El diputado nacional del radicalismo Manuel Garrido denunció hoy que la crítica carta enviada a la UCR por el renunciante candidato a la Procuración General de la Nación Daniel Reposo tiene "faltas de ortografía", como "haber sin h", lo que definió como un nuevo "papelón" del actual presidente de la Sigen.
Además, cuestionó que se haya comparado con el ex presidente Raúl Alfonsín cuando adujo que el fallecido ex jefe de Estado se recibió como abogado con un "promedio de 3,51", al argumentar que, de ser cierto, no tendría "la más mínima relevancia" porque el de primer mandatario "no es un cargo técnico", a diferencia del puesto para el que el kirchnerismo postulaba a Reposo.
Asimismo, el ex fiscal denunció que el senador nacional del oficialismo Aníbal Fernández había colocado el presunto promedio del ex presidente en "su página de internet" antes de la difusión de la misiva de Reposo, lo que consideró "una gran irresponsabilidad" al sugerir que no la "verificó" previamente.
Por otra parte, admitió que es "muy buena candidata" para ocupar el máximo puesto de la Procuración General de la Nación Alejandra Gils Carbó, fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones desde 2004 y nueva postulante del kirchnerismo, aunque advirtió que "se abre de vuelta el mecanismo de consulta pública y cada uno dirá lo que le parece" la aspirante.
"La carta que envió (Reposo) a la Unión Cívica Radical tiene faltas de ortografía; pone haber sin h", denunció Garrido, ex fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, y agregó: "No me sorprendió después del papelón de la audiencia del otro día".
El diputado, quien aludió así a la defensa en el Senado que hizo el presidente de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) de su cuestionado currículum vitae, manifestó desconocer "la veracidad" del promedio colocado por Reposo en la misiva girada a la UCR, con la que además fustigó el rechazo de los legisladores radicales a su candidatura.
"No tendría la más mínima relevancia porque el cargo de presidente no es un cargo técnico si esto fuera cierto (por el promedio difundido): no agregaría ni quitaría nada. En cambio, el cargo de procurador (general) es un cargo técnico que requiere ciertas condiciones técnicas, que Reposo no tenía", sostuvo en diálogo con radio Mitre.
Garrido denunció que la presunta calificación "empezó a circular por internet" antes de la divulgación del contenido de la carta del presidente de la SIGEN y "se hizo eco Aníbal Fernández colgándolo en su página de internet".
"Me pareció una gran irresponsabilidad. Hay que preguntar a Aníbal Fernández si él la verificó antes de colgarla, teniendo la responsabilidad que tiene que tener como senador, si esa información es cierta o no", enfatizó.
Por último, reconoció que Gils Carbó es "muy buena candidata" para ocupar el máximo puesto de la Procuración General de la Nación.
"Me tocó compartir investigaciones con la doctora Gils Carbó y es una persona que tiene antecedentes (como para ocupar el cargo): tiene trayectoria (laboral), trabajó en la Procuración y es fiscal de la Cámara Comercial; también, tiene trayectoria académica", adujo. El ex fiscal añadió que Gils Carbó "es una persona que asumió (la conducción de) causas complicadas" y completó: "La verdad es que yo tengo una muy buena opinión de ella; entiendo que es una muy buena candidata".
No obstante, alertó: "Pero habrá que ver porque, ahora, se abre de vuelta el mecanismo de consulta pública y cada uno dirá lo que le parece respecto de la candidata".
Fuente: DyN