Los vínculos de Sain con dos fiscales se revelan en una escucha judicial
El ex ministro habla con confianza y da su "lectura política" y "de compañero", a los fiscales Matías Eddery y Luis Schiappa Pietra ante el estancamiento de sus acusaciones contra el senador del PJ Armando Traferri, en marzo de 2021. Un mensaje grabado que supuestamente tuvo como destinatarios a los dos funcionarios judiciales, fue reenviado a sus colaboradores que aún seguían en el cargo en la gestión de Jorge Lagna.
Los vínculos de Sain con dos fiscales se revelan en una escucha judicial
A días de la audiencia imputativa del 29 de noviembre, un audio confirma la estrecha relación del ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain, con los fiscales Matías Eddery y Luis Schiappa Pietra. Se trata de un mensaje enviado a sus ya por entonces ex colaboradores de esa cartera, que aún estaban en funciones con otro ministro (Jorge Lagna), y que está rotulado como una comunicación a esos integrantes del Ministerio Público de la Acusación. "Audio mío a los fiscales (reservado)", dice la captura de pantalla del envío a sus ex subordinados Nadia Shujmann y Germán Montenegro.
Allí supuestamente el ya depuesto funcionario de la Casa Gris da consejos a ambos fiscales por el caso contra el senador por San Lorenzo Armando Traferri (PJ-Nes) y palabras más, palabras menos, les indica que lo que hasta ahora han mostrado públicamente o han hecho trascender era poco. Que no alcanzaba, al menos para la consideración pública "y la prensa".
Puede colegirse por las palabras del por entonces solo jefe del Organismo de Investigaciones del MPA (ya había sido desplazado por Omar Perotti del ministerio) que el audio es de marzo de 2021. Y les habla a Eddery y Schiappa Pietra del evidente estancamiento de la causa, tras la negativa del Senado a quitarle los fueros al presidente del bloque Juan Domingo Perón y de la Justicia en todas sus instancias -incluso la Corte- respecto de la constitucionalidad del Código Procesal Penal que ordena archivar el expediente tras la decisión de los senadores.
Sain incluso usa una comparación para exponerles qué piensa de cómo van las cosas, en un tono de particular respeto, pero también de confianza: "Creo que ustedes deberían revisar eso ('la estrategia de la construcción del caso', según el propio Sain) porque si pretenden descubrir quién mató a Kennedy van a tener un problema y lo vamos a tener todos el problema. Se los digo con franqueza".
La escucha fue difundida por el portal Sin Mordaza, que indica que el audio es del 24 de marzo del 2022 a las 12 hs, "6 días después de su renuncia como Ministro de Seguridad". Aún sin ese detalle, todo indica que la escucha es parte del material con que cuenta la fiscalía sobre los perfilamientos y las persecuciones (así como la idea de armar causas judiciales) contra periodistas, empresarios y dirigentes políticos hechos durante la gestión Sain, desde la Casa Gris.
Desde hace semanas, es conocida la existencia de más de dos terabytes de material secuestrado en la llamada causa por espionaje, y a unos pocos días de la imputativa se confirma que era un vínculo estrecho el del ex ministro y los fiscales que acusaron a Traferri, pero no obtuvieron el visto bueno del Senado para imputarlo.
La relación entre un alto funcionario del Poder Ejecutivo y los dos integrantes del MPA, que pertenece al Poder Judicial, es conocida pero no ha había pruebas al respecto. En la audiencia que los senadores les concedieron a los fiscales Eddery y Schiappa Pietra antes de votar en contra de su pedido, cuando ambos intentaron probar ante los integrantes del cuerpo que contaban con pruebas para imputar al legislador, quedó claro en un momento de descanso -por lo que se hablaba en los pasillos- que ambos se habían reunido con Sain. Y ese elemento fue una y otra vez mencionado por Traferri en cada una de sus diatribas desde su banca contra sus acusadores.
Este jueves 24 está convocada la Asamblea Legislativa que entre 82 pliegos debe tratar el de Eddery, quien ha concursado para ser fiscal titular. Hoy es fiscal adjunto. Fue impugnado formalmente por un ex comisario retirado, Ernesto Andriozzi, quien sostiene que su nombre fue agregado por los fiscales en la transcripción de una declaración de un imputado judicial para así poder allanar su domicilio y la oficina de su hija, abogada en este último caso -a su entender- sin orden judicial.
Por otra parte, cabe recordar que a fines de julio pasado la Comisión de Acuerdos decidió por 6 votos a 2 archivar la denuncia que Traferri había presentado contra ambos fiscales.
Textual
"(…) Lo que digo es sigan investigando; profundicen la investigación. Yo les reitero algo: entre diciembre (2020) y ahora, pese a todo lo que tienen en relación a la estructura de lavado de dinero de Peiti, la mujer de él, y compañía, no se produjo nada, públicamente hablando. Por lo cual, para la política y para la prensa no hay más. Ahí deberían revisar ustedes la estrategia de la construcción del caso. Con franqueza lo digo, de compañero. Yo ahora estoy afuera del cargo, ya no tengo más. Respeto la labor de ustedes. Ustedes manejan los tiempos de fiscales. Yo les hago la lectura desde la política. Y, particularmente, cómo en realidad Traferri, compañía y sus socios socialistas y radicales, usan ese vacío público en contra de todos nosotros. Creo que ustedes deberían revisar eso, porque si pretenden descubrir quién mató a Kennedy van a tener un problema y lo vamos a tener todos el problema. Se los digo con franqueza", dice el ya ex ministro de Seguridad que, para entonces solo contaba con el cargo de titular de la OI en el MPA, del que fue destituido el 4 de noviembre de 2021 por muy amplia mayoría: votaron por la afirmativa 12 senadores y 38 diputados, mientras que por la negativa lo hicieron 4 y 9, respectivamente.
Solo veinte días después el depuesto por mal desempeño en sus funciones, según la acusación formulada por el senador Lisandro Enrico (General López), hoy jefe del bloque de la UCR, Sain fue nombrado como asesor del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Aníbal Fernández. En ese cargo se mantuvo hasta su renuncia, que entró en vigor el 27 de octubre de este año.