Caso Granata: la oposición repudia pero pide prudencia ante el pedido de expulsión
Los presidentes de bloque de la Cámara de Diputados fueron convocados por el titular del cuerpo para las 11 de este viernes. Rechazarán institucionalmente el ataque contra Cristina Fernández. Pero no resolverían la situación de la legisladora de Somos Vida.
Caso Granata: la oposición repudia pero pide prudencia ante el pedido de expulsión
El atentado contra Cristina Fernández de Kirchner generó un repudio casi generalizado en el arco político opositor santafesino. Y si no se plantea como unánime es precisamente por los dichos de la diputada Amalia Granata. La legisladora provincial puso en duda la veracidad de los hechos, y dijo que el ataque contra la vicepresidencia se trató de una "pantomima para victimizarse". Con mayor sutileza en sus expresiones, tampoco se solidarizó con la ex mandataria el diputado del bloque Vida y Familia, Nicolás Mayoraz.
"El peor atentado lo sufre día a día el pueblo argentino: 50% vive bajo la línea de pobreza, 90% de inflación, inseguridad, corrupción, violencia y falta de oportunidades; con un gobierno que no sabe cómo resolver ninguno de esos problemas que sí son reales", escribió el legislador.
De todas maneras, son los dichos de Granata los que hasta aquí generan la mayor indignación sobre todo en el peronismo. Por eso, desde esa fuerza se anticipó que este mismo viernes se ingresará a la Cámara - a través del diputado Leandro Busatto- una cuestión de privilegio para solicitar, incluso, la remoción de la legisladora del cuerpo.
Prudencia
Más allá de no dudar en la postura de repudiar el atentado, los jefes de bloques de la oposición en la Cámara de Diputados se mostraron prudentes a la hora de expedirse sobre el pedido del peronismo para expulsar a Granata del cuerpo. Referentes del radicalismo, de Juntos por el Cambio, del Socialismo y de otros bloques unipersonales consultados por El Litoral consideraron que es necesario calmar los ánimos y analizar la situación con sensatez y cautela, antes de tomar una decisión. "Hay que bajar un cambio", era la frase que predominaba en las respuestas a la consulta formulada por este diario.
Los jefes de bancada fueron convocados por la presidencia de la Cámara para las once de este viernes; la invitación plantea la necesidad de emitir una posición pública e institucional desde el cuerpo para rechazar el atentado, pero la mayoría desestimaba la posibilidad de que en la misma instancia se pudiese resolver en términos políticos el pedido de remoción. Dicha cuestión de privilegio debe ingresar formalmente a la cámara como cualquier otro proyecto de ley, y ser remitido a comisiones para su tratamiento; recién allí, el tema quedaría habilitado para ser discutido en el recinto.
Las expresiones iniciales de Granata que generaron fuerte rechazo planteaban que lo sucedido este jueves era una puesta en escena del kirchnerismo. "Todo armado que pantomima!!! ya no saben que hacer para victimizarla y para que suba en las encuestas! Demasiado obvios. Se les acaba la joda del choreo y la corrupción. Vamos Argentina que podemos salir adelante sin estos delincuentes", escribió. Le siguió el repudio de Busatto y de Roberto Mirabella, y hasta la advertencia de su par peronista (Busatto) de que podría ser expulsada. Pese a ello, la diputada siguió posteando. Antes de la medianoche, la conductora televisiva cuestionó la "tibieza de toda la oposición", incluso, a nivel nacional.
Y consideró que "con esta casta", el país "no sale más". Ya en los primeros minutos de este viernes, la legisladora sostenía su pensamiento: "Ella (por Cristina) es brillante. Logró quedar como mártir y que la oposición le rinda homenaje y le regale la reelección y los fueros. La aplaudo de pie; se los fuma bajo el agua a todes", concluyó.