Nueva reunión de gobernadores por Bajos Submeridionales
Nación licitará un nuevo tramo del camino interprovincial entre Santa Fe y Santiago
Se conocerá este mes la convocatoria a realizar los trabajos que demandarán una inversión de 15 mil millones de pesos. Avances con Chaco por otro camino interprovincial.
Nación licitará un nuevo tramo del camino interprovincial entre Santa Fe y Santiago
La secretaria de Gestión Federal de la provincia, Candelaria González del Pino destacó que en la nueva reunión del Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales, integrado por las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, el gobierno nacional anunció que este mes llamará a licitación para un nuevo tramo -el tres- de la obra hidrovial interprovincial que separa a nuestro territorio de Santiago.
La funcionaria que acompañó a Omar Perotti al encuentro de Resistencia, capital de Chaco, habló con El Litoral y también valoró el acuerdo firmado con la provincia anfitriona para solicitarle a una consultora técnica una modelación matemática para una serie de puntos que permitan contar con datos objetivos para elaborar el proyecto de ruta interprovincial entre ambos estados.
La actividad central se hizo en el Centro de Convenciones Gala y además de Perotti estuvieron el mandatario anfitrión, Jorge Capitanich, su par santiagueño, Gerardo Zamora más el ministro del Interior, Eduardo De Pedro quien llegó con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.
Durante la reunión se abordaron los avances del Plan Director y se repasó el estado de situación de las diferentes obras en ejecución y proyectos en marcha.
Perotti recordó que Resistencia fue "el lugar del puntapié inicial de todas estas reuniones, pero fundamentalmente de los avances desde el punto de vista de conceptualización y visibilización de la región, de coordinación entre los equipos provinciales y nacionales, y también con la posibilidad de ir transmitiéndole a cada uno de los actores de nuestras provincias un mensaje diferente, y con expectativas diferentes". Valoró "una obra como la de los acueductos de magnitud, que para toda la parte norte de la provincia de Santa Fe es una de las noticias más esperadas durante décadas, sumadas a las distintas obras que nos gustaría tener en mayor ritmo, pero lo que estamos viendo es presencia y es el cumplimiento de lo acordado en las reuniones y lo que vamos trasladando, y también venciendo dificultades".
Durante el encuentro, los gobernadores firmaron un acta acuerdo para que la consultora que realiza el Plan Director de los Bajos Submeridionales realice los estudios de factibilidad técnica y ambiental que permitan ejecutar obras tendientes a la construcción de una Ruta Hidrovial Interprovincial Chaco – Santa Fe. Perotti dijo que "el estudio que encargamos va a ser fundamental para poder determinar la característica y la dimensión de la obra. Lo importante es que hoy la tecnología nos permite las modelaciones matemáticas, van a brindar garantías a muchas discusiones técnicas que hoy tienen un fundamento mucho más sólido. Terminado ese estudio comenzará el diseño de estas obras que permitan generar el resguardo ambiental correspondiente, y que permita tener la previsión sobre las modalidades de producción adaptadas a los volúmenes de agua que pueden estar escurriéndose, y a la tranquilidad de cada una de las poblaciones en el resguardo que ese volumen hídrico esté bien conducido y resguardado, y teniendo el mejor tratamiento para evitar que en los ciclos prolongados de sequía no podamos aprovechar los excesos hídricos que la región tiene".
Para Capitanich, "el convenio firmado permite generar las condiciones para que la consultora haga la evaluación desde el punto de vista ambiental para ver el proyecto hidrovial entre Santa Fe y Chaco. En segundo lugar, un estudio en los tramos de la línea Paraná con respecto al ensanchamiento del volumen de drenaje en territorio chaqueño y obviamente con las evaluaciones técnicas correspondientes poder identificar las obras que deban realizarse con su estrategia de financiamiento. Esta temática tiene 50 o 60 años de vigencia, un problema de tensiones interjurisdiccionales, pero sobre todo de los productores que interactúan en la región".
El proyecto de los Bajos Submeridionales contempla una inversión total, entre provincia y la Nación, de unos $ 45.000 millones que serán destinados a obras y proyectos de infraestructura hídrica ($ 28.000 millones); obras de infraestructura vial ($ 3.200 millones); políticas públicas productivas ($ 13.000 millones); y conservación y producción sostenible (más de $ 600 millones entre fondos nacionales e internacionales).
Esto incluye distintas líneas de financiamiento, de crédito y asistencias económicas para el sector agroalimentario; asistencia financiera y aportes en el marco de la Emergencia Agropecuaria; y aportes destinados a fortalecer el sector.
También se trabaja en cuestiones ambientales, como la creación de la Reserva Hídrica Provincial y Parque Nacional; el ordenamiento territorial de bosques nativos; la producción sostenible en bosques nativos (programa Carnes Santafesinas 2030); y carne y cuero libre de deforestación y conversión, a través del programa All Invest Verde (que impulsa la utilización de modelos de producción más eficientes en el uso de los recursos y bajos en carbono a través de la innovación y la digitalización).
Anuncio
El secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez, evaluó lo realizado en dos años. "Empezamos por obras de alcantarillado, estamos haciendo las obras de los tramos del canal línea Paraná y quiero anunciar que se va a iniciar el proceso licitatorio del primer tramo de la Hidrovial, límite entre Santa Fe y Santiago del Estero". Recordó que "hace pocas semanas adjudicamos el Acueducto San Javier-Tostado, una gran obra para una zona postergada por la falta de agua potable".
El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó de la reunión del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales donde subrayó que "los problemas de la Argentina hay que resolverlos con acuerdos que tengan una solución específica y técnica que se transformen en políticas de Estado".
Destacó que "los planes estratégicos que necesita la Argentina que tienen que ver con soluciones específicas y concretas a problemas estructurales, son parte de una decisión estratégica del Gobierno nacional y de los gobernadores. Hacen falta políticas de Estado que puedan trascender el mandato de cuatro años de cualquiera de los gobiernos que le toque conducir el destino de los argentinos y de las argentinas".
El ministro insistió en la necesidad de tener políticas de largo plazo que todos los gobiernos sigan, algunos iniciando planes directores y los que vienen continuarlos y actualizarlos. "Cuando uno piensa en políticas públicas siempre lo hace pensando en una Argentina federal, en que haya arraigo, con obras que permiten que los pobladores, las pequeñas ciudades y los pequeños pueblos vean que se está trabajando en el futuro de la región y que eso les va a poder permitir proyectar una vida en ese pueblo".