Este miércoles por la noche, en el programa televisivo A dos Voces (TN) tuvieron su debate los candidatos a la vicepresidencia de la Nación: Agustín Rossi (Unión por la Patria) y Victoria Villarruel (La Libertad Avanza).
El jefe de Gabinete y compañero de fórmula de Sergio Massa (UxP) tuvo fuertes críticas hacia la postulante de la Libertad Avanza, el otro espacio que se disputará la Presidencia en la segunda vuelta electoral. Bullrich la elogió.
Este miércoles por la noche, en el programa televisivo A dos Voces (TN) tuvieron su debate los candidatos a la vicepresidencia de la Nación: Agustín Rossi (Unión por la Patria) y Victoria Villarruel (La Libertad Avanza).
En casi una hora y media, con bloques temáticos, espacio para réplicas y preguntas cara a cara, los compañeros de fórmula de Sergio Massa y de Javier Milei, respectivamente, intercambiaron críticas y se acusaron mutuamente de decir mentiras, en un intercambio que por momento subió de temperatura.
Al día siguiente, este jueves, en diálogo con medios de comunicación, Rossi advirtió que la libertaria tuvo una participación "más exaltada, violenta y agresiva" en relación a la discusión llevada a cabo en octubre pasado (previa a las generales), y señaló que "la diputada nacional se limitó a reivindicar a los genocidas e insistió con la dolarización".
"Tanto las cosas polémicas como otras que no son tanto, no las pudo explicar con profundidad"; "fueron todas cosas que ella no pudo explicar adecuadamente", insistió Rossi.
"Yo le consulté sobre (Margaret) Thatcher y (Diana) Mondino y la cuestión Malvinas y ella no respondió, como muchos temas, solo habló de cosas comunes. No escuchaba", destacó el candidato a vice de UxP.
"Yo en el primer debate la interpelé diciéndole que no le creo respecto a su visita a los genocidas, pero esta vez el debate del pasado lo trajo ella", enfatizó.
A la hora de hacer un balance sobre el intercambio de ideas, indicó que "el debate dejó muchas cosas para aquel que lo quiera ver de manera imparcial".
Sobre LLA y sus propuestas, Rossi fue contundente: "No tienen propuestas que puedan mostrar porque, por ejemplo, quieren privatizar YPF para apropiarse de los recursos de Vaca Muerta, pero intentan acomodar las cosas para que no se sepan sus verdaderas intenciones".
El santafesino manifestó que La Libertad Avanza "es una expresión política que tiene todos los rasgos de la ultraderecha: contra los derechos, con violencia".
Además, aseguró que la derrota en las elecciones generales del 22 de octubre obligó a Milei a "guardar la motosierra", pero alertó que "el discurso es el mismo, la propuesta es la misma".
"Se intentan acomodar en función de las cosas que han generado mucho rechazo en la sociedad argentina", como las privatizaciones y los fuertes ajustes en Educación y Salud, principalmente, planteó.
La titular del PRO, Patricia Bullrich, elogió el desempeño de la candidata a Vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, en el debate que protagonizó con el postulante de la Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, y calificó su actuación en ese intercambio como "clara y contundente".
"Muy bien Victoria Villarruel desnudando al kirchnerismo y sus 20 años de mentiras", aseguró Bullrich en la red social X (exTwitter), mientras que la propia diputada nacional le agradeció su apoyo por la misma red social.
El intercambio de este miércoles a la noche tuvo uno de los momentos más tensos cuando el funcionario acusó a su adversaria política de "romper el pacto democrático" consagrado por "todas las fuerzas políticas" desde 1983 y tras siete años de dictadura.
"La única dirigente política que trajo al pasado rompiendo el pacto democrático que teníamos todas las fuerzas políticas fuiste vos al reivindicar la dictadura", le dijo Rossi a Villarruel, quien volvió a negar la cifra de 30.000 detenidos desaparecidos por el régimen cívico militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.
"No fueron 30.000 los desaparecidos", aseveró la candidata a vicepresidenta de LLA, y señaló que en el Parque de la Memoria, situado en la Costanera Norte de la ciudad de Buenos Aires, "hay 8.751 nombres. ¿Dónde están los demás?", preguntó.
Por su parte, el diputado nacional Eduardo Valdés (Frente de Todos) consideró que, en el debate de candidatos a vicepresidentes, la postulante de La Libertad Avanza ratificó sus posturas negacionistas en relación a los crímenes perpetrados por el terrorismo de Estado y defendió al genocida Juan Daniel Amelong, quien acumula cinco cadenas perpetuas por delitos de lesa humanidad cometidos en Rosario durante la última dictadura militar
"Villarruel volvió a ratificar su negacionismo y defendió al genocida Amelong, La sociedad argentina está compacta respecto a las políticas de memoria, verdad y justicia. Por eso, la gente votó para que se incluya el tema de derechos humanos en el debate presidencial", señaló Valdés sobre el debate, en declaraciones a Radio Provincia.
Por otro lado, el legislador sostuvo que el candidato de Unión por la Patria, Agustín Rossi, "estuvo tranquilo, sólido y llevó propuestas", mientras que Villarruel "estaba nerviosa y le hablaba a Doña Rosa con meros clichés".
"No pudo explicar montones de cuestiones, como de qué manera piensan vender Vaca Muerta o su postura sobre la libre tenencia de armas, cuando son cuestiones que están en su plataforma. Villarruel dijo que continuarán la educación y la salud públicas. Esa era una respuesta planeada. Pero sabemos que eso no es así porque (el candidato presidencial) Javier Milei no quiere eso", resaltó el diputado.
A la vez, Valdés puso de relieve que Villarruel "se la pasó diciendo 'nosotros somos el cambio', por lo que ahí se ve la influencia de sus socios electorales en esta última semana", en alusión a Juntos por el Cambio (JxC).
“Anoche, en el debate entre candidatos a vicepresidentes, Victoria Villarruel, la compañera de fórmula de Milei, volvió con el pedido de libertad a los genocidas condenados. Entre ellos a Juan Daniel Amelong, Jefe de la Inteligencia Militar de Rosario, que envió a la tortura y a la muerte a centenares de militantes secuestrados”, expresaron en un comunicado Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe.
Puntualmente, Amelong está acusado de los crímenes de “los ocho (militantes) que se encontraron enterrados en el campo militar San Pedro y todos los que aún falta hallar en ese lugar. Y que él además sabe donde están enterrados y ni siquiera es capaz de dar esa información”, cuestionaron.
Por ello, “desde Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe expresamos nuestro más enérgico repudio a estas expresiones negacionistas, apologistas del terrorismo de Estado y antidemocráticas. Solo buscan que los genocidas vuelvan a caminar por nuestras calles, y así tener las manos libres y al pueblo inerme para volver a perpetrar un nuevo genocidio”.