El ahora candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Gonzalo Braidot, que hoy ocupa de manera interina ese cargo, obtuvo una aplastante diferencia en su favor frente a los precandidatos del Partido Justicialista, este domingo 28 de agosto, en las Paso de la ciudad de Avellaneda. De cada diez cruces en las boletas únicas que no reventaron las urnas siete fueron para el concejal radical.
Ese dato que confirma el escenario político local, que se repite desde 1983, pero también una muy escasa participación de los votantes fueron los puntos salientes de los únicos comicios que tiene este año la Provincia de Santa Fe. Apenas el 47,23% de los ciudadanos concurrieron a las Paso para pronunciarse sobre los precandidatos. Hubo 10.464 votos válidos emitidos, de los que en blanco fueron 134 (1,28%) y un llamativo porcentaje de votos anulados: 297, el 2,76% del total.
Braidot, el precandidato que ratificó su presencia en la boleta de las elecciones generales con más votos, dijo que fue "una elección que la gente no quería que haya. Estas Paso las tuvimos que afrontar y por supuesto agradecer más que nada a la gente que fue a votar y el acompañamiento", dijo. Llamó a preparar los comicios de octubre "con los pies sobre la tierra" y subrayó que "estamos en gestión, que es la mejor campaña".
Mirá tambiénPASO en Avellaneda: González ganó la interna justicialista y Braidot fue el más votadoLa ciudad del departamento General Obligado es la cuna de la empresa Vicentin y los resultados han tenido una amplia repercusión nacional, pese a tratarse de una jurisdicción de unos 30 mil habitantes. Los comicios definen al sucesor del senador nacional por Santa Fe, Dionisio Scarpin, que también ha sido uno de los ganadores del domingo. Ese sector del radicalismo dentro JxC (que lanzó a Carolina Losada al Congreso) logró el 72% de las marcas en la boleta única, pese a que no tuvo oponentes.
Braidot parte de haber cosechado ya 7.556 sufragios para las elecciones generales del 16 de octubre, en un padrón que tiene habilitados a 22.792 ciudadanos. El concejal a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal tiene el respaldo todo el radicalismo, incluidos el del intendente saliente que representa a Santa Fe en el Senado de la Nación, Scarpin, que encabezara las protestas contra el fallido proyecto de estatización de esa firma, y el del senador provincial por ese departamento Orfilio Marcón.
En Avellaneda se define quién será su jefe político hasta el 10 de diciembre de 2023, para completar el mandato vacante tras la renuncia del senador nacional.
Mientras en el norte santafesino había festejos por las cifras alcanzadas (y la noticia cobraba fuerte notoriedad nacional por tratarse de la ciudad de Vicentín) en el Comité Provincial de la UCR se completaba un comunicado que puso a Avellaneda como el primer paso de una carrera bastante más ambiciosa: "Comenzamos a desandar un camino que nos debe conducir a recuperar la provincia, para tener un Estado al entero servicio de la gente, con oportunidades para todos los habitantes, trabajo digno y desarrollo productivo. Además, que garantice la seguridad, la salud y la educación, cosa que en el presente no ocurre".
"Por ello, no tenemos dudas que estos resultados serán la respuesta de la gente a los gobiernos kirchneristas de Omar Perotti y Alberto Fernández, en la Provincia y en la Nación, respectivamente", señalaron desde la mesa de conducción de la UCR.
El radicalismo, desde 1983
El presidente del Comité Provincial de la UCR, Felipe Michlig, destacó que "desde el año '83 se sucedieron en esta ciudad intendentes radicales (Delki Scarpín, Orfilio Chacho Marcón, Dionisio Scarpin y Gonzalo Braidot) y el apoyo de los vecinos sigue creciendo, al igual que en tantos otros distritos de la provincia, por el trabajo permanente y la transparencia de nuestros dirigentes. Este es el modo con el que queremos llegar a gobernar la provincia de Santa Fe a partir del próximo año".
En sus declaraciones públicas el senador provincial por San Cristóbal que es titular de la UCR santafesina habló elípticamente del Frente de Frentes que, en rigor, no se constituyó en Avellaneda: "Desde nuestro partido seguimos trabajando con todas las fuerzas políticas con las que vayamos confluyendo en un proyecto político superador en la provincia de Santa Fe con programas de gobierno sólidos para mejorar la calidad de vida de la gente, con trabajo digno, honestidad y transparencia", ratificó Michlig.
Con Toniolli
En el peronismo, en tanto, que quedó relegado a un 24% del total de votos afirmativos, se impuso Aldo "Dito" González (1.706) quien superó a Lucio Alcides Vallejos (851) por casi el doble de sufragios. El ganador posteó en su cuenta de twitter el apoyo a su postulación del diputado nacional Eduardo Toniolli, antes de que se imponga la veda electoral. El legislador nacional le devolvió la atención con una felicitación en su cuenta personal por confirmar su candidatura.
González obtuvo ahora más votos que cuando fue candidato a concejal por lo que lo consideró un avance "nuestro trabajo va siendo reconocido y cada vez va siendo mejor. También vamos creciendo en números por su participación", destacó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.