Sin banca al DNU: La oposición se asocia en el Congreso para invalidar el DNU de Milei
El megadecreto presidencial recibe cuestionamientos de casi todos los bloques opositores. Reclaman que el Poder Ejecutivo no asuma facultades legislativas
Sin banca al DNU: La oposición se asocia en el Congreso para invalidar el DNU de Milei
El Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación de la economía presentado por Javier Milei provocó un fuerte disgusto entre los bloques opositores del Congreso Nacional, al punto que juntan fuerzas para invalidar los 366 artículos del texto presidencial; algo que de ocurrir provocaría un escenario inédito, ya que hasta el momento ningún DNU fue impugnado por el Poder Legislativo.
Si bien ya tiene vigencia, para quedar firme, el DNU deberá pasar el filtro de la comisión bicameral de Trámite Legislativo y luego la convalidación o no de Diputados y el Senado. Con que una de las dos Cámaras apruebe con mayoría simple el dictamen, será suficiente para que el megadecreto sobreviva a las turbulencias y proyecte una nueva Argentina.
En Diputados, el bloque de Unión por la Patria cuenta con 101 miembros y el Frente de Izquierda suma otras 5 bancas, por lo que un acuerdo con el radicalismo (34 bancas), la Coalición Cívica (6 bancas) y Cambio Federal (9) le daría la mayoría necesaria para rechazar el DNU en la Cámara baja, donde se necesitan 129 votos. En el Senado, Unión por la Patria tiene 33 escaños y el radicalismo suma 13 bancas, por lo que un acuerdo les permitiría superar los 37 votos requeridos para la mayoría simple, sin considerar las fuerzas de Unidad Federal y Juntos Somos Río Negro.
Ante este escenario, la Mesa Nacional de la Unión Cívica Radical, que encabeza Martín Lousteau, manifestó su rechazó al mega DNU y exhortó al gobierno a enviar una ley espejo que pueda ser discutida en el ámbito legislativo.
"Frente a la presentación del Mega DNU que, con 366 artículos deroga y modifica un sinnúmero de leyes y decretos, la Unión Cívica Radical insta al Presidente a convocar a Sesiones Extraordinarias con el fin de poder analizar en detalle las distintas propuestas en el ámbito que corresponde, el Parlamento", sostuvo la UCR en un comunicado.
"Esto permitirá debatir todas las iniciativas en profundidad y acompañar aquellas que sean positivas para los argentinos. Por la vía del DNU resulta imposible hacer este trabajo, porque solo se puede aprobar o rechazar en su totalidad. Y en el contenido hay cuestiones positivas, pero también otras muy preocupantes", subrayó la cúpula radical.
"El Poder Ejecutivo está a tiempo de enmendar su error enviando un proyecto de Ley espejo que pueda debatirse en el Congreso de la Nación, recuperando así el camino de la normalidad, la construcción de confianza política, los consensos y el diálogo parlamentario", exhortó la Mesa de la UCR.
El peronismo se organiza
En tanto, el bloque de diputados nacionales del peronismo, que es liderado por Germán Martínez, denunció un "brutal avasallamiento de las facultades del Congreso".
"Avalar este DNU significa conceder al Ejecutivo facultades extraordinarias, prohibidas en el art. 29 de la Constitución. "Las y los que lo aprueben serán infames traidores a la Patria. La Argentina no necesita un (Alberto) Fujimori", señala el texto.
A su vez, el santafesino presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados expresó la necesidad de "generar consensos" entre los espacios opositores a La Libertad Avanza para rechazar el DNU.
"Vamos a generar consensos transversales, hablando con todos los espacios para rechazar este DNU. Necesitamos que se convoque a sesiones extraordinarias y que se vote en el Congreso", expresó Germán Martínez, tras la reunión con representantes de la CGT, las dos CTA, ATE y otros gremios.
Por su parte, el jefe del interbloque Unión por la Patria (UP) en el Senado, José Mayans, reveló en declaraciones radiales que se comunicó con Cristina Fernández de Kirchner, quien le manifestó estar "muy preocupada" por el megadecreto de Milei.
Mayans reveló que Cristina Fernández de Kirchner está "muy preocupada" por el megadecreto de Milei.
Asimismo, el legislador solicitó que se constituya "de urgencia" en el Congreso la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para que analice la invalidez del DNU. "La comisión es bicameral, tiene 8 miembros de cada cámara. En forma urgente tienen que reunirse y emitir un despacho para que el Parlamento lo pueda tratar", remarcó el legislador y advirtió que si la comisión no se convoca tras 10 días "el Parlamento lo puede tratar directamente".
En un tono claramente crítico al gobierno libertario, Mayans remarcó que "estamos ante un gran y enorme fraude electoral". Y agregó: "Todo el decreto es inconstitucional, pasó por encima de todos los poderes, esto es una política de entrega del país que beneficia a 10 vivos, ni la más mínima consideración para la gente".
Voces disidentes de JxC
Otra voz que sumó críticas fue la del ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se erige como uno de los máximos referentes de los legisladores del PRO que no están dentro del gobierno libertario.
Por medio de un mensaje en la red social Instagram, Larreta se distanció del Decreto que emitió el presidente Milei y consideró que la Argentina "necesita reformas" pero no "por decreto".
Por su parte, el titular de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro, estableció la postura de ese espacio, comandado por Elisa "Lilita" Carrió, al expresar que "el dictado de todo DNU es para una situación excepcional" y remarcó que lo anunciado por Milei en la noche del miércoles "no cumpliría con los requisitos constitucionales del artículo 99º inciso 3º".
Por eso, dijo referente de la Coalición Cívica en la Cámara Baja que se "procederá a la evaluación pormenorizada de cada ley derogada y/o modificada ya que el Presidente, pudiendo llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso, optó por arrogarse facultades legislativas".
Asimismo, el también diputado y fundador de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, enfatizó que Javier Milei "debe gobernar con el Congreso no contra el Congreso".
"Muchas de las reformas planteadas deben ser tratadas por ley, y seguramente muchas podrían tener su aprobación", indicó, y sumó: "Las cuestiones de formas y fondo del DNU podrían ser cuestionadas fuertemente ante la Justicia".
Para Pichetto, "no está justificada ni la necesidad ni la urgencia", por lo que consideró que el jefe de Estado "podría haber convocado al Congreso a sesiones extraordinarias".