Avanza el desmantelamiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial
El titular del INTI comunicó a subgerentes una reducción de estructura y personal contratado. Este lunes, el edificio central amaneció con custodia policial, a pedido de la secretaría de Industria, para evitar posibles protestas. Alarmas encendidas en dos sedes de Santa Fe.
Avanza el desmantelamiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial
Continúa el plan de ajuste en los organismos del Estado nacional en línea con las intenciones de la administración libertaria que lidera el presidente Javier Milei. En esta oportunidad, la motosierra llega al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
El último viernes, el presidente del organismo, Daniel Afione, comunicó a los subgerentes regionales que la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo decidió proceder al cierre de todas las sedes provinciales que no tengan laboratorio y la no renovación de 278 contratos que vencen en el mes de junio.
Daniel Afione, titular del INTI, comunicó públicamente el viernes pasado la decisión de la administración libertaria de desprenderse de personal y cerrar sedes del organismo científico-tecnológico.
El funcionario indicó a los subgerentes que en los próximos días se presentará la nueva estructura de todo el Instituto. “Así la gente puede ver si se encuentra o no y en base a eso decida si adhiere al retiro voluntario”, manifestó Afione, de acuerdo a la información recabada por la agencia Noticias Argentinas, en dicha reunión.
Este lunes, la sede central del INTI, ubicada en el partido de San Martín, amaneció con un fuerte operativo de custodia a cargo de la policía bonaerense, a pedido de la secretaría de Industria para evitar posibles protestas en el edificio ante el anuncio de despidos y cierres de sedes, anticipados a fines de la semana pasada.
Juan Alberto Pazo, a cargo de la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, del que depende el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
A esta situación, desde el gremio estatal al que adhieren los trabajadores del INTI agregaron que algunos trabajadores fueron informados de que tenían la opción de trasladarse a otras sedes para trabajar o bien solicitar el retiro voluntario ya que su lugar de trabajo dejará de existir.
El INTI fue creado en 1957, con el objetivo de poner en movimiento la inversión pública destinada a ciencia y tecnología. Entre sus tareas se encuentra brindar servicios de asistencia técnica a industrias, pymes y a organizaciones intermedias que conforman el entramado científico-tecnológico del país.
La situación en Santa Fe
En la provincia de Santa Fe, la decisión de cerrar las sedes que no tengan laboratorios afecta a la de La Capital y Reconquista, en las que desarrollan actividades unos ocho profesionales de distintas especialidades con más de 10 años de antigüedad, al menos 15 de experiencia profesional y 5 monotributistas en los Centros Rosario y Rafaela.
La sede de Santa Fe capital funciona desde el año 2009 atendiendo demandas de la industria local y en la actualidad por convenio con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Además, tiene la particularidad de que se encuentra en el proceso de creación de un laboratorio propio en el edificio del Ministerio de Desarrollo Productivo, con inversiones para la instalación de equipamiento de última tecnología con fondos del ex Ministerio de Ciencia y Técnica para dar respuesta a requerimientos del sector agroindustrial para exportación, agregado de valor y el apoyo tecnológico al Estado.
En tanto que la sede de Reconquista funciona desde el año 2007 canalizando las demandas de la industria de todo el Norte provincial y conectando esa región tan postergada con las capacidades de INTI distribuidas a lo largo y ancho del país.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado de Santa Fe expresaron que el cierre de sedes en el interior y la no renovación de contratos "son un claro ataque a los trabajadores y también a las provincias, a las economías regionales y a todo el sector industrial".
“Proponer trasladarnos a más de 200 km, 500 km en algunos casos, con las implicancias que eso tiene para nuestras familias, sin ninguna justificación ni técnica ni siquiera económica, parece ser sólo una estrategia para despedir trabajadores y retirar al Estado nacional de las provincias”, señalaron desde la delegación local del sindicato de trabajadores nacionales.
Asimismo, remarcaron que actualmente la industria se encuentra operando al 70% de su capacidad instalada, por lo que este tipo de medidas repercutirá fuertemente en resolver las complicaciones del sistema productivo del territorio: "La actual estructura del INTI no responde a ningún ‘sobredimensionamiento’ sino a la búsqueda de una distribución territorial más justa en un país tan desigual. Desde una oficina en Capital Federal es difícil comprender las dificultades que tiene la pequeña y mediana industria del interior santafesino".