La Cámara de Diputados realizará este miércoles una audiencia pública para analizar reformas a la ley que estableció en Santa Fe el programa de control del tabaquismo mientras que debió postergar la convocatoria al ministro de Seguridad, Jorge Lagna. Pero también este miércoles, ambas cámaras recibirán a la titular del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, Jaquelina Balangione, quien expondrá sobre la situación del sistema carcelario y acerca de las detenciones de personas en comisarías de toda la provincia.
La realización de la audiencia pública para escuchar opiniones sobre el proyecto de reformar aspectos de la ley de control del tabaquismo de la socialista Erica Hynes está anunciada para las 9.30 y entre los invitados, ya han anunciado su participación directivos de las dos principales tabacaleras del país (Phillips Morris y British American Tobacco Argentina); de entidades que agrupan a kioskeros así como el presidente de la Asociación de Medicina Respiratoria de Argentina, Alejandro Videla, y de la Fundación Interamericana del Corazón, Oscar Cabrera. También fueron cursadas invitaciones al ministerio de Salud y otras entidades ligadas a la temática.
El proyecto de Hynes apunta a modificar la ley santafesina (previa a la nacional) que estableció el programa de control de tabaquismo. La socialista insistió en que el tabaquismo es un factor de riesgo común para las cuatro principales enfermedades crónicas no transmisibles: cardiovasculares, respiratorias, cáncer y diabetes. La mortalidad atribuida directamente al tabaco, según la OMS, es de 16 por ciento en América. En nuestro país, esta afección afecta a casi 9.000.000 de personas y produce 44.000 muertes por año.
La reforma que se propone es incorporar a la norma vigente los nuevos productos de tabaco y asociados al consumo de cigarrillos que aparecieron en el mercado conocidos como productos de tabaco calentado y cigarrillos electrónicos con o sin administración de nicotina. "El objetivo es adecuar la ley respetando el espíritu del legislador para proteger a la población de la epidemia de tabaquismo", señaló la socialista. La modificación también incorpora las recomendaciones realizadas por la Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el control de tabaco de la Organización Mundial de la Salud. La principal recomendación, prohibir el consumo de esos productos en ambientes cerrados.
Mirá tambiénDiputados volvió a votar un paquete de proyectos para insistir con su tratamiento en el SenadoOtra de las modificaciones propuestas es la relativa a la publicidad. En nuestra provincia, el decreto Nº 2759/05 efectivizó la prohibición de ofrecimiento, publicidad y comercialización. Sin embargo, permite que los locales comerciales coloquen letreros en el interior, indicando que tienen productos del tabaco para la venta y cuales son, marcas y especificaciones y precios respectivos, a condición que no se vean directa o indirectamente desde el exterior. También propone la reforma mayores prohibiciones a la publicación, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco. "La propuesta de prohibición presentada va en consonancia con la legislación comparada, dado que otras provincias han avanzado en el sentido de la prohibición de comercializar o publicitar estos productos". Finalmente incluye la prohibición de arrojar colillas de cigarrillos o cigarros en la vía pública, debido al daño ambiental que ello produce, teniendo en cuenta que las mismas no son biodegradables y que contienen una gran cantidad de sustancias nocivas tanto para las personas como para el ambiente.