La diputada provicial Betina Florito recordó a los veteranos y caídos a 40 años del inicio de la guerra de Malvinas. Lo hizo junto al ex combatiente santafesino Sergio Buscemi con quien mantuvo un encuentro para rememorar la experiencia vivida como soldado argentino que defendió la patria en 1982.
"Todos los años honramos a nuestros héroes. Sergio es uno de ellos. Recordar esta fecha tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos", señaló Florito.
Buscemi tenía 19 años cuando viajó a Malvinas. Estaba haciendo el servicio militar y fue convocado. Llegó el 23 de abril y combatió durante 37 horas hasta que fue tomado prisionero en un buque. "No tuvimos la contención que necesitábamos durante los primeros años. Por eso fue que nos formamos como Centro de Ex Combatientes y aplicamos nuestra propia psicología e hicimos nuestra propia catarsis", contó Buscemi.
La presidenta del bloque Somos Vida Santa Fe participó también del Festival Musical de la Soberanía que se hace todos los años en el predio del Centro de Ex Combatientes ubicado en Pedro Víttori al 4200 como así también de los actos principales en homenaje a los veteranos y caídos en el conflicto bélico.
"Es una manera de homenajear a aquellos veteranos que pelearon en defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos e insulares correspondientes y también fortalecer nuestro sueño de ver flamear nuestra bandera en Malvinas que aún sigue vigente", afirmó la legisladora provincial.
"La Gesta de Malvinas nos recuerda a todos los argentinos sin importar las diferencias, que todos tenemos aún pendiente una tarea y un proyecto que nos une y nos hermana: la concreción de la integridad territorial de la Patria, que es además una característica esencial a la existencia misma del Estado. Pensar Malvinas hoy es reflexionar sobre los millones de kilómetros de aguas marinas también usurpadas, los recursos pesqueros y energéticos implicados, la proyección sobre la Antártida y su condición de base militar con un sesgo de amenaza permanente. Es decir, pensar Malvinas es pensar y proyectar nuestro destino recordando a quienes fueron y son parte de nuestra historia: los héroes de Malvinas", concluyó Florito.