Cómo será la ceremonia de asunción de Javier Milei
Javier Milei asumirá el 10 de diciembre como nuevo Presidente en una ceremonia en el Congreso nacional, donde ante la Asamblea Legislativa la vicepresidenta entrante, Victoria Villarruel, le tomará juramento y luego el mandatario saliente, Alberto Fernández, le entregará la banda y el bastón.
Cómo será la ceremonia de asunción de Javier Milei
Martes 5.12.2023
/
Última actualización 0:57
Antes de la llegada del presidente electo, la Asamblea inicia y realiza la designación de los legisladores que integrarán las comisiones de interior y exterior, respectivamente, quienes serán los encargados de recibir en la explanada a Milei y a Villarruel.
Luego la ceremonia pasa a un cuarto intermedio a la espera de la llegada del presidente y la vice electos.
Por la mañana, la escolta presidencial del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" recogerá a Milei en su residencia del Hotel Libertador en el centro porteño para acompañarlo hasta el Honorable Congreso de la Nación, junto a tres representantes de las Fuerzas Armadas: de la marina, del ejército y de la aeronáutica, respectivamente.
Cerca de las 11, horario al que sería convocada la Asamblea Legislativa, se producirá la llegada del presidente electo al Palacio Legislativo, donde será recibido por la Comisión del Exterior del Honorable Congreso de la Nación en la explanada de la avenida Entre Ríos.
Desde allí será escoltado al Salón Azul, donde se encontrará con Villarruel, firmará los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación.
Inmediatamente después, junto con Villarruel, será conducido al recinto por la comisión del interior previamente designada para proceder a la jura.
Primero la vicepresidenta saliente Cristina Kirchner le tomará juramento a su par entrante, Villarruel, quien luego quedará a cargo de la Asamblea Legislativa.
Entrega de atributos
Desde ese momento, Villarruel tomará juramento a Milei como nuevo Presidente y acto seguido el Escribano Mayor de Gobierno leerá el Acta correspondiente y se procederá a la transmisión de insignias, en la que Alberto Fernández le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencial.
Simbólicamente es el acto de investidura formal aunque, a diferencia de la jura, la entrega de los atributos presidenciales no están previstos de manera legal. La tradición de entrega de atributos quedó fijada en 1960 bajo el Reglamento de Ceremonial de la Presidencia. .
El protocolo de la jura sí está dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Nacional: "Al tomar posesión de su cargo, el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: 'desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina".
Javier Milei y Victoria Villarruel. Foto: Reuters
Posteriormente, Milei y Villarruel firmarán el Acta Notarial ante el Escribano General de la Nación y una vez finalizada esta ceremonia, el Presidente procederá a dar un discurso con motivo del inicio de su mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa.
También podría brindar un discurso desde las escalinatas del Palacio Legislativo hacia la Plaza del Congreso, imitando las ceremonias de los mandatarios de los Estados Unidos, que lo hacen desde las puertas del Capitolio.
Tras el discurso se dará por finalizada la Asamblea Legislativa y el nuevo presidente se subirá a un auto oficial, mientras que Villarruel abordará otro vehículo y la caravana oficial bajará por la Avenida de Mayo hasta la Casa de Gobierno.
En el pórtico de la Casa Rosada (explanada de la calle Rivadavia), el presidente electo debe ser recibido por el jefe de la Casa Militar, el director de Ceremonial y un edecán del jefe de Estado saliente, quienes lo acompañan hasta el Salón Blanco.
Allí, Milei en primer término cumplirá el protocolo de recibir el saludo de las delegaciones extranjeras que desembarcarán en Buenos Aires a saludarlo.
En el Salón Blanco, Alberto Fernández le entregará a su sucesor, frente a la mesa colocada sobre el estrado, las insignias presidenciales, que se encuentran posadas sobre ella. .
Acto seguido, el presidente saliente debe despedirse de quien lo reemplaza y retirarse del Salón Blanco conjuntamente con sus exministros, acompañado hasta el pórtico de la Casa de Gobierno por el jefe de la Casa Militar entrante, el director de Ceremonial y un edecán del nuevo presidente.
También se prevé que por la tarde se desarrolle la ceremonia de jura de los ministros y principales secretarios de Estado en la Casa Rosada (o en su defecto en el Parlamento), y una ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana de la Plaza de Mayo.
La actividad oficial va a terminar con una función especial en el Teatro Colón, en la noche del domingo, a la que están invitados figuras internacionales que asistirán al traspaso de mando. .
Entre los mandatarios confirmados se encuentran el presidente de Chile, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Paraguay, Santiago Peña, el rey Felipe VI de España, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
Las designaciones que faltan
En la etapa previa a la asunción, el presidente electo, Javier Milei, ultima detalles para definir el Gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre.
Con algunos nombres ya oficializados e informados por la Oficina del Presidente Electo, el libertario trabaja a contrarreloj para completar su equipo de trabajo.
Una de las primeras definiciones que brindó fue que reducirá de 19 a ocho los ministerios, y aunque en las últimas horas se debate si Salud debe permanecer como cartera o se reduce a secretaría, se confirmó que no será absorbido por Capital Humano.
Con el mapa del Gabinete, Milei definió algunos de sus hombres y mujeres clave para llevar adelante sus tareas de colaboración.
Como titular de ministros, el libertario optó por Nicolás Posse, el encargado de coordinar los equipos técnicos del espacio.
Se desempeñó además como gerente general de la Unidad de Negocios Sur de Corporación América, bajo el ala de Eduardo Eurnekian.
En Economía, el libertario apostó por Luis "Toto" Caputo, quien estuvo a cargo del área de Finanzas y lideró el BCRA durante la gestión de Mauricio Macri. Se trata de un hombre vinculado al expresidente, que hizo carrera en el Deutsche Bank, entidad que presidió hasta su desembarco en el Gobierno de Cambiemos.
Para el Ministerio del Interior, Milei pensó en Guillermo Francos, un abogado con trayectoria en cargos públicos desde los 70.
En Infraestructura, el empresario Guillermo Ferraro asumirá en reemplazo de Eduardo "Wado" de Pedro. Durante 2002 y 2003, fue funcionario en la Secretaría de Industria en la Presidencia de Eduardo Duhalde.
A pesar de no haber asumido, Cancillería está activa, a cargo de Diana Mondino, una economista con amplia experiencia en el sector privado.
La novedad del Gabinete será la cartera de Capital Humano, que la administrará Sandra Pettovello, ex vicepresidenta de la Unión del Centro Democrático (Ucedé) de la Capital Federal.
Es licenciada en Periodismo de la Universidad de Belgrano y licenciada en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral.
La cartera absorberá a Educación, Trabajo y Desarrollo Social.
También tendrá en su órbita a Anses y Pami.
El abogado penalista Mariano Cúneo Libarona será el encargado de impulsar la reforma del Poder Judicial al frente del ministerio de Justicia.
Otra de las futuras funcionarias cercanas al expresidente Macri es Patricia Bullrich, quien irá por su segunda gestión en Seguridad a pesar de las negativas del fundador del PRO.
Defensa es el área que generó debate al interior del nuevo oficialismo. La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, iba a ser la apuntada a designar al encargado de la cartera, pero este lunes se confirmó que el mendocino Luis Petri, compañero de fórmula de Bullrich, liderará el Ministerio.
Otras áreas claves que todavía no fueron cubiertas, figura la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), un organismo cuya autoridad suele ser de estrecha confianza del Presidente; el Banco Central, la AFIP y Migraciones.