politica@ellitoral.com
Filtrado. El gobierno nacional anunció un paquete de ayuda económica para las provincias. Varios intendentes se preguntan si el gobernador coparticipará esos ingresos.
politica@ellitoral.com
En la semana última y tras las insinuaciones de algunos gobernadores -entre ellos Omar Perotti- de emitir cuasimonedas, el gobierno nacional anunció un paquete de ayuda para las provincias por 120.000 millones de pesos para atender especialmente la brusca caída de la recaudación tanto a nivel nacional, provincial como de tasas municipales.
Son los dos vías de 60.000 millones cada una, una por ATN, recursos que figuran en todos los presupuestos nacionales y la otra mediante préstamos otorgados por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial creado por Decreto Nacional Nro 286/95, fondo que administra la Secretaría de Hacienda de la Nación y cuyos importantes deberán ser devueltos luego por las provincias.
Por los ATN a Santa Fe le corresponderán unos 5.100 millones que vendrán en tres cuotas de 1.700 millones la primera de las cuales ya está en arcas del Tesoro santafesino. El ministerio del Interior -que giró esos ATN- no dispuso exigencia alguna que las provincias deban transferir a municipios y comunas parte de dichos aportes. Son varios los intendentes santafesinos que se preguntan si Perotti coparticipará esos ingresos en términos similares a cómo se coparticipan ingresos federales, esto es algo más de 13%.