Primeras expresiones públicas del Gobierno de Santa Fe
Audios de Sain: la Casa Gris apuesta por el diálogo y opta por no opinar
Mediante su cuenta de Twitter, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Celia Arena, se refirió a la causa judicial por espionaje en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial durante la gestión de Marcelo Sain como ministro de Seguridad.
Audios de Sain: la Casa Gris apuesta por el diálogo y opta por no opinar
"Respecto de la causa judicial que es de público conocimiento, no vamos a hacer especulaciones sobre la difusión parcial de su contenido a través de los medios de comunicación. Es una decisión que obedece a razones básicas de responsabilidad institucional", indicó en su cuenta de Twitter la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Celia Arena.
"Tampoco -sigue- vamos a caer en la tentación de responder a los agravios e insultos permanentes y sistemáticos a los que han sido sometidos el gobernador y sus funcionarios y funcionarias desde el inicio de la gestión. El diálogo con todas las fuerzas políticas está abierto. Siempre".
"Los santafesinos y santafesinas necesitamos reconstruir un clima de mínimo respeto y concordancia entre quienes asumimos la representación popular. Nuestra gente merece que encontremos puntos de acuerdo para construir una Justicia que esté a la altura de sus legítimas demandas", dice en una de sus publicaciones, que constituye la primera reacción oficial pública frente a los audios en los que el ex ministro de Seguridad Marcelo Sain, en los que nombra a dirigentes de la oposición y también a empresarios, periodistas y al CEO y principal accionista de El Litoral, Nahuel Caputto e "ir contra él".
Antes de publicar lo que se reproduce arriba, la funcionaria dejó en claro que tiene ahora en su despacho la responsabilidad de llevar adelante los concursos para quienes se postulan como fiscales regionales y fiscal general del Ministerio Público de la Acusación y de defensores regionales y defensor regional del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
Subrayó que "desde el gobierno de Santa Fe estamos llevando adelante el proceso de selección de autoridades del MPA y el SPPDP con riguroso apego a las normas desde su inicio y como siempre", en su cuenta oficial de la red social mencionada.
Oficial: no hubo denuncias sobre vejaciones durante la cuarentena
Mediante un comunicado de presa, la secretaria de Derechos Humanos Lucila Puyol negó que haya alguna información que permita suponer que ocurrió lo que parece relatar en un audio privado (divulgado hace más de 48 horas) en que el ex ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Sain, quien dice primero que mantendrá "enjaulada" a una ciudadana por violar la cuarentena al sacar a pasear sus perros "durante tres días, sin agua y sin comida", y luego en la misma expresión, sostiene que serán "12 horas" sin lo más elemental.
"Habiendo tomado conocimiento de la difusión en medios de comunicación de audios y de las expresiones de comunicadores en distintos programas de medios nacionales, sobre una detención arbitraria durante la pandemia sufrida por una mujer que estaba paseando sus perros, como responsables de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, queremos informar que no tenemos conocimiento de la misma, ni hemos recibido una denuncia con esas características", dice el comunicado firmado por Lucila Puyol, titular de dicha secretaría, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe.
"Durante la cuarentena impuesta por el Covid 19, tanto las y los funcionarios como un grupo de trabajadores de la Secretaria continuamos trabajando; estuvimos en cárceles y comisarías, atendimos denuncias por violencia institucional y articulamos tanto con fiscales como con Asuntos Internos de la Policía de la provincia sobre diferentes situaciones que se presentaron", sigue el comunicado.
"No desconocemos que no toda situación de vulneración de derechos llega a ser denunciada en la Secretaría, es por esto que, si un hecho tan grave como el que refiere el audio hubiera sucedido, invitamos a la persona a acercarse a nuestras oficinas a denunciarlo", destaca.