Viernes 8.4.2022
/Última actualización 0:36
Hace sólo 7 días, aún con numerosos senadores en sus despachos, se cayó la sesión por la ausencia de consenso para tratar cuestiones de peso: había objeciones para aprobar el endeudamiento con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Árabe por unos 25 millones de dólares para la construcción de la etapa en suelo santafesino de un acueducto que llegará hasta la provincia de Córdoba y, por otra parte, se reclamaban más precisiones a la Empresa Provincial de la Energía para que se acepte el convenio firmado con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de la Energía (Cammesa) por los megavatios impagos por la compañía estatal santafesina durante 2020.
En el primer caso, estuvo claro desde el primer minuto de este jueves 7 de abril que no se pondrían más peros al más que conveniente préstamo en dinares, cuya gestión comenzó durante el gobierno provincial anterior ante una fuente de financiamiento que ya ha colaborado con Santa Fe en varias obras vinculadas a lo que tanto abunda por estas latitudes como escasea en el Golfo Árabe: agua dulce de la mejor calidad para su potabilización.
En ambos asuntos, el senador por Castellanos Alcides Calvo (PJ-Lealtad) fue el encargado de dar las gracias en nombre del oficialismo por el tratamiento sobre tablas y por la unanimidad alcanzada. Hubo una alteración del orden de la sesión para apurar la sanción de la autorización a endeudarse en el exterior y que así el tema pase pronto a Diputados. Del mismo modo, con el visto bueno para la salida del gobernador al exterior (una cuestión de práctica que no merece discusiones). La Cámara baja cumplió con el trámite de permitirle a Omar Perotti dejar el país cuando lo crea conveniente a lo largo de 2022 y la vicegobernadora Alejandra Rodenas (en medio de la sesión) bromeó sobre la posibilidad de que una delegación de senadores forme parte de la comitiva que acompañe al mandatario provincial cuando llegue el momento de suscribir ese préstamo, junto al gobierno cordobés (que tomará otros 25 millones de dólares para extender la obra en la provincia vecina).
Se trata de un emprendimiento que tendrá a la Región Centro como protagonista, dijo Calvo que en siete días cambió su semblante: de los disgustos por la sesión que no se realizó el jueves 31 a los elogios a sus pares por el consenso alcanzado y la predisposición para avanzar.
Gentileza Cámara de Senadores Alcides Calvo agradeció a sus pares del oficialismo y la oposición. También dejó constancia de los compromisos asumidos por funcionarios provinciales para que se agilice el Fondo de Electrificación Rural.Alcides Calvo agradeció a sus pares del oficialismo y la oposición. También dejó constancia de los compromisos asumidos por funcionarios provinciales para que se agilice el Fondo de Electrificación Rural. Foto: Gentileza Cámara de Senadores
Compromiso por partida doble
Más adelante, al momento de tratar las preferencias, en el último tramo de la sesión, con despacho de comisiones, se aprobó el acuerdo entre la Epe y Cammesa que en pocas palabras consiste en una quita del 77% del rojo que los santafesinos tienen con la compañía que administra la oferta y la demanda de al energía eléctrica a nivel mayorista. Se trata de una quita que supera los 9.000 millones de pesos, a cambio de pagar en 60 cuotas fijas una obligación por algo más de 2.800.
Otra vez, el miembro informante por el oficialismo confirmó un rumor que circulaba por los pasillos del Senado: hubo contactos hasta el momento en el que los representantes de los 19 departamentos entraron al recinto. Hasta entonces hablaron en la reunión de jefes de los bloques con autoridades de la Epe, en especial con Mauricio Caussi que logró dar una buena impresión a los legisladores cuando brindó un informe abierto sobre los incumplimientos de la empresa por la compra de la energía durante buena parte de las medidas más duras de la pandemia y el acuerdo con funcionarios del gobierno nacional.
En este caso, el hombre de confianza del gobernador dijo desde su banca que pronto será convocada la comisión revisora que integran diputados y senadores para controlar y hacer avanzar inversiones del Fondo de Electrificación Rural. Orfilio Marcón (UCR-General Obligado) expresó que "nos debemos una participación más incisiva" en esa instancia de control del FER.
Ante ambos temas relevantes para la Casa Gris, la semana pasada la mayoría de los senadores mostraba su disconformidad porque consideraba que faltaba información para "poder avanzar". Parte de ella fue satisfecha y también las apetencias de los senadores de tener un contacto directo con los funcionarios del gobierno provincial para cada asunto.
La lista de las localidades a comprender por los beneficios de la conducción de agua potabilizada proveniente del río Coronda hacia franja oeste del mapa de la bota que sufre de la presencia de arsénico en sus napas, y la de las obras a realizar con recursos nacionales producto del acuerdo con la Secretaría de Energía de la Nación así como el poder trasladar esos beneficios a las cooperativas eléctricas santafesinas eran los pretextos de tan solo siete días atrás. Ahora, esos datos aparecieron y con ellos el contacto que a los representantes territoriales les da poder y capacidad de gestión.
Otro dato que los cronistas parlamentarios anotaron en sus libretas de apuntes es que todos los temas que el Ejecutivo había pedido fueron parte de las preferencias que, semanas atrás, había pedido el jefe del bloque Juan Domingo Perón, Armando Traferri (PJ-Nes-San Lorenzo) y que ahora el presidente del interbloque del radicalismo Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) mostró como parte de una conducta de permanente colaboración siempre que haya diálogo por parte del Poder Ejecutivo. "Se le han dado a la gestión del contador Omar Perotti todas las herramientas de gobierno que le ha pedido a esta Cámara", expresó.
"Este proyecto va a permitir una de las obras estratégicas más importantes. Era una obra que cuando se proyectó se veía lejana y hoy estamos dando un paso muy importante para concretarla"
Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos)
"Celebro que se vote en favor de esta obra tan importante para el área central de la Provincia de Santa Fe. De la misma manera que se hacen obras para el centro y sur, pido que se piense en los departamentos del norte. Se debe avanzar con el acueducto que lleve una solución de fondo al departamento que me honra poder representar"
Joaquín Gramajo (PJ-Nes- 9 de Julio)
"Acompañamos el pedido de los senadores que reclaman que todas las localidades santafesinas cuenten con agua potable, más hoy en que celebramos el Día Mundial de la Salud. Reducir la jornada laboral, una de las banderas históricas del peronismo, y la provisión de agua potable masiva han permitido la humanidad una mayor esperanza de vida"
Miguel Rabbia (PJ-Lealtad-Rosario)
"La inversión financiada por el Fondo Kuwaití permitirá mejorar la calidad de vida de muchos santafesinos y santafesinas, se trata de un proyecto que el gobernador Miguel Lifschitz había iniciado y que acompañó el pedido del gobierno cordobés para que se amplíe la capacidad de la obra y los beneficios se extiendan a nuestra provincia hermana, también esperamos en el norte santafesino que nos lleguen los mismos beneficios con el acueducto diseñado desde el río San Javier"
Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal)
"Siempre hemos acompañado este tipo de proyectos porque superan las miradas políticas y benefician a todos los santafesinos. Es una obra federal y solidaria que une a dos provincias"
Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias)