El gobierno de Javier Milei propondrá al diplomático Luis Pablo María Beltramino como embajador ante el Vaticano, informaron fuentes diplomáticas.
El nombre del funcionario, actual representante diplomático en Vietnam, fue confirmado este lunes durante la visita que el presidente argentino le hizo al Papa Francisco.
El gobierno de Javier Milei propondrá al diplomático Luis Pablo María Beltramino como embajador ante el Vaticano, informaron fuentes diplomáticas.
El nombre de Beltramino, actual representante diplomático en Vietnam, fue confirmado este lunes durante la visita que el presidente Javier Milei le hizo al papa Francisco en el Vaticano.
Una vez que se confirme el plácet del Vaticano, Beltramino se hará cargo de la embajada ubicada en Via della Conciliazione 22, a metros de la Plaza San Pedro.
Tras el abrazo entre ambos que sorprendió a todo el mundo durante la misa de canonización de Mama Antula, este lunes tuvo lugar la tan esperada reunión entre el presidente y el papa Francisco. Con aproximadamente una hora de duración (un tiempo que no le dedicó a sus antecesores), fue una audiencia “muy buena y muy amable”.
En el encuentro, el mandatario volvió a invitar al Papa a la Argentina. Aunque no hubo una respuesta del Pontífice, en numerosas ocasiones aseguró que tiene intenciones de visitar el país y que, de darse, sería en el segundo semestre, después de una visita a Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Timor Este, prevista para fines de agosto.
Junto a Milei, estuvieron este lunes en el Vaticano la canciller Diana Mondino; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el anunciado secretario de Culto, Francisco Sánchez, y el designado embajador ante Israel, Axel Wahnish.
La embajada ante la Santa Sede se encontraba “vacante” desde el 6 de febrero pasado, cuando la también embajadora de carrera María Fernanda Silva, designada durante la administración de Alberto Fernández, regresó al país y dejó al frente de la legación, como encargada de negocios a la consejera Sofía Sánchez Acosta.
Beltramino, diplomático de carrera y abogado, se desempeñó como subsecretario de Política Exterior, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores que condujo Jorge Faurie durante la presidencia de Mauricio Macri. Ejerció funciones en las embajadas argentinas en los Estados Unidos y en los Países Bajos.
Además, Beltramino fue representante alterno ante la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas, y ante los organismos internacionales jurídicos, como la Corte Penal Internacional, la Corte Permanente de Arbitraje y la Conferencia de Derecho Internacional Privado con sede en La Haya.