Por Asociación Trabajadores del Estado
Por Asociación Trabajadores del Estado
Los trabajadores/as estatales santafesinos transitaron el 2021 tratando de reacomodarse a la nueva normalidad y adecuándose a los coletazos que dejó el horror de la pandemia.
En ese contexto, a los viejos reclamos se le sumaron nuevos desafíos que como sindicato, la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe tomó en sus manos para obtener y brindar respuestas.
El trabajo gremial puso énfasis en sostener el salario, procurar nuevos reconocimientos y derechos y en exponer la situación de los trabajadores/as de la salud y la necesidad de reconocimiento, no sólo por el esfuerzo en estos años de lucha contra el Covid sino por su desempeño en los últimos tiempos, que no ha sido compensado como meritoriamente corresponde.
Otra de las faenas que demandó tesón fue y sigue siendo el estado de contratados/as, muchos de ellos/as con varios años en esa condición. Ardua fue la labor de identificar y relevar a esos compañeros/as para ir regularizándolos a través de los pases a planta, tarea que aún continúa.
Una fuerte presencia en territorio permitió que cada trabajador/a en todos los rincones de la provincia pudiera elegir libremente a su representante y defensor/a de sus derechos mediante elecciones de Delegados/as, pospuestas por la pandemia.
Y sobre los lazos laborales, ATE dio a luz al Digesto: un compendio digital, ordenado, moderno, completo y actualizado del marco legal de la Administración Pública Provincial. Más de 300 leyes meticulosamente relevadas, incluidas las relacionadas con la cuestión de género y nacionales. Esos más de 40 años de normativa laboral en un solo lugar es de acceso libre y gratuito para todos los trabajadores/as públicos/as e interesados/as.
En la continuidad de los Bienes Culturales se presentó "Historia de Santa Fe", una obra inédita multimedial, desde los orígenes de nuestro territorio hasta el año 2015.
Compuesta por una serie audiovisual de 12 documentales ficcionados de altísima calidad, libros en 5 tomos en versión digital completa para descargar gratuitamente y en forma impresa para afiliados/as, 5 guías de interpretación con propuestas didácticas y Plataforma virtual, se pensó como aporte colectivo a la idiosincrasia de nuestro pueblo.
Y en ese sendero de la educación que es futuro, junto a la UNL, ATE inauguró 60 residencias que se suman a las primeras, a la espera de jóvenes hijos/as de afiliados/as del interior de la provincia que cursen una carrera universitaria o terciaria pública en la ciudad capital. El beneficio está enmarcado en las Becas "Germán Abdala" específicamente para ese sector.
Y más allá de la infinidad de otras acciones llevadas adelante, es acertado detenerse en otro derecho, como es el de la vivienda. Y en ese ámbito fue un año de muchísima emoción con la entrega de casas en diversos puntos de la provincia y en el Barrio de ATE en Santo Tomé, coronado hace pocos días con la inauguración de dos edificios: uno en la ciudad de Reconquista y otro en Rosario, ambos destinados a beneficiarios/as del Programa ATE Vivienda y Refacción.
Por último, el gremio aclara que todos los temas y frentes abiertos tienen su "continúa", y siempre con el mismo horizonte: el de mejores condiciones para todos los trabajadores/as en una Patria libre, justa y soberana.