Ante Diputados, Balangione y Baclini empezaron la despedida de sus cargos
La Defensora General y el Fiscal General del MPA presentaron sus informes de gestión del 2022 que incluyó el balance de los seis años en que condujeron los organismos. Menos de 20 diputados presentes y ausencia total de senadores.
Ante Diputados, Balangione y Baclini empezaron la despedida de sus cargos
Primero la Defensora General, Jaquelina Balangione; luego el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini, presentaron ante la Cámara de Diputados sus respectivos informes de gestión del 2022 que, en los hechos, también incluyó el balance de los seis años en que condujeron de los dos institutos centrales del sistema de procedimiento penal. Ambos terminarán sus mandatos -que no incluye la posibilidad de reelección- el miércoles venidero y fueron al recinto de la Cámara de Diputados a exponer el informe público que le imponen las leyes orgánicas del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y el MPA. En esta ocasión correspondía hacerlo ante la Cámara Baja y los escucharon una veintena de integrantes mientras que los senadores -invitados al acto- no asistieron.
Tanto en el informe de Balangione como en el Baclini se resaltó que hay una mayor nivel de encarcelamiento desde la vigencia del nuevo sistema procesal penal santafesino. Eso sí, la mirada fue diferente porque la defensora advirtió sobre las pésimas condiciones de detención en los institutos penitenciarios y la sobrepoblación allí pero también en comisarías. Incluso se apoyó en imágenes para demostrar el grado de hacinamiento y la mala calidad de la comida que se sirve en los institutos penitenciarios.
Balangione se fue aplaudida y felicitada por varios de los diputados que la escucharon, especialmente por la ex defensora federal, Matilde Bruera. "Estoy orgullosa de haber ocupado este cargo, el mejor cargo que he ejercido en el Poder Judicial y que demanda una vocación muy especial", dijo -emocionada- sobre el final de la audiencia. Habían pasado más de dos horas de reunión y Baclini y los fiscales regionales estaban esperando en la sala de la presidencia de la Cámara de Diputados para ingresar a brindar su informe.
La primera parte del informe de la Defensora versó sobre aspectos institucionales de funcionamiento donde reclamó igualdad con el MPA. "Hoy no hay igualdad de armas entre la Defensa y el MPA", advirtió antes de ingresar al capítulo de violencia institucional. No dejó de llamar la atención que la tarea en las cárceles la están haciendo contratados de la Defensa por carecer de cargos. "Hacemos un trabajo permanente de vinculación con las personas privadas de su libertad y de sus familias" para advertir que la gran mayoría de ellos son pobres, concepto remarcado en muchas ocasiones. Pero también subrayó que en la población de Coronda la mitad no ha terminado la escuela primaria y hay apenas 50 plazas para estudiar. Destacó que a diciembre, el 62 % de la población carcelaria tenía condenas y el 38% estaba en prisión preventiva. Informó que en la jornada había presentado recursos judiciales para impedir que a los penales de Las Flores y de Coronda ingresen más detenidos porque "no hay más lugar".
Los cinco regionales actuales y la Auditora de Gestión acompañaron el informe de Baclini en Diputados. Martínez, Arietti, Vranicich, Iribarren y Vigo en el recinto de Diputados. Crédito: Luis Cetraro
Para Balangione, en las cárceles no hay acceso a educación, a salud ni a una alimentación adecuada. Instó a los legisladores a trabajar en fortalecer la Defensa. "Somos el control del trabajo de los fiscales y de los jueces", explicó. Cuestionó el endurecimiento de penas que se está produciendo en Santa Fe. "El 95% de la gente que concurre a la cárcel a visitar a los detenidos es gente buena que no ingresa armas y celulares a los penales" y señaló que el Servicio Penitenciario está constituido mayormente como salida laboral, no como vocación.
Baclini, detsacó que el MPA "conseguió avances impensados hasta hace muy poco tiempo. Celeridad en las investigaciones; condenas que sentaron precedente; acompañamiento a las víctimas y testigos; profesionalización de la investigación penal y laboratorios con equipamiento de vanguardia; sedes, delegaciones y unidades fiscales en toda la provincia. Asimismo, ante situaciones de complejidad institucional, el MPA tuvo la capacidad de resolverlas apelando a resortes internos que funcionaron como deben hacerlo para superar las adversidades. En abril de 2023 terminaremos nuestro mandato de seis años que empezó en 2017. Al finalizarlo, concluirá la segunda gestión de un Fiscal General al frente del MPA. De esta manera, forjaremos el segundo eslabón de un proceso de crecimiento y consolidación institucional que avanza sin pausa y que ya no se detendrá. Somos conscientes de que, como ocurre en todas las instituciones, el MPA también tiene aristas a fortalecer y obstáculos que superar".
Al igual que Balangione, Baclini admitió la suba de indicadores de inseguridad y de violencia social que actualmente muestra la provincia. "Su abordaje debe ser inmediato a partir del diseño e implementación de una política criminal a largo plazo que surja del consenso de todos los/las actores/as políticos/as de la provincia de Santa Fe", subrayó el fiscal.
Destacó de la gestión la creación de fiscalías especializadas, el Organismo de Investigaciones; la profesionalización de las áreas de Criminalística; la adquisición de tecnología y la inauguración de espacios físicos para el funcionamiento de laboratorios. "La perspectiva de género es otra de las prioridades de nuestra gestión", destacó.
No dejó de reclamar Baclini la necesidad de modificar el régimen disciplinario de Fiscales y Fiscales Adjuntos, que ahora depende del Poder Legislativo de la provincia. "Las modificaciones que se hicieron a la ley implicaron un avasallamiento no solo a la independencia y a la autonomía del MPA, sino también una intromisión de un poder en el ámbito de incumbencia de otro", insistió. También advirtió que hay dificultades con el programa de Protección de Testigos que funciona en el Ministerio de Gobierno. "Hay un déficit importante en el que hay que trabajar".
Números
Entre el 10 de febrero de 2014 y el 31 de diciembre de 2022 se crearon en la provincia de Santa Fe más de 2.000.000 de legajos. En el año 2022 se iniciaron 263.172 investigaciones, registrándose así la mayor cantidad de legajos creados en un año desde la puesta en funcionamiento del MPA en el año 2014, expuso Baclini.
Subrayó que entre enero y diciembre del 2022 se registraron en la provincia 408 homicidios. Se trata de una cifra anual superior a las registradas desde 2016, aunque inferior a los registros de 2014 y 2015.
Compañías
Balangione asistió a la reunión con la Cámara de Diputados acompañada por su gabinete de trabajo, sin la presencia de los cinco regionales, tres de los cuales serán entrevistados este miércoles para nuevos cargos en el Servicio de la Defensa para los que pidió el apoyo en el voto ante la Asamblea Legislativa.
En cambio, Baclini llegó acompañado por los cinco fiscales regionales, la Auditora General de Gestión, María Cecilia Vranicich y los cuatro secretarios de la fiscalía general.