Miércoles 28.7.2021
/Última actualización 20:18
Los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; Chaco, Jorge Capitanich y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, protagonizar por videoconferencia, de una nueva reunión para repasar lo actuado en torno a los Bajos Submeridionales y analizar los próximos pasos, en varios de los cuales se requiere acuerdo entre provincias.
En la apertura, el gobernador de Santa Fe destacó este tipo de encuentros para hacer "un repaso concreto de lo actuado desde la reunión anterior, los compromisos de cada una de las áreas que van asumiendo, queremos que pase de los enunciados a los hechos reales y concretos". A su vez, resaltó "la valorarización de la definición estratégica que todos hemos acordado".
En el último encuentro, cada provincia se había comprometido a avanzar en diversas obras y proyectos que estén contenidos en un Plan Director conjunto, y así solucionar los problemas de anegamientos y sequías que afectan a la producción en las tres provincias. Para la inversión en obras se prevé una suma de 6 mil millones de pesos entre aportes de los Estados provinciales y la Nación.
Para Perotti es bueno en cuanto a la metodología "poder mostrar reunión tras reunión logros concretos en cada una de estas etapas. Eso nos afirma en la relación con las instituciones, con cada uno de los habitantes de esa región. Esto es lo que visualizamos y valoramos enormemente desde la provincia: el compromiso de la Nación en el acompañamiento".
En lo estrictamente técnico, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, repasó lo actuado en los últimos meses valorando "la decisión política del gobierno nacional acompañando a las tres provincias para intervenir en la zona de los Bajos Submeridionales con una agenda de trabajo".
Precisó Frana que "las tres provincias pudimos dar cuenta del avance de la primera obra financiada por Nación que es la sustitución de alcantarillas, el avance de las obras de protección de las ciudades con riesgo de inundación, obras necesarias por lo que sucede habitualmente". No dejó de mencionar que Santa Fe "con financiamiento propio hizo inversiones importantes en la zona como todo el esquema de rutas transversales que se licitaron en las últimas semanas", en alusión a caminos de los departamentos Vera y General Obligado.
La ministra informó además que "hay una Mesa Productiva analizando las intervenciones para poder fortalecer los esquemas productivos" y marcó como "muy importante el avance que hay con Santiago del Estero con las obras que involucran a ambas provincias y los acuerdos necesarios para que las obras no perjudiquen a ninguna. Esperamos pronto hacerlo con Chaco con miras al año que viene para definir las obras en el presupuesto".
También durante el encuentro, el secretario de Recursos Hídricos santafesino, Roberto Gioria, informó que "el lunes a través de una videoconferencia con Santiago del Estero, se llegó a un acuerdo respecto de lo que se había presentado, que es producto de la consultoría contratada mediante el financiamiento del CFI. Se presentó el proyecto del hidrovial en cuanto a altimetría, planimetría y ubicación de las alcantarillas transversales y se acordó trabajar en conjunto en el tramo que falta de Cañada de las Víboras, en la ruta 30. Creo que los avances son muy importantes y estamos a punto de concretar el proyecto ejecutivo", concluyó.
De la actividad, también participaron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; por el Consejo Federal de Inversión, Enzo Vergini; por Santa Fe, las ministras de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; los secretarios de Gestión Federal del Ministerio de Gestión Pública, Candelaria González del Pino, de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina de Empresas y de Servicios Públicos, Carlos Maina. Asimismo, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi; el subsecretario de Planificación y Gestión de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, Carlos Scioli, y el asesor del Ministerio de la Producción, Daniel Ricotti, entre otras autoridades de los gobiernos de Chaco y Santiago del Estero.
El gobernador Omar Perotti se reunió en dependencias del Laboratorio Industrial Farmaceútico (LIF) con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Roberto Salvarezza y la presidenta del Conicet, Ana Franchi quienes cumplieron una amplia agenda en esta capital.
Perotti destacó que el LIF "permitió resolver cuestiones de logística muy importantes en la pandemia, potenciando los recursos del resto de los laboratorios de la provincia". Sobre la reunión con los visitantes informó que "compartimos una agenda muy rica, en la que demostramos la capacidad del sistema científico tecnológico en tiempos de pandemia. Pudimos mostrarle al país que uno de los activos más importantes que tiene Santa Fe, es su sector científico".
Es una situación difícil que a lo mejor va a tener un pequeño alivio pero que va a seguir hasta fin de año".
sobre situación de la bajante del Paraná