Sin el visto bueno de Traferri, el PJ denunció afiches de la oposición en San Lorenzo
Presentación del PJ por agravios en pegatinas y redes contra el senador que va por su reelección. Armando Traferri manifestó su "bronca" por la decisión inconsulta de su propio partido. Narró que se lo reprochó "a viva voz, incluso de mala manera" al titular de esa fuerza, el diputado provincial Ricardo Olivera.
Sin el visto bueno de Traferri, el PJ denunció afiches de la oposición en San Lorenzo
La aparición de afiches y publicaciones en redes sociales que agravian al senador por San Lorenzo Armando Traferri, fueron denunciadas por el Partido Justicialista de Santa Fe ante el Tribunal Electoral en una presentación que apunta al candidato a la Cámara alta por la oposición, Iván Ludueña, de Unidos para Cambiar Santa Fe.
El escrito tiene la firma de uno de los apoderados del PJ santafesino, Guillermo Cordido, y exhibe en un caso una declaración pública de Ludueña en la que simplemente opina: "Si Traferri pierde las elecciones se queda sin fueros y podría ir preso", mientras que en otra imagen, ciertamente agraviante, se muestra una foto del legislador que va por su reelección, retocada con la nariz enrojecida y la leyenda "un compromiso con el narcotráfico y el juego clandestino".
Más allá de las dudas que genera la presentación de un presunto delito penal ante un tribunal con competencia electoral, el tema de la presentación parece tener otras derivaciones internas en el justicialismo.
Como se sabe, Traferri no pudo ser imputado en una causa penal iniciada en su contra por los fiscales Matías Eddery y Luis Schiappa Pietra, ya que por una mayoría especial la Cámara de Senadores rechazó ese pedido del MPA, en diciembre de 2020, con votos de pares peronistas de su bloque y también del radicalismo, en su totalidad.
Dos años después, en noviembre de 2022, en el marco de otra investigación que inició la llamada causa del espionaje ilegal desde la Casa Gris, Traferri fue declarado víctima, al igual que una extensa lista de otros dirigentes políticos de la oposición, algunos funcionarios provinciales de entonces, periodistas y empresarios de medios, ante la aparición de carpetas y el desvío de escuchas desde el Organismo de Investigaciones al Ministerio de Seguridad. La investigación contra el ex ministro y ex titular del OI -que también abarca a otros ex funcionarios de gobierno y del MPA- sigue en los tribunales de Santa Fe como de "uso indebido de datos" y "abuso de autoridad".
En tanto, la acusación inicial a Traferri (una derivación de la investigación contra Leonardo Peiti, quien ya recuperó su libertad) no ha avanzado desde que la Cámara alta lo respaldó, aunque los fiscales mencionados han recurrido a todas las instancias posibles para que se declare inconstitucional la protección de los fueros a los legisladores santafesinos, consagrados por la Constitución de Santa Fe.
"Sin mi consentimiento"
El propio afectado, Armando Traferri, en declaraciones a El Litoral negó haber impulsado la denuncia contra su rival en las elecciones generales para la banca por el departamento en el Senado (al que triplicó en votos) y se mostró particularmente enojado por la "decisión inconsulta" de su propio partido. También comparó el apuro actual por salir en su defensa desde el justicialismo, cuando no ocurrió lo mismo al ser declarado por el MPA víctima de espionaje por el Organismo de Investigaciones en épocas del también ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain.
"Quiero dejar en claro que esa denuncia en la que yo soy el afectado fue sin mi consentimiento, y sin haberlo pedido. Sinceramente tengo mucha bronca porque yo no fui consultado, ni he planteado nada ante estos agravios", dijo el senador Traferri.
Recordó que "ahora se ha actuado sin preguntarme, y resulta que cuando al Partido le pedí por nota que se expresara sobre mi situación, al ser declarado por el MPA víctima de espionaje por el OI, no hubo ningún pronunciamiento", comparó.
Ante otra pregunta de este medio, el senador confirmó: "sí, lo he hablado con el presidente del partido Ricardo Olivera, y la verdad es que se lo he reprochado a viva voz, incluso de mala manera…", lamentó.
En el mismo sentido, disparó: "¿Cómo es que cuando pedí el respaldo del Justicialismo de Santa Fe al confirmarse desde el MPA que hubo una persecución en mi contra desde el OI y el Ministerio de Seguridad no dijeron nada y ahora se hace esta denuncia, sin mi conocimiento, ni consentimiento", preguntó.