+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Diputado Sergio Basile

Preocupa la falta de asistencia profesional en escuelas a niños con TEA o TGD

A raíz de un hecho acaecido en la ciudad capital de la provincia, se dispararon alertas sobre el funcionamiento del “Proyecto de integración interinstitucional de niños, adolescentes y jóvenes” que habilita dispositivos interdisciplinarios para la integración al sistema educativo de alumnos con trastornos del espectro autista o trastornos generalizados del desarrollo.

Preocupa la falta de asistencia profesional en escuelas a niños con TEA o TGDPreocupa la falta de asistencia profesional en escuelas a niños con TEA o TGD

Lunes 25.7.2022
 15:59
 / 
Actualizado al Lunes 25.7.2022 23:31hs

El diputado provincial Sergio “Checho” Basile solicitó un informe al Ejecutivo para conocer detalles del “Proyecto de integración interinstitucional de niños, adolescentes y jóvenes”.

En este sentido, el legislador radical requirió información sobre la cantidad de cargos docentes con función integradora con que cuenta cada escuela adherida, especificando si son de carácter permanente o transitorio; cual es la asignación presupuestaria afectada para el desarrollo de dicho proyecto; y si actualmente se encuentran establecimientos educativos integradores sin la cantidad necesaria de docentes que cumplan tal función, de ser así, explicitar los motivos de dicha faltante de recurso humano, entre otros puntos del informe.

Al respecto, Basile expresó: “El Estado debe dar respuestas a algunas situaciones complejas que se están viviendo en las escuelas provinciales respecto a la integración de chicos y chicas con TEA y TGD desde el momento de la inscripción en el sistema educativo hasta la llegada de la integración con las escuelas especiales y el seguimiento del recorrido pedagógico.

Recientemente nos encontramos con un caso público en la ciudad capital que por negligencia institucional una niña, al no estar incluida en la clase, estaba deambulando sin ningún tipo de supervisión y salió a la calle. En ese momento, una mamá que estaba esperando a su hijo quien concurre a otro establecimiento cercano, visibiliza a una nena que presupone está extraviada cruzando la calle. Así la menor es resguardada por esta vecina, mientras tiempo más tarde, autoridades escolares se dieron cuenta y salieron a buscarla. No se trata de buscar culpables de ese hecho sino de encontrar soluciones para prevenir futuras situaciones que pueden terminar en tragedia. Para ello creemos necesario que el Estado tenga un rol protagónico en el acompañamiento de los docentes y equipos interdisciplinarios durante el proceso de formación de los alumnos y alumnas que sufren de alguna patología de las que venimos hablando.”

Mirá también

Mirá también

Advierten que cada vez más vehículos no pasan la Revisión Técnica Obligatoria en Santa Fe

“Docentes de diferentes escuelas del departamento la capital que hemos visitado, nos advirtieron que se sienten desprotegidos en algunas instancias del proceso de formación e integración de alumnos con TGD y TEA. Desde el gobierno provincial existen herramientas para contener esas situaciones, pero no sabemos si están cumpliendo su función como corresponde. Por eso solicitamos que se informe a la Cámara Baja sobre esos programas y su estado actual” argumentó el legislador.

“Dentro del proyecto presentado solicitamos que se informe de qué manera se les está brindando soporte a los equipos docentes para cumplir con la formación de los chicos y cuántos estudiantes con TEA y TGD son parte del sistema escolar, ya que en la actualidad no existe un registro provincial de los niños con esta patología que hoy forman parte del sistema educativo. También pedimos conocer cuál es la cobertura de IAPOS y si se está garantizando la atención básica para las prestaciones específicas de los equipos interdisciplinarios, con énfasis en la aprobación inmediata de las prestaciones solicitadas y la regularización de los prestadores” explicó Basile.

Mirá también

Mirá también

Para la UCR, no es tiempo de reforma constitucional

Desde las agrupaciones que trabajan en torno a esta temática hicieron notar la necesidad de contar con capacitaciones para toda la población escolar, no solo aquellas instituciones que tienen alumnos integrados. Solicitan que el Ministerio de Educación garantice y genere jornadas de concientización en cada colegio público y privado de la Provincia. Dicha labor sería coordinada con las Agrupaciones Sociales de discapacidad que, frente a la ausencia de estas herramientas, continúan realizando capacitaciones, promoviendo la empatía y la inclusión.

Para finalizar, Basile expresó su deseo de que el Ejecutivo Provincial “tome el asunto de manera prioritaria porque venimos de un suceso anormal como fue la pandemia y la implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que puede haber ocasionado retrocesos en el proceso de socialización de niños y niñas con trastornos del espectro autista o de aprendizaje generalizado”

#TEMAS:
Sergio Basile
Cámara de Diputados de Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Te puede interesar:


  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar