Sábado 4.7.2020
/Última actualización 7:55
La Cámara de Diputados votó y giró al Senado un proyecto de ley declarando de interés general, de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble de San Martín 2766 de esta capital donde funcionó el hotel Ritz y luego un paseo de compras con el mismo nombre. El objetivo es para que el ministerio de Educación “desarrolle proyectos de educación superior a través de sus institutos superiores, desarrollando propuestas pedagógicas y curriculares que aseguren trayectorias inclusivas, completas y de calidad”.
El proyecto fue ingresado en abril del año pasado por el entonces diputado y hoy concejal socialista Francisco Garibaldi quien desarrolló parte de su campaña para llegar a la banca local con la iniciativa e incluso juntando firmas de la ciudadanía.
Los bloques de Juntos por el Cambio a través de Alejandro Boscarol, y Somos Vida y Familia a través de Nicolás Mayoraz, votaron en rechazo a la iniciativa. “La expropiación no es el camino. No creemos que ese sea el camino con un inmueble privado con muchas deudas” explicó el primero.
En cambio la defensa de la iniciativa la llevó adelante la socialista Gisel Mahmud quien destacó la necesidad de recuperar ese inmueble por el significado patrimonial que tiene en la historia de la ciudad y que lleva años de abandono.
El Ritz fue llevada a cabo por el ingeniero Carlos Ariotti teniendo en consideración las directivas de su primer propietario de apellido Iturraspe. Tiene una superficie total cubierta de 6. 711 m2, compuesta por 8 niveles (subsuelo, planta baja y seis pisos) y la terraza. El 9 de diciembre de 1928 en esa estructura abría sus puertas el Hotel Ritz. Cuando el hotel cerró, en el inmueble funcionó el Banco de Intercambio Regional hasta ser adquirido por el CitiBank también con fines financieros. La familia Ferrato compró el edificio en el año 1988 y, en 1993 el Plaza Ritz volvía a abrir sus puertas, esta vez como un centro comercial para cerrar dos años después.
Mahmud remarcó que el Ritz forma parte del inventario de las 200 obras del patrimonio arquitectónico de Santa Fe. “Es una responsabilidad que debemos asumir para que el viejo edificio vuelva a brillar y pueda ser disfrutado por todos”, remató.
Por otra parte y en forma unánime la Cámara declaró que el 29 de abril de cada sea el Día de la Memoria del Pueblo Inundado recordando la inundación de 2003 de esta capital. El proyecto girado en revisión al Senado establece que la fecha sea feriado administrativo en la ciudad y ordena al ministerio de Educación que incluya la fecha dentro del calendario escolar.
La iniciativa fue presentada por Dámaris Pachiotti (Ciudad Futura) . “El 29 de abril no conmemora solo esta catástrofe social y política evitable sino que recupera una historia de lucha, organización ,solidaridad y trabajo por sostener la memoria de múltiples organizaciones y colectivos a través de la difusión de la palabra misma de los afectados, de las asambleas, de la Carpa Negra de la memoria y la Dignidad, la Marcha de las Antorchas, de Vecinos Autoconvocados, de los Congresos de los Inundados , la Plaza de los 29 , y múltiples trabajos de memoria como el Museo de la Inundación y expresiones escritas, radiales y visuales. Una historia que resume una lucha por la justicia y contra la impunidad” señaló.
La Cámara de Diputados dio media sanción a varios proyectos que pretenden llevar alivio a distintos sectores en el marco de la pandemia de coronavirus y ante el impacto de las medidas de aislamiento preventivo dispuestas. En todos los casos la bancada justicialista votó por el rechazo.
Asistencia económica y financiera para el sector turístico, hotelero y gastronómico de la provincia. Pablo Farías (PS) explicó que prevé diversos beneficios para el sector por un plazo de 180 días, que tienen que ver con exenciones impositivas y una prórroga en el vencimiento de impuestos provinciales, reducción del 50% en la tarifa de la energía eléctrica, ayudas económicas y financieras, facilidades para acceder a créditos blandos con plazos de gracia.
Emergencia económica en el sector cultural: Lionella Cattalini (PS) explicó que “fue el primer sector en suspender sus actividades y será el último en retomarlas. Consideró necesario que “el gobierno provincial lo acompañe a través de la creación de un comité de crisis donde esté representado el Ejecutivo y también referentes del sector cultural para abordar la situación y encontrar soluciones. A la vez, se prevé la creación de un fondo específico que permita acompañarlos económicamente a través de créditos blandos que permitan sostener a los emprendimientos que hoy cuentan con ningún tipo de ingreso”.
Bono extraordinario de 10 mil pesos mensuales a los reemplazantes del sistema educativo provincial. Es del radical Juan Cruz Cándido y apunta a repetir los pagos hasta la reanudación del ciclo lectivo. La ministra de Educación, Adriana Cantero el día anterior expresó sus disidencias con este proyecto,
Derogación del decreto 420 del 13 de mayo de 2020 que estableció los criterios de asignación de fondos a los municipios y comunas para la atención de la pandemia. La iniciativa es de la bancada radical.
Régimen de fomento a la generación distribuida en energía de fuentes renovables integrada a la red eléctrica pública y prosumidores. La iniciativa es de la socialista Clara García.
La adhesión de Santa Fe a los cambios a la ley de ART serán analizados por dos comisiones de la Cámara de Diputados. El expediente fue girado a la Comisión de Asuntos Laborales y finalmente a Asuntos Constitucionales. La primera comisión hará una ronda de reuniones y se comprometió a emitir dictamen en las próximas semanas. Tras la aprobación del mensaje del Poder Ejecutivo por parte del Senado, el gobernador Omar Perotti habló del tema con la bancada justicialista con mirada crítica del proyecto