Balotaje en Argentina: nuevo debate y otra votación en una fecha controversial
Los argentinos deberán volver a las urnas este 19 de noviembre para votar presidente en segunda vuelta. La última vez que ocurrió fue en 2015, entre Mauricio Macri y Daniel Scioli. En en esta ocasión, sería entre Sergio Massa y Javier Milei, en el marco de un fin de semana largo por el feriado del Día de la Soberanía.
Balotaje en Argentina: nuevo debate y otra votación en una fecha controversial
Sobre las 21:15 de este domingo se conocieron los resultados provisorios de las elecciones presidenciales. Según la primera tendencia, Sergio Massa obtuvo algo más del 35% de los votos y Javier Milei un 30%, seguidos por Patricia Bullrich, quien consiguió un 24%, Juan Schiaretti (7%) y Myriam Bregman (3%). De esta forma, quedó en suspenso la elección del próximo presidente de la Nación y la decisión se tomará en segunda vuelta. ¿Por qué?
Balotaje, ballotage o “segunda vuelta”
Los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional definen los casos en los que se requiere un balotaje -originalmente llamado “ballotaje” y popularmente conocido como “segunda vuelta electoral”. El Presidente y Vicepresidente de la Nación serán electos siempre y cuando obtengan más el 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos o cuando superen el 40% y tengan una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales con respecto al segundo lugar.
Si ninguna fórmula cumple con estos requisitos, como se observa en la tendencia de los comicios generales de este domingo, la Constitución prevé la realización de una segunda vuelta, en la que solo participarán las dos fórmulas con mayor cantidad de votos en la primera instancia de las elecciones generales.
En el balotaje solo se eligen los cargos ejecutivos, es decir, presidente y vicepresidente, ya que los cargos legislativos nacionales (diputados y senadores) se eligen en función de los porcentajes obtenidos por todos los partidos en la primera vuelta.
Según lo establecido en el artículo 96 de la Constitución Nacional, el balotaje debe celebrarse dentro de los 30 días siguientes a la elección de primera vuelta. Por lo tanto, en el calendario electoral de 2023, está programado para el domingo 19 de noviembre.
En esta segunda vuelta, la dupla que obtenga la mayoría de los votos afirmativos válidamente emitidos será la ganadora, sin requerir una diferencia porcentual específica en comparación con la otra fórmula.
Fin de semana largo
Sin embargo, pese a estar previsto por la ley y preestablecido por la Cámara Nacional Electoral, la fecha coincide con un fin de semana largo previsto en ocasión de conmemorarse el lunes 20 de noviembre el feriado por el Día de la Soberanía Nacional. Esto podría interferir en el porcentaje del padrón que se acerque a votar, ya que con la corta anticipación que se confirma la segunda vuelta, muchos argentinos tienen reservados o comprados pasajes y estadías para viajar esos días.
¿Y el debate?
Para el debate presidencial, en tanto, la CNE también prevé una nueva instancia de debate. Este debate presidencial adicional se llevará a cabo, según lo acordado, el domingo 12 de noviembre de 2023, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En esta ocasión, participarán únicamente los dos candidatos que compitan en el balotaje, brindando a los votantes una última oportunidad para conocer sus propuestas y visiones antes de la segunda vuelta.
Macri vs. Scioli: el último balotaje en Argentina
La elección presidencial de 2015 en Argentina fue altamente reñida, protagonizada por Daniel Scioli del Frente para la Victoria y Mauricio Macri de Cambiemos. En la primera vuelta, Scioli obtuvo el 36.8% de los votos, mientras que Macri le siguió de cerca con el 34.3%, sorprendiendo a las encuestas. La segunda vuelta se celebró el 22 de noviembre de 2015, resultando en una victoria para la fórmula de Cambiemos con Macri y Michetti, quienes obtuvieron el 51.34% de los votos, marcando un cambio significativo en la política argentina y poniendo fin a la hegemonía del peronismo en la provincia de Buenos Aires.