Banco Macro ante el desafío de las empresas en el país
Se dispararon los e-cheqs y el uso de las billeteras virtuales. La recuperación interna y el comercio exterior demandan servicios y financiamiento, en una economía con reglas siempre complejas.
Gentileza Hay mucha necesidad de financiamiento en la recuperación económica, según Pablo Cáceres.
"Estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar a más clientes. Tenemos 20 mil empresas en la provincia; tenemos una responsabilidad en la economía, la de ser factores del crecimiento. Si a nuestros clientes les va bien, le va bien al país y nos va bien a todos".
Pablo Cáceres, Gerente de la División Santa Fe, repasó los números de la Banca Internet Empresas y la APP Empresas del Banco Macro en el país: 21,1 millones de ingresos, 7,7 millones de transacciones y 5 millones de transferencias. A nivel general, el banco registró 282,2 millones de ingresos a canales digitales.
- Mientras se produjo la migración digital, mantuvieron abiertas las ventanillas de atención presencial.
- Y tenemos la vocación de mantenerlas. Este es el proceso que Banco Macro pretende desarrollar en adelante. Una banca digital moderna con todo lo que el cliente puede necesitar para transaccionar, pero a su vez no perder la presencialidad, la atención e incluso la visita del oficial de la cuenta. Hicimos hincapié en cuanto se pudo volver a visitar a nuestros clientes en sus oficinas, fábricas, campos, para no perder el contacto personal y hacer honor al leitmotiv: "estar cerca".
- Estamos ante la eventualidad de suba de tasas, anticipada por el BCRA, ¿cómo impactará este dato?
- Se escucha hablar de un ajuste hacia tasas positivas desde el Banco Central. Hay mucha necesidad de financiamiento para llevar adelante las grandes inversiones. Estuvimos trabajando mucho este año con las líneas de corto plazo, capital de trabajo, durante mucho tiempo con líneas que estaban por debajo de la inflación, que permitieron a los empresarios remontar este 2019-20 que fue bastante malo para todos. De cara al futuro vamos a esperar cuáles son las nuevas líneas del banco central; esperamos que se mantenga el sistema de subsidio de tasas que permitió a los empresarios reequiparse y recomponer sus stocks.
- El mundo lleva los negocios al plano de la virtualidad. Ustedes renovaron la APP y el Home Banking. ¿Cómo evoluciona la experiencia?
- Son dos grandes plataformas virtuales. El tradicional Home Banking al que fuimos migrando para ofrecer más flexibilidad, y una APP para operar fuera del escritorio en todo lo que necesita la empresa. El empresario se acostumbra rápido con lo que es más práctico y económico. Reserva la presencialidad para las negociaciones comerciales, para planificar. Pero en la transaccionalidad, el mundo empresario lo adopta rápidamente. El 50% de los cheques hoy son virtuales; en un segundo se hacen transacciones que antes requerían ir a una sucursal. Ya no sólo es adaptación sino exigencia.
- ¿Cómo está el proceso de adopción de billeteras virtuales?
- El fenómeno de Billetera Santa Fe hizo que la provincia esté a la vanguardia. Cuando salieron las demás, incluida Modo que es la nuestra, ya el usuario las tenía como algo familiarizado, que en el resto del país cuesta mucho más. El fenómeno vino para quedarse y seguir creciendo con el intercambio de códigos QR, la utilización de un solo terminal de POS. Esto va a la masificación de las billeteras virtuales entre los bancos y las Fintech, que trabajan juntos en este proceso.
- Para los usuarios, en materia de costo operativo, ¿esto qué significa?
- En el caso de ViüMi que es el agrupador comercial, tiene los costos más bajos del sistema. Y Modo (la billetera virtual) al comerciante le ha bajado los costos sin incrementarlos al usuario.
- La actividad económica ha tenido recuperación en consumo y en producción. ¿Qué rol juega la actividad bancaria?
- El consumo está activado y ha hecho que muchas empresas se vuelvan a acomodar. La actividad industrial está muy bien en líneas generales; si hablás con fabricantes de electrodomésticos, por ejemplo, están en niveles récord, apalancados por los planes del gobierno y también de los bancos empujando la demanda. Lo que necesitan las empresas es el financiamiento necesario para dar respuestas. Hay algunas quejas a la hora de cubrir la necesidad de insumos importados, pero la reactivación se nota en las calles y en las empresas. Y también en el humor de los empresarios.
-¿Con el campo, qué temperamentos se perciben desde el banco?
-Están más a la defensiva porque sienten que son los que pagan el ajuste de alguna manera. Si bien la cosecha y los precios fueron muy buenos este año, siempre está la expectativa de los anuncios. No se prevé una cosecha como la que tuvimos, por la sequía, que repercutirá en los rindes. Pero el campo es para Santa Fe, para la industria y el comercio, el motor de todo lo que sucede, el generador de la riqueza.
- Si se pudieran despejar las incertidumbres institucionales, ¿por donde vienen los desafíos de 2022?
- Creo que si no pasa un nuevo efecto pandemia, la industria se seguirá reacomodando. Si se acompaña con políticas macro que colaboren en consolidar la situación de las empresas, creo que vamos a tener un buen 2022 y estamos preparados para eso, calificando a los clientes para cuando aparezcan las líneas que sirvan a cada rama de la actividad económica, para que todo esté listo de cara al círculo virtuoso de la economía.
La clave del Comercio Exterior
Respecto del rol que tuvo la recuperación económica de Brasil en la Argentina, y los requerimientos empresarios a la banca en materia de Comercio Exterior, Cáceres señaló que "tenemos un muy buen equipo que estamos haciendo crecer. Parte del secreto de la buena atención en comercio exterior es abordar su complejidad. Es una especialidad que no se aprende de un día para el otro.
"Tenemos -señaló- un departamento de Comercio Exterior que atiende en Rosario y Santa Fe, que está al tanto de las normas que todos los días aparecen. Parte de la recuperación del país viene de abrirle caminos a nuestros productos en la exportación. No sólo productos agropecuarios sino tecnológicos; Santa Fe tiene un potencial muy grande".
Sobre los trabajadores tecnológicos que prestan servicios desde el país a empresas en el exterior, el gerente del Macro explicó que "es un fenómeno que se está dando y que habría que legislar bien porque hay un potencial enorme. Hay mucha informalidad en ese modelo, pero la realidad es que se generan riquezas. Es algo a lo que hay que apostar, para que la empresa pueda formarse en la Argentina, el trabajador vivir aquí y brindar servicios al mundo".
Liquidez
"El sistema financiero aprendió de crisis anteriores y el BCRA ha tomado medidas a través de los años que hacen que los bancos estén sólidos y líquidos. El problema hoy no es la falta de liquidez sino qué hacer con la liquidez. Cualquiera de estas 'corriditas' que hubo por comentarios sobre los dólares, los bancos respondieron sin ningún tipo de problemas porque las situaciones estaban previstas", sostuvo Cáceres.