El gobierno nacional interpretó, un día después del paro de la CGT, que la jornada de este 24 de diciembre transcurrió "como un día prácticamente normal". Así lo dijo el vocero presidencial
Siguen las conversaciones para lograr aval legislativo al mega proyecto. Por otra parte, se anunció una fiscalía para investigar hechos de corrupción de funcionarios públicos nacionales y provinciales, del Poder Ejecutivo y Legislativo.
El gobierno nacional interpretó, un día después del paro de la CGT, que la jornada de este 24 de diciembre transcurrió "como un día prácticamente normal". Así lo dijo el vocero presidencial
Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa y al cabo de la reunión de gabinete que encabezó Javier Milei junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel e integrantes de su equipo.
De acuerdo a los cálculos oficiales el acatamiento de la medida de fuerza, que calificó de "política", representó "al 0,19 % de los trabajadores", en tanto "la vida comercial ha sido absolutamente normal".
Acto seguido, anunció que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona va a "sugerir en lo inmediato al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, la creación de "una fiscalía especial que se ocupe de investigar la corrupción de los funcionarios públicos, especialmente que contemple enriquecimiento ilícito e incrementos patrimoniales no justificados". La investigación incluirá a "funcionarios públicos nacionales y provinciales, tanto del Poder Ejecutivo como Legislativo". "Vamos a recuperar todos los bienes que sean producto del delito; nunca el delito puede producir ningún tipo de beneficio", advirtió.
La ley "Bases" que finalmente se debatirá en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados la semana próxima sigue concentrando la atención del gabinete nacional, pero también de legisladores de todas las bancadas, dialoguistas y opositoras, y de representantes de las provincia que, de una u otra forma, se ven afectada por el articulado del mega proyecto.
"El norte es claro, no nos vamos a correr ni medio centímetro de ese norte, y ahí, la madre de todas las batallas es el déficit cero y se va a hacer lo posible para cumplir con eso", dijo Adorni, trayendo otra vez a colación las expresiones del propio Milei y del ministro de Economía Luis Caputo.
Sin embargo, son varios los cambios introducidos ya al texto original que, en su nueva versión, obtuvo dictamen de mayoría en la madrugada de este miércoles, y seguirá siendo objeto de conversaciones (el Ejecutivo nacional no utiliza el término "negociación") hasta último momento, si es que se quiere lograr una media sanción lo más cercana a los objetivos oficiales.
En esa línea, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se mostró confiado en que la ley será aprobada en el Congreso y, pese a que admitió que en la oposición todavía no respaldan plenamente a la iniciativa, subrayó que los cambios incorporados "contemplan la máxima capacidad de cesión que tiene el Gobierno".
De acuerdo a lo que publica la agencia Noticias Argentinas, Francos reconoció que "hay algunos legisladores y gobernadores que tienen una visión diferente sobre esto", y en materia de retenciones (materia sobre la que se expresaron claramente el santafesino Maximiliano Pullaro y el cordobés Martín Llaryora) sostuvo: "Todos sabemos que es un mal gravamen, pero es el lugar del que hoy se puede obtener recursos para equilibrar la economía".
"La intención del Gobierno es mantenerlo. Por supuesto, en el proceso de la votación si los diputados resuelven que no se tocan, bueno, habrá que hacer recortes en otros sectores de la economía", advirtió.