De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
Referentes de los gremios que integran la intersindical estatal reclamaron esta mañana públicamente al gobierno de la provincia que aumente el valor de las asignaciones familiares que cobran en Santa Fe los agentes estatales, tanto provinciales como municipales.
La intergremial está integrada por ATE, UPCN, Amsafe, Sadop, Amra, Asociación Bancaria, Sindicato de Trabajadores Viales, Soeme, Luz y Fuerza, Festram, Apel y por el Sindicato de Trabajadores Judiciales. En diálogo con El Litoral, Jorge Hoffman, titular de ATE, recordó que las asignaciones no se modifican en la provincia desde el año 2010.
“Lo que pedimos es una actualización. Hoy, la asignación familiar en la provincia por hijo es de 112 pesos, y hay rubros -advirtió- como por familia numerosa, asignación por escolaridad, asignación por educación media o superior, por ejemplo, que están en tres pesos. ¡Tres pesos!”, exclamó.
Los gremios reclamaron que el aumento de los valores actuales se dé en concordancia o tomando como parámetro las recomposiciones salariales que lograron tanto los agentes públicos como los docentes desde 2010. Y si bien no estipularon un monto preciso, Hoffman, a título personal, dijo a este diario que el aumento debería ser “del ciento por ciento”.
Revisión
El titular de ATE aclaró que no reclaman una equiparación de las asignaciones familiares de la provincia con los montos que se cobran a nivel nacional. “Son regímenes diferentes. En la Nación se tiene en cuenta el grupo familiar y eso es imposible de establecer en la provincia. También a nivel nacional se plantea una segmentación según el ingreso del trabajador (de acuerdo con la cual, la asignación oscila entre los 110 y los 460 pesos), y no podríamos trasladar esa escala a la provincia. Lo que pedimos -insistió- es una actualización en función de los aumentos salariales que ha tenido el sector estatal”.
Paralelamente, los gremios pidieron la sanción de una ley que obligue al Poder Ejecutivo a actualizar anualmente y de manera automática el salario familiar. “En ese punto sí queremos que se imite al sistema que rige a nivel nacional”, planteó.
Finalmente, anunciaron que desde la Intersindical estatal resolvieron crear una comisión para proponer “una revisión integral” al sistema de asignaciones familiares. “Pagar por algunos conceptos tres pesos -reiteró Hoffman- es irrisorio; se gasta más en el trámite bancario que en el propio beneficio”, planteó.