Gustavo Arribas, el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo, se negó este miércoles a contestar preguntas al ser indagado por tercera vez en los tribunales federales de Lomas de Zamora por supuesto espionaje ilegal vinculado a presos kirchneristas.
Ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé y vía Zoom, Arribas cumplió con la indagatoria, pero no contestó preguntas y negó las acusaciones en su contra.
Al comienzo de su declaración, Arribas volvió a cuestionar la competencia del juez de Lomas de Zamora en el caso, al considerar que los hechos investigados tuvieron lugar en Capital Federal y, por ello, la causa debe pasar a los tribunales federales de Comodoro Py.
El ex titular de la AFI dijo que convalidó la suscripción de un convenio entre la AFI y el Servicio Penitenciario Federal (SPF) que, según las imputaciones de la Justicia, fue el marco en el que se realizaron las escuchas a ex funcionarios kirchneristas cuando estaban detenidos.
"El convenio no motivó ni originó tales actividades", aseguró Arribas, y consideró que es "falsa y maliciosa" la acusación que vincula ese acuerdo con el origen de las actividades ilegales de espionaje.
"Quiero comenzar negando terminantemente haber cometido un delito en contra la ley de inteligencia. Nunca ordené, promoví ni convalidé actividades de inteligencia ilegal durante mi gestión", resaltó el ex jefe de los espías.
Además, explicó que aquellas tareas de espionaje fueron por orden judicial y que la AFI se limitaba a transcribir y analizar el material.
Este jueves es el turno de la declaración de la ex número dos de la agencia Silvia Majdalani, quien junto con Arribas ya fue indagada por espionaje ilegal en el Instituto Patria y en el departamento en la Ciudad de Buenos Aires en el que vive la vicepresidenta Cristina Kirchner.