será clave su presencia pública, su discurso y el rebote de sus posiciones en la prensa.
Para fortalecerse, el peronismo del Senado hará lo que debió hacer en 2019 cuando otro justicialista iniciaba su gobierno provincial: unirse. (Fue desde la Casa Gris que se impulsó la ruptura de los doce, en seis y seis). Tras los guarismos de la elección del 10 de septiembre, todo indica que habrá solo un bloque del PJ, de cinco. Solo entre 1983 y 1987 el radicalismo tuvo (como ahora) la mayoría.
Es conveniente repasar los perfiles de los senadores del PJ que lograron ser reelectos. Hoy están en el bloque Lealtad su presidente Alcides Calvo (Castellanos), que participa activamente de la mesa de conversaciones en la comisión de transición por el oficialismo saliente. Y en esa bancada está también Eduardo Rosconi (Caseros). El primero va por su séptimo mandato, el segundo por el sexto. Ambos lograron guarismos cómodos para renovar la banca, y fueron los más votados en esos departamentos.
Lo dicho, Traferri, que lleva 5 mandatos intercalados y consiguió un sexto en unos comicios donde "la opinión pública le ganó a la opinión publicada" según sostuvo al anunciar que ahora sí irá a la justicia, sin fueros. Desde que Ricardo Spinozzi dejó el Senado, la presidencia del PJ Santafsino y se pasó al Pro, el de San Lorenzo tomó las riendas que ahora considera que debe soltar.
Osvaldo Sosa, de Vera, contará con su tercer mandato. Asumió en junio de 2016 tras la muerte del senador Hugo Pucheta. Pirola iniciará en diciembre su quinta representación y en los cuatro mandatos fue elegido por sus pares de todos los bloques presidente provisional del Senado, un cargo que distingue a un legislador. Es uno de los vicepresidentes del Partido Justicialista y quien tiene más chances de ser el nuevo jefe de bloque para asumir -también- un lugar más relevante en el peronismo provincial.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.