La comisión bicameral que tiene la facultad legal de revisar la actuación de fiscales y defensores no lo hará con quienes pidieron el desafuero del senador justicialista por San Lorenzo.
En votación dividida, luego de una extensa reunión a puertas cerradas, la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa votó pasar al archivo las acusaciones del senador Armando Traferri (PJ-Nes-San Lorenzo) contra sus acusadores, es decir, los fiscales del MPA Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.
Solo los senadores del bloque Juan Domingo Perón, que preside el sanlorencino, respaldaron los escritos que muestran graves violaciones a la ley a la hora de construir su pedido de desafuero contra Traferri: desde el uso indebido de información de carácter privado hasta la tergiversación de datos, pasando por el uso de idénticas pruebas para acusar a distintas personas.
La diputada socialista Lionella Cattalini llevó la moción que se impuso con el apoyo de su par Clara García también del PS y de los radicales Maximiliano Pullaro, Fabián Bastia y Lisandro Enrico, así como del demoprogresista Gabriel Real.
En favor de investigar a los fiscales, en cambio, estuvieron el presidente de la comisión, Joaquín Gramajo (PJ-Nes-9 de Julio) y su par Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias).
A media mañana volvieron a verse las caras los integrantes de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa. Tras la apertura de los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo santafesino hubo un repaso de temas pendientes, entre los que se contaba la propuesta de una parte de los bloques de pasar al archivo los escritos del senador por San Lorenzo, que preside el bloque Juan Domingo Perón.
Traferri pudo resistir en junio un embate de diputados y senadores (de la oposición y del oficialismo) que consideran que su denuncia por mal desempeño no tiene suficiente peso, pero la decisión de avanzar con esas graves acusaciones o pasarlas al archivo por entonces solo fueron pospuestas: quedaron para ahora, es decir, después de las vacaciones de julio.
El encierro de media mañana de los diputados y los senadores que componen la comisión bicameral, sin la presencia de asesores, abonó de inmediato en los pasillos de la Legislatura la teoría de que se podría tomar la decisión de no investigar el desempeño de Edery y Schiappa Pietra.
Son los fiscales que, en 2020, pidieron quitarle los fueros a Traferri para poder imputarlo como un gestor de un negocio de apuestas on line supuestamente promovido por un empresario del juego ilegal. Por esa causa, promovida por ambos fiscales, ya recuperaron la libertad todos los implicados -con acuerdo del MPA- tanto los ex fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponces Asahad que fueron oportunamente sorprendidos cobrando coimas, como el empresario Leonardo Peiti, que se beneficiaba con sus avisos sobre procedimientos judiciales.
Actividad
Con la perspectiva de que se celebrará el 18 de agosto una Asamblea Legislativa, para considerar 14 pliegos para cargos judiciales de magistrados y fiscales, volvió la actividad a la Legislatura santafesina que, en la mañana de este miércoles 27, muestra un panorama bastante más movido.
Tras el descanso de invierno, ambas Cámaras tienen previsto sesionar este jueves 28 y tanto en el palacio legislativo como en sus anexos se advierte la presencia de diputados y senadores provinciales, así como de asesores.