Validaron los tres nombres para la flamante Cámara de Ejecución Penal de Santa Fe
Solo con votos oficialistas se aprobaron los pliegos de Haurigot y Pueyrredón. Apenas un voto en contra para Guedes. La creación de la cámara fue ordenada por la nueva ley de Ejecución Penal sancionada a fines del 2023.
Validaron los tres nombres para la flamante Cámara de Ejecución Penal de Santa Fe
La Asamblea Legislativa validó la composición de la flamante Cámara de Ejecución Penal y Supervisión Carcelaria al aprobar los pliegos de los tres postulantes remitidos por el Poder Ejecutivo aunque en votación dividida. De esta manera, el santafesino Mario Guedes, la rosarina Valeria Haurigot y el venadense Horacio Pueyrredón conformarán este cuerpo surgido de la ley privativa de la libertad sancionada en diciembre último. El primero con injerencia en la ciudad de Santa Fe y los dos restantes en Rosario y sur santafesino.
El pliego de Guedes fue votado a mano alzada debido a que no tenía objeciones y el único que expresó su rechazo a la postulación fue Carlos del Frade (Frente Amplio por la Soberanía).
En cambio, a la hora de votar a Haurigot y Pueyrredón el oficialista Unidos puso los 40 votos de sus legisladores presentes mientras que los bloques justicialistas y las bancadas celestes marcaron el rechazo (21 votos) mientras que Claudia Balagué y Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) optaron por abstenerse en ambos casos.
Los tres pliegos llegaron al recinto de la Asamblea Legislativa que presidió la vicegobernadora Gisela Scaglia con el dictamen de la Comisión de Acuerdos y las firmas en ellas de los senadores Raúl Gramajo (presidente), Felipe Michlig y Orfilio Marcón más los diputados Ariel Bermúdez, Lionella Cattalini, Astrid Hummel, Silvana Di Stéfano y Gisel Mahmud y en el caso de Guedes se sumó Marcos Corach.
Guedes es hoy integrante de la Defensa Pública en Santa Fe mientras que Haurigot y Pueyrredón son fiscales del Ministerio Público de la Acusación en Rosario y Venado Tuerto, respectivamente.
La oposición a través de Marcos Corach, Emiliano Peralta, Miguel Rabbia y Silvia Malfesi cuestionaron que ambos fiscales habían rendido mal en la primera etapa del concurso, apelaron la decisión y fueron reincorporados al concurso en el Consejo de la Magistratura. En tanto los oficialistas Martín Rosúa y Pablo Farías defendieron enfáticamente el procedimiento llevado adelante por el Poder Ejecutivo para seleccionar a los tres aspirantes para integrar la cámara que tendrá a su cargo el control del sistema carcelario. "Recordemos cuando se votó la ley, en diciembre, y la situación de violencia en las calles de Rosario, mucha de ella ordenada desde la cárcel" señaló Rosúa."Se privilegia un perfil para defender una política que, por ahora, es exitosa, y que es evitar la propagación de violencia desde la cárcel. Ejerce el gobernador una facultad para proteger esa política carcelaria" subrayó Farías.
Palo Oliver justificó la abstención al señalar que es facultad del gobernador mandar pliegos pero también respetar el concurso que él mismo convocó.
Corach insistió en que Haurigot y Pueyrredón rindieron mal. "Se recompuso el concurso y serán jueces de la Cámara. El Ejecutivo borró de un plumazo una historia institucional de años", afirmó. Luego se preguntó que pasará con los próximos concursos donde ya no habrá orden de mérito entre los concursantes. "Entramos en un terreno peligroso donde el gobierno busca el perfil del juez o camarista" reprochó el justicialista. Enseguida, Del Frade valoró los votos obtenidos por Pullaro en la elección que lo hizo gobernador pero le recordó que la suma de votos no es la sumatoria del poder público. También Emiliano Peralta (Somos Vida) cuestionó que habiendo tantos postulantes que aprobaron el concurso era necesario enviar dos pliegos de los que no aprobaron. "La institucionalidad no es un traje a medida. El concurso fue viciado y hubo ostensible parcialidad a la a la hora de elegir los candidatos". También el justicialista Rabbia apuntó a la falta de institucionalidad y al peligro de armar una justicia afin.
Rosúa fue enfático en defender lo actuado por el ejecutivo tanto en materia reglamentaria como en el fondo de la cuestión. "No siempre el mejor exámen académico es el más indicado para el cargo. Hay perfiles que van más allá examen. No estamos votando un juez o un camarista para el fuero civil y comercial, estamos votando un camarista de ejecución penal con lo que significa tener el control carcelario" insistió el radical. "Estos jueces no responder a la política partidaria, responden a la política de seguridad". Antes de Farías, Malfesi (Somos Vida) insistió con el vicio sustancial de dos candidatos que no aprobaron el examen. El socialista, en tanto, repasó la autolimitación que hicieron los diferentes gobernadores a la hora de reglamentar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura para luego marcar lo delicado que es designar un juez. "Pullaro está convencido que son los mejores y por eso defendemos pliegos" afirmó. Valoró el juego de poderes, el sistema complejo para designar jueces y los controles cruzados entre Legislatura, Ejecutivo y Poder Judicial. "En esta instancia se privilegia un perfil para defender una política que hasta hora es exitosa y que tuvo que ver con el desmadre que había en las cárceles. Hemos destituido fiscales que llegaron impecables en el concurso. Estamos convencidos y tranquilos de lo actuado por el Ejecutivo y por los pliegos", remató. A esa hora, ya con los pliegos votados, la mayoría de los senadores había abandonado el recinto de Diputados para ajustar la votación de la reforma previsional.