El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que la provincia de Buenos Aires "necesita" que le "devuelvan los recursos que se llevó la Corte Suprema" cuando falló a favor de la ciudad de Buenos Aires en su disputa con Nación por la cuestión de los recursos coparticipables.
"Tienen que volver los recursos a la Provincia de Buenos Aires. En la provincia faltan escuelas, hospitales, rutas y vinimos a hacerlas pero necesitamos que nos devuelvan los recursos que se llevó la Corte Suprema", expresó el gobernador en redes sociales.
Para el mandatario provincial, "lo que estamos haciendo en educación, en salud y en producción se tiene que convertir en un derecho para todos".
"Por eso, lo que está en disputa es si seguimos ampliando derechos o vuelve la derecha. Nosotros vamos a seguir garantizando el derecho al futuro para toda la provincia", apuntó el mandatario.
Este miércoles, el gobernador presentó una denuncia penal contra Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D'Alessandro, por "delitos de tráfico de influencias" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".
Se trata de una nueva denuncia vinculada a la filtración de chats atribuidos al funcionario porteño en uso de licencia y al colaborador del presidente del máximo tribunal.
Kicillof señaló en su presentación que la provincia de Buenos Aires "es históricamente la más perjudicada por el esquema de coparticipación, situación que ahora se ve agravada por una decisión no solo injusta e ilegal de la Corte Suprema".
Este jueves se iniciaba el proceso de juicio político contra los miembros de la Corte.
Conexiones
La denuncia recayó en el juzgado a cargo del juez federal Alejo Ramos Padilla, quien de inmediato dispuso "efectuar una amplia certificación a fin de evaluar posibles conexidades y/o la existencia de causas con idéntico objeto procesal" y refirió que es "de público conocimiento" que existen al menos otras tres denuncias vinculadas con el mismo hecho.
De hecho, la misma denuncia ya había sido presentada antes en sus respectivas provincias por por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y el de La Rioja, Ricardo Quintela. Los jueces y fiscales de Santiago del Estero y La Rioja que intervinieron en esas presentaciones plantearon que carecen de competencias y giraron la causa a Comodoro Py. En esa jurisdicción, el juez federal Sebastián Ramos absolvió hace unos días a Robles ante otra denuncia presentada por el abogado Gastón Marano. Después de eso, ahora se suma la de Kicillof ante Ramos Padilla.
El magistrado cobró notoriedad por su intervención en la causa de espionaje ilegal en la que se investiga al abogado Marcelo D’Alessio, y en la cual éste buscó involucrar al fiscal Carlos Stornelli en la supuesta extorsión a un empresario para dejarlo afuera de la llamada “causa de los cuadernos”. Y también por la activa militancia pública de su padre, Juan María Ramos Padilla, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 29 de la Ciudad de Buenos Aires, que convocó varias veces a movilizaciones contra los jueces de la Corte.