Por Hérctor Superti
Ministro de Justicia y Derechos Humanos
Para el Dr. Héctor Superti, la boleta única significa un avance institucional enorme porque clarifica al elector la oferta de precandidatos y fortalece su libertad para elegir.
“La boleta única no compite con la boleta sábana sino con la boleta múltiple. Termina con el suministro del voto por parte de los partidos antes de entrar al cuarto oscuro; termina con la posibilidad de que alguna agrupación se quede sin boletas en el cuarto oscuro y con el voto en cadena”.
Superti explicó que en el proyecto de reglamentación “se han tratado de resolver todos los problemas prácticos que se pueden generar cuando se aplica un nuevo sistema de votación. El proyecto está concluido pero hicimos consultas a los partidos para que hicieran sus aportes y objeciones antes de su firma. Muchas de estas opiniones ya las tenemos por lo que estimo que la semana próxima estaremos en condiciones de dar a conocer el decreto”.
Explicó que luego vendrá el diseño de la boleta en sí, cuestión que le corresponde al Tribunal Electoral. “En los cargos ejecutivos - precandidatos a gobernador, intendente y senador- el nombre de los postulantes irá acompañado por la foto y de las identificaciones partidarias, en tanto que la boleta de diputados provinciales, seguramente figurarán los tres o cuatro primeros, pero en el mismo cuarto oscuro habrá un afiche con las nóminas completas de todos los frentes y partidos participantes para que el elector verifique y elija”, indicó el ministro.