El gremio que nuclea a los empleados bancarios decidió realizar un paro general de 24 horas a solo dos días de las elecciones generales para la presidencia.
La medida afectará todos los turnos en tres entidades financieras en rechazo al cierre de sucursales.
El gremio que nuclea a los empleados bancarios decidió realizar un paro general de 24 horas a solo dos días de las elecciones generales para la presidencia.
La medida fue dispuesta para este viernes 20 de octubre. Afectará a todos los turnos de las entidades financieras Santander Río, Galicia y Supervielle, según se informó mediante un comunicado.
En el documento, detallaron además que la medida de fuerza fue convocada "en rechazo del cierre de sucursales en esos bancos, la falta y disminución permanente de la dotación de personal y el incumplimiento del convenio laboral 18/75".
La organización sindical menciona entre los motivos que la protesta se decidió en repudio de "la práctica desleal patronal en el contexto de la negociación paritaria y las constantes tercerizaciones".
Por último, el gremio señaló que ya realizó "las correspondientes denuncias en el Ministerio de Trabajo de la Nación en procura de resolver esos reclamos".
Banqueros quieren una reunión "de urgencia" con Milei
Luego del cruce por las declaraciones del candidato presidencial Javier Milei desalentando la renovación de los plazos fijos en pesos, los banqueros buscan concretar un encuentro con La Libertad Avanza.
Tras su presentación en el segundo debate presidencial, Milei desaconsejó el uso de los plazos fijos en pesos y sostuvo que la moneda nacional es "excremento". Antes, había dicho que "cuanto más alto esté el precio del dólar, más fácil es dolarizar".
Frente a la posición que tomó el líder de La Libertad Avanza sobre el sistema financiero y cambiario, las entidades bancarias intentaron -hasta el momento sin éxito- tener un encuentro formal con el equipo económico de ese espacio.
En los últimos días, los bancos importaron más dólares como un mecanismo de "protección" por si se dispara la demanda tras las elecciones del domingo próximo. Sin embargo, la preocupación central del sector es por los plazos fijos, la dolarización y la eliminación del Banco Central y las Leliq, ejes de la propuesta económica de Milei.
El vínculo entre el candidato y las entidades que agrupan a los banqueros se habría resentido luego del comunicado que emitieron algunas entidades bancarias solicitando "responsabilidad" al libertario por sus dichos.
Los bancos habían dicho que "recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población. La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas".
Mientras, el líder libertario y su asesor Emilio Ocampo avanzan con un paquete de medidas que enviarían al Congreso en caso de ganar las presidenciales, que incluye reformas monetarias.