Audiencia: la suba que pide Aguas en etapas suma 96%
La empresa estatal plantea un aumento del 80%, que puede ser escalonado: 40% en el primer trimestre y otro tanto en el tercero. Pero si se aplica de forma acumulable, el año terminaría con un incremento total cercano al doble de su valor actual.
Audiencia: la suba que pide Aguas en etapas suma 96%
Comenzó este lunes 6 la audiencia pública convocada por el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios sobre las tarifas de Aguas Santafesinas SA. El titular de la empresa estatal, Hugo Morzán, llevó adelante una exposición breve sobre los costos y las inversiones en la empresa. Defendió lo hecho en los últimos tres años y las proyecciones para el cuarto año final de la actual gestión, que recibió luego duras réplicas de usuarios y representantes de entidades de consumidores y legisladores: desde los escasos avances en micromedición para luchar contra las fugas de agua hasta la situación de barrios de la urbe más poblada de la Provincia, pasando por el caso de la ciudad de Casilda donde para tener agua hay que levantarse a las 4 de la madrugada en los barrios menos céntricos.
La compañía mostró su objetivo de terminar 2023 con una situación más "equilibrada" respecto de los aportes estatales para sostener el servicio y mostró las obras que, con financiación del Estado Nacional y del Provincial, se llevan a cabo sobre todo en la zona sur del área concesionada.
En tanto, de las exposiciones que siguieron a continuación, se desprende que hubo más observaciones y críticas sobre la calidad del servicio a nivel global y un puntilloso repaso de graves casos de canillas sin una gota, más que por el costo de las boletas.
Morzán dijo que para el 75% de los usuarios de los 680 mil inmuebles provistos por la empresa de mayoría accionaria en manos del sector público, el impacto final por bimestre sería menor a $ 2.600; es decir, de $1.300 mensuales. Acotó que apenas un 4% de los hogares pagará más de $ 4.000 cada dos meses.
El funcionario reiteró que en 2020 el Estado provincial aportaba el 41 % de los gastos operativos de la empresa, sin contar las inversiones en nueva infraestructura. Pero para el año pasado, el Tesoro soportaba el 59% de los gastos para mantener en funcionamiento la empresa.
Advirtió que para volver a un aporte estatal de sólo el 20%, como el que existía en 2019 (durante la gestión anterior) y que Aguas cubra una proporción del 80 % de sus gastos operativos "el aumento debería ser de más del 300%" en 2023.
Sólo se pretende "sostener una proporción de aportes del Estado similar a la de 2022, del 60%", con una suba del 80%. El titular de Assa comparó ese incremento con el índice de inflación oficial de casi tres dígitos. Y obvió las proyecciones privadas para este año que dan incluso un deterioro aún mayor del valor de la moneda.
Destacó que ya van "más de 100 obras ejecutadas y en ejecución" que "dan previsibilidad a cada una de las localidades servidas" por Aguas.
Detalló inversiones en el Acueducto Gran Rosario, en su planta de potabilización, y en la ampliación de ese establecimiento de Granadero Baigorria. Expuso las extensiones de caños maestros para llevar agua por circunvalación hacia el este de la ciudad y con ramales en Ibarlucea y Funes, donde se han proyectado enormes cisternas para mejorar la distribución.
Dijo que la planta de barrio Candioti en Santa Fe tiene en ejecución una obra que subirá en un 70% la producción de agua potable, con una nueva toma paralela a la Hernández y otro nuevo acueducto de 800 metros desde el río Santa Fe a la planta. Recordó que una nueva estación de bombeo permitirá dividir en norte y sur la distribución en la capital provincial.
Dijo que en Rosario, donde las aguas cloacales se mezclan con excedentes pluviales, será ampliado y mejorado el Emisario Sur. Y que habrá un tratamiento previo de las aguas negras antes de ser volcadas al Paraná.
Mencionó las labores para la depuración de efluentes en Reconquista, donde "ya se está trabajando" y en Rafaela donde se llegará a una cobertura del 100% de cloacas ya que está en marcha un proyecto ejecutivo para su ampliación, con financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Elogió la ampliación de cloacas en Esperanza para que no se repita la situación de colapso de 2017 y aseguró que habrá una nuevo módulo de depuración para las descargas al medio ambiente.
Sostuvo que el objetivo de la compañía es llegar a un mantenimiento "predictivo" de las redes cloacales, con 10 nuevos camiones desobstructores que a tiempo eviten problemas.