La Asamblea Legislativa se postergó por siete días para garantizar los votos de Unidos
Vaivenes de una negociación en la coalición oficialista que se comprometió a respaldar los tres nombres propuestos por el Poder Ejecutivo para la futura Cámara de Ejecución Penal y Supervisión Carcelaria. El justicialismo, Somos Vida y la izquierda insisten en rechazar al menos uno de los postulantes.
La Asamblea Legislativa se postergó por siete días para garantizar los votos de Unidos
La primera Asamblea Legislativa de la actual gestión para votar pliegos de jueces fue levantada este jueves, a primera hora de la mañana, cuando vientos cruzados dentro de los bloques legislativos de Unidos para Cambiar Santa Fe podían hacer peligrar la aprobación de algunos de los tres postulados para integrar la flamante Cámara de Ejecución Penal y Supervisión Carcelaria.
Con el argumento de que no había dictámenes firmados, el oficialismo solicitó muy temprano a la vicegobernadora Gisela Scaglia, la postergación por siete días de la reunión plenaria de senadores y diputados. A los pocos minutos, el gobernador Maximiliano Pullaro recibió en Casa de Gobierno a varios legisladores radicales y socialistas para analizar la situación. Se asegura que allí hubo acuerdo para que la semana próxima los diferentes bloques de Unidos avalen los tres nombres.
El Poder Ejecutivo propone a Valeria Pía Haurigot, Horacio Hugo Pueyrredón y a Mario Javier Guedes para integrar la cámara creada por la Ley N° 14.243 de la pena privativa de la libertad, sancionada en diciembre del año pasado. La Cámara es clave para el Poder Ejecutivo para definir el rol del sistema penitenciario en los próximos veinte años.
Haurigot y Pueyrredón fueron impugnados por Mariela Sarrias quien fue primera en el concurso realizado por el Consejo de la Magistratura. La profesional -relatora de la Corte Suprema de Justicia- se presentó el miércoles ante la Comisión de Acuerdos que preside el senador Raúl Gramajo y expuso los argumentos de su observación a los nombres de los dos actuales fiscales del Ministerio Público de la Acusación. "Fueron muchas las irregularidades que se advierten en el concurso, en la etapa impugnativa y en la etapa de observaciones para poder presentarlas ante esta Comisión de Acuerdos. Irregularidades que anidó en primer lugar el tribunal evaluador, y luego que dejo pasar Fiscalía de Estado y el propio Ejecutivo (que obviaron el control de legalidad mínimo), quizás intencionados con el perfil de los postulantes", señaló. "Creo que no hay perfil que pueda justificar romper todas las reglas de la institucionalidad santafesina, la transparencia, la vigencia del principio de igualdad entre los postulantes y respeto del control de legalidad de los actos de gobierno. Señores legisladores privilegien la calidad institucional y el debido respeto de la división de poderes. Hagan el control de legalidad que fue omitido en todas instancias relatadas y rechacen estos pliegos manteniéndonos en el marco legal que obliga a todos los santafesinos" les pidió. "No desconozco que conforman un órgano político, y sus decisiones son políticas, pero siempre dentro de la legalidad, como le corresponde actuar a todo órgano de gobierno, es por ello que peticiono se motive el rechazo", les solicitó.
Luego Acuerdos entrevistó a los tres candidatos, el primero de ellos Pueyrredón, reunión que no satisfizo a la mayoría de los legisladores e incluso tuvo un fuerte entredicho con el diputado justicialista Marcos Corach. Al actual fiscal de Venado Tuerto se lo observó nervioso y dubitativo, señalaron varios de los presentes. En cambio, la rosarina Haurigot pasó sin sobresaltos la entrevista y deslumbró sobre sus conocimientos del sistema penal e incluso de la situación carcelaria. Finalmente, lo de Guedes pasó casi inadvertido debido a que su pliego no tiene objeciones.
Ya sin los candidatos, se habló de la firma de dictámenes de apoyo y de rechazos y fueron las representantes socialistas que pidieron un impasse para estampar la firma en el aval. Allí se encendieron luces de alerta en el tablero oficialista e incluso sugerencias informales de la oposición para que el Ejecutivo retire el pliego de Pueyrredón y sumar el voto a Haurigot tras el desempeño ante los senadores y diputados. En la tarde el miércoles hubo cruces telefónicos entre legisladores de Acuerdos y sugestivos silencios en otros teléfonos.
Los desencuentros se sucedían mientras el Poder Ejecutivo presentaba en Legislatura el proyecto de reforma previsional e incluso motivó una reunión sobre el final de la jornada entre los ministros de Gobierno, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares, con el bloque de senadores de Unidos.
"En Unidos tenemos cerrado el acuerdo por la reforma previsional y tenemos diferencias con los pliegos" dijeron a El Litoral dos líderes parlamentarios el miércoles. Las diferencias motivaron la intervención del propio Pullaro a instancias de las autoridades de ambas cámaras mientras aguardaban la presencia del gobernador de Chubut, Ignacio Torres. "La mayoría comprendió que no podemos golpear al gobernador en un tema tan sensible como esta futura cámara que está muy ligada al tema de la seguridad, la obsesión central del mandatario", dijo uno de los legisladores participación. "El jueves, Unidos estará encolumnado votando los tres pliegos", se aseguró a El Litoral. Enseguida se aclaró que no habrá sanción ficta, sino con votos.
Entredicho
En la entrevista al fiscal Pueyrredón, el diputado Corach señaló que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Cococcioni habló de perfiles para integrar la cámara. - Usted, ¿qué perfil entiende que tiene para ocupar este cargo? ¿Cuál es, porque no lo sabemos?, preguntó el justicialista.
"Lo primero que tengo para decir es que desconozco las declaraciones del ministro, en este momento mi actividad diaria y mi apego al trabajo me imposibilitan muchas veces la situación de poder estar al tanto. Si esto surgió de una red social no lo sé, pero la verdad es que no lo conozco", dijo.
Es una declaración, insistió el legislador. "Suponiéndola por cierta, tampoco puedo ponerme en la mente del ministro a los efectos de qué parte de mi perfil el ministro valora. Luego, diputado Corach, mi perfil, que usted desconoce, en realidad es un perfil que, en algún punto de su carrera política, como integrante del gobierno de Omar Perotti pensé que podía conocer, porque yo soy fiscal de la Circunscripción Judicial N°3, que abarca probablemente el tercer departamento más grande de la Provincia de Santa Fe", añadió.