+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En una tasa que se paga al Enress

El Poder Ejecutivo dispuso la baja del 2,3 % en la tarifa de Aguas Santafesinas SA

Es debido a un decreto que igualó el porcentaje con el que están obligados a pagar municipios, comunas y cooperativas al Enress: 2,6 %. Además se especifica que se girará lo cobrado y no sobre lo facturado, como viene ocurriendo hasta ahora.

El Poder Ejecutivo dispuso la baja del 2,3 % en la tarifa de Aguas Santafesinas SAEl Poder Ejecutivo dispuso la baja del 2,3 % en la tarifa de Aguas Santafesinas SA

Miércoles 16.10.2024
 13:34
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

El Poder Ejecutivo igualó la tasa retributiva de los servicios regulatorios y de control que paga Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) con la que vienen tributando municipios, comunas y cooperativas en el 2,60% de la facturación por servicios. Así lo determina el decreto Nº 1922 firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro y los ministros de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y de Economía, Pablo Olivares. El aporte de usuarios de ASSA hasta hoy es 4,92% por lo que desde el próximo mes, habrá una reducción del 2,3% en las facturas a usuarios de esa prestadora.

En decreto conocido en las últimas además establece que tanto ASSA como municipios, comunas y cooperativas "deberán ingresar el monto efectivamente cobrado correspondiente a la tasa retributiva de los servicios regulatorios y de control hasta el día 25 de cada mes siguiente al de su percepción. Los montos referidos no serán pasibles de descuentos, retenciones, embargos, ni compensaciones por parte de los prestadores".

Mirá también

Mirá también

La inédita obra de renovación del colector general de cloacas de Santa Fe será con una “cámara desinflada”

También el decreto dispone que el Ministerio de Economía deberá disponer las partidas presupuestarias pertinentes para brindar el financiamiento necesario al Enress.

La Ley N° 11220 creó el Enress y "una tasa retributiva de los servicios regulatorios y de control a cargo del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, cuyo monto será fijado anualmente por el Poder Ejecutivo, y que los prestadores facturarán periódicamente a través del sistema tarifario, explicitando claramente en cada factura la cantidad correspondiente y el destino asignado".

Imagen ilustrativa. Crédito: Fernando Nicola

En el decreto se repasa lo actuado tanto desde el momento en que el servicio estaba concesionado y las posteriores modificaciones. Así, en 1995 la tasa contributiva fue fijada en el 6% de la facturación por servicios y obligando a los prestadores "a ingresar los montos facturados en ese concepto dentro de los diez primeros días corridos del mes siguiente al de su facturación e independientemente de su efectivo cobro" . En 1997, la tasa fue bajada al 4,92% para el caso de ASSA y en el 2,60% para los servicios prestados por municipios, comunas y cooperativas.

Mirá también

Mirá también

Provincia invertirá $ 2.600 millones en obras de agua potable y cloacas para Reconquista

En los considerandos agrega que el decreto de 1997 "no ha tenido modificaciones hasta la fecha pero si se ha modificado en forma sustancial el contexto, dado que el prestador actual, Aguas Santafesinas S.A., es una empresa pública desde el año 2006, en continuo crecimiento desde entonces y que sirve a más de dos terceras partes de la población santafesina". Menciona que en los estados contables se advierten "los impactos que generan el pago de dicha tasa respecto de la propia empresa al ser anticipado al pago de las facturas por parte de los usuarios, profundizando el déficit en contextos como el actual y respecto de los usuarios del servicio todo, en tanto se produce una inequidad en el porcentual del pago por la tasa que resulta necesario corregir".

El decreto además se enanca en la Ley N° 14272 que declaró la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2024 "a fin de atender en forma urgente la grave situación deficitaria que atraviesa Aguas Santafesinas S.A. de modo de propender a la preservación de la sostenibilidad ambiental, social y económico-financiera de la prestación, asegurando su continuidad, regularidad y obligatoriedad".

WhatsApp | Suscribite al canal

#TEMAS:
Aguas Santafesinas
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Azulejos, viajes y una muerte enigmática: la historia detrás de la Escalera de Selarón

Te puede interesar:


  • Recibió el alta la nena herida por una bala perdida durante Navidad en Ramos Mejía
  • La innovadora tecnología en calzados deportivos que podría cambiar el antes y después del entrenamiento
  • "La diferencia más importante con los 90 es que el mundo hoy es otro"
  • Redes sociales y cuerpo ideal: casi la mitad de los jóvenes presenta riesgo de trastornos alimentarios
  • Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
  • Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
  • La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
  • Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia

Política

En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia
Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral

Área Metropolitana

Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas

Sucesos

Herida en el cráneo Recibió el alta la nena herida por una bala perdida durante Navidad en Ramos Mejía
Huanqueros Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
Violencia urbana Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar