Sturzenegger llega al gabinete nacional como ministro de Desregulación
Entre las 27 competencias del flamante funcionario figuran la reducción del gasto público y el aumento de la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública.
Sturzenegger llega al gabinete nacional como ministro de Desregulación
Luego de idas y vueltas, postergaciones y versiones que incluyeron posibles internas con Economía, el Boletín Oficial alumbró este viernes el decreto 585/24 que modifica la Ley de Ministerios e incorpora a la grilla el de Desregulación y Transformación del Estado, y el 586/24 que designa para ese puesto a Federico Sturzenegger.
El economista, de 57 años, ya tiene experiencia en la administración pública, un espacio que pretende transformar y modernizar según la cartera que estará a su cargo. Crédito: NA
El padre ideológico del mega decreto de necesidad y urgencia 70/23 y de buena parte de la Ley de Bases será puesto en funciones por el presidente Javier Milei este viernes por la tarde. Asume con misiones muy concretas que incluyen la simplificación de trámites, desburocratización y achique del Estado, pautas para el ingreso del personal, y medidas que propicien un gobierno digital y tecnológico.
El economista, de 57 años, ya tiene experiencia en la administración pública, un espacio que pretende transformar y modernizar según la cartera que estará a su cargo y que termina de armar el diseño del gabinete nacional. Sturzenegger fue Secretario de Política Económica en el gobierno de Fernando De la Rúa, titular del Banco Ciudad durante el mandato de Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño y del Banco Central con el actual líder del PRO ya como presidente de la Nación.
Además, fue diputado nacional del PRO en representación de la Ciudad, entre 2013 y 2015.
Competencias
El Boletín Oficial establece las competencias del flamante ministerio. Son 27 e incluyen, entre otras, "asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros (...) en todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, y el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público.
En particular se le atribuye la posibilidad de ejecutar los planes, programas y proyectos conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional, y entender en la formulación, elaboración y ejecución de la política nacional y los proyectos relacionados con la desregulación económica y reforma del Estado. En esa línea, deberá entender en la simplificación y reducción del Estado, con el objetivo de eliminar tareas innecesarias, duplicadas y/u obsoletas, con la intervención de las áreas competentes.
Entre sus funciones figura la de elaborar políticas tendientes a aumentar la competitividad, eliminar cargas burocráticas, facilitar el funcionamiento de los mercados, impulsar el crédito, disminuir regulaciones y controles, aumentar la libertad económica y disminuir los costos del sector privado y productivo.
Al flamante ministerio le corresponderá impulsar acciones para el dictado de actos administrativos que propicien la simplificación y/o supriman las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como aquellas exigencias normativas que distorsionen los precios de mercado. A la vez, deberá participar en la revisión de esquemas tributarios, exenciones impositivas y regímenes especiales que generen privilegios o distorsiones en el funcionamiento de los mercados y la economía.
También se establece la potestad para impulsar reformas estructurales que impulsen la creación de empleo privado, el desarrollo económico, la equiparación de las estructuras tributarias y la eliminación de los privilegios. Y elaborar propuestas para la reorganización del Sector Público Nacional con el objeto de lograr mayor economía, eficiencia, eficacia y racionalización de sus estructuras administrativas y reducir su actual sobredimensionamiento.
Por otra parte, tendrá a su cargo la coordinación de la estrategia y los estándares sobre tecnologías de la información, comunicaciones asociadas y otros sistemas electrónicos de tratamiento de información de la Administración Pública Nacional. En esa línea, se lo habilita a implementar canales y plataformas digitales a fin de alcanzar un gobierno digital y tecnológico al servicio del ciudadano y del sector productivo.