El Socialismo comenzará a dar su propia discusión a partir de este martes respecto de los alcances que podría tener la autonomía municipal en Santa Fe. Casi en paralelo con la iniciativa que lleva adelante el gobierno de la provincia, el partido de la rosa reunirá vía zoom a especialistas y funcionarios que trabajaron y abordaron el tema durante las gestiones del Frente Progresista.
Como se sabe, desde el Ministerio de Gobierno se llevaron adelante hasta aquí dos iniciativas sobre el particular. Por un lado, se constituyó el Consejo de Ciudades, que implicó una amplia convocatoria primero a presidentes comunales de toda la provincia, y luego a los intendentes. Por otra parte y previo a esas reuniones, se conformó también el Comité de Expertos para comenzar a escuchar diferentes voces. Confluyeron allí especialistas de diferentes orígenes partidarios y actores institucionales. Pero no hubo referentes del Socialismo. El partido se propone, entonces, dar su propia discusión poniendo el acento especialmente en el aspecto económico y tributario; en otros términos, cómo sería financiada la tan mentada autonomía.
En general, el Socialismo se opone a avanzar con la sanción de leyes sobre determinadas temáticas que, en rigor, demandarían modificar la Constitución provincial. Para los referentes del sector, ello podría sentar en precedente "peligroso". Básicamente se plantea avanzar por ley no sólo por las autonomías, sino también de la extensión de dos a cuatro años de los mandatos de presidentes comunales.
El socialismo generará, entonces, su propio ámbito de discusión sobre estos temas con el compromiso de hacer públicas todas las actividades. Y evaluarán en el devenir, si ello deriva en la formulación de un proyecto para intentar reformar la Constitución de la provincia. Como se sabe, ya son cuatro las iniciativas con ese objetivo que tienen estado parlamentario en la Cámara de Diputados.